No te puedes perder

BAJ Biobío invita a muestra sobre patrimonio lotino

 
 
 
 
Home > Biobío > No te puedes perder > BAJ Biobío invita a muestra sobre patrimonio lotino
 

Bío Bío

BAJ Biobío invita a muestra sobre patrimonio lotino

Captura

Desde el miércoles 10 de mayo se presenta en Galería Balmaceda Arte Joven Biobío la exposición “Esto es Normal, epílogo de un patrimonio olvidado”, del artista Oscar Gavilán Ortiz y el investigador Pablo Angulo Vera.

El trabajo, que es resultado de 5 años de investigación, reescribe la historia patrimonial de Lota. La muestra incluye registros de quienes, producto de trabajar en la mina, del tráfico de los camiones y del tren de carga de carbón, quedaron sin extremidades, cuadrapléjicos o tetrapléjicos.

Según los autores, con esta exposición se busca mostrar el patrimonio mutilado de Lota “cuerpos y cuerpas con diversidad funcional, anómalos, anormales para el sistema de producción capitalista nos recuerdan que somos construcciones culturales”.

La muestra es abordada desde la fotografía, investigación teórica, performance in situ y un libro que estará disponible en la inauguración. La muestra de la investigación tuvo una exitosa gira preliminar en Canadá presentándose en 4 galerías de arte contemporáneo.

El rescate del pasado carbonífero de la zona ha experimentado un auge en los últimos años, principalmente por la historia que almacenan las instalaciones de Enacar y de otros espacios afines a dicha industria. Sin embargo, la propuesta trasciende a lo material, haciendo foco en las personas.

 
 

Comentarios Cerrados.