No te puedes perder

Cristóbal Barrientos inaugura exposición sobre situaciones de violencia en Galería BAJ Bíobío

 
 
 
 
Home > Biobío > No te puedes perder > Cristóbal Barrientos inaugura exposición sobre situaciones de violencia en Galería BAJ Bíobío
 

Bío Bío

Cristóbal Barrientos inaugura exposición sobre situaciones de violencia en Galería BAJ Bíobío

lanochedelmundo

“La Noche del Mundo – Estaciones de Resiliencia” es el nombre de la  nueva exposición del artista Cristóbal Barrientos, la que estará disponible desde el 9 de agosto en Galería Balmaceda Arte Joven Biobío. La muestra incluye en una serie de instalaciones en técnica mixta, desde la fotografía a lo objetual, las que representan simbólicamente experiencias personales y anónimas que se han visto involucradas en hechos de violencia.

“La mayoría de las obras son de experiencias de violencia intrafamiliar o de abuso, ejercicios de poder. En todos los casos pasa que las personas que aportaron sus relatos han sido testigos o partícipes de esta violencia”, explica Barrientos, quien trabajó dos meses en el proyecto, recogiendo y representando los relatos obtenidos en las instalaciones. “El contacto se hizo a través de una ONG que trabaja con personas en este tipo de situaciones” relata el artista “se trabajó en torno a sesiones, con ejercicios literarios de sus experiencias y a partir de esos relatos se establecieron conceptos clave, que fueron resignificados visualmente”.

El trabajo del artista está centrado en el proceso que realizaron estas personas, quienes pasaron de vivir un hecho de violencia a la resiliencia.

La muestra, que, contiene en total siete instalaciones, estará disponible hasta el 25 de agosto en Galería Balmaceda Arte Joven Biobío, ubicada en Colo Colo 1855, Concepción. La entrada es liberada.

Cristóbal Barrientos

Es fotógrafo y editor. Co-fundador del colectivo de fotografía contemporánea C/CF Colectivo Concepción Fotográfica (Concepción, 2008-2014) y editor del zine de fotografía contemporánea «Guerrilla» (www.guerrilla-zine.org). Además ha colaborado con textos para medios escritos y de prensa sobre fotografía y actividad cultural. Ha trabajado como curador para el Consejo de la Cultura en proyectos de extensión nacional en artes visuales. Como artista, ha participado de muestras colectivas e individuales, en Chile y el extranjero, entre las que se encuentran “Saldo a Favor” (Centro Cultural Matucana 100, Santiago, 2008), Chile, Fotografía y Con-vivencia (Castillo Montjuic, Barcelona, 2011); “Ficción/Afección: Fotografía Contemporánea Chilena” (Centro Kavlin, Uruguay, 2012); Colectivo Móvil: LIM/CCP (Perú y Chile, 2012); Colectivo Móvil: Local v/s Foráneo (USA, 2014); “Paralelos Urbanos”, Centro Cultural Matucana 100 (Santiago, 2014), #Depresiones Intermedias, Parque Cultural de Valparaíso, 2015) y “La Nueva Sangre”, en Galería Balmaceda Arte Joven Bío Bío (2015).

 
 

Comentarios Cerrados.