Noticias

Primer Encuentro de Artivistas reunió a gestores y artistas del ámbito nacional e internacional

 
 
 
 
Home > Metropolitana > Noticias > Primer Encuentro de Artivistas reunió a gestores y artistas del ámbito nacional e internacional
 

Metropolitana

Primer Encuentro de Artivistas reunió a gestores y artistas del ámbito nacional e internacional

header2

Este 22 y 23 de agosto se llevó a cabo la primera versión del Encuentro Internacional de Artivistas, iniciativa organizada por Balmaceda Arte Joven (BAJ), con el fin de generar reflexiones e intercambio de experiencias en torno al arte como herramienta de transformación social, y la relevancia de la educación artística en la formación de las y los jóvenes.

3

El evento, realizado en el Centro de Extensión de BAJ, contó con la participación de destacados invitados del ámbito cultura de Chile y el Mundo, quienes durante las dos jornadas realizaron exposiciones, conversatorios y talleres, relacionados a experiencias que utilizan el arte para provocar cambios sociales

El trabajo de importantes iniciativas internacionales fue presentado por Leire San Martín, encargada de mediación del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de España, Nick Owen, director ejecutivo de The Mighty Creatives y Jane Bryant, directora ejecutiva de Artswork, ambos de Reino Unido, y Lola Proaño, investigadora ecuatoriana, que presentó el trabajo del colectivo “Fuerza Artística de Choque Comunicativo”.

Las exposiciones nacionales estuvieron a cargo de Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, Mirentxu Anaya, presidenta ejecutiva de Educación 2020 y Cristian G. Gallegos, del programa de residencias de Santiago es Mío.

2

Los asistentes al evento también pudieron ser parte de talleres realizados por destacados artistas donde pudieron conocer diversas experiencias artivistas. Entre ellos se desarrollaron las instancias  “Introducción al Mundo del DJ” por el músico y productor  DJ Bitman, “Cartelismo Xilográfico” por el artista visual Camilo Ortiz y “Muralismo” por el artista visual Francisco Koshayuyo Maltez. Además, durante el cierre de la primera jornada, el Colectivo Gamera realizó el evento “Baila Como Quieras”, instancia que invita a los participantes a moverse de forma libre al ritmo de la música.

4

El encuentro cerró con un especial homenaje a Alicia Vega, educadora e investigadora que por más de 40 años trabajó realizando talleres de cine para niños y jóvenes en poblaciones vulnerables. En la ocasión, Balmaceda Arte Joven la reconoció como una de las más importantes artivistas del país, destacando su valioso aporte social y cultural.

El Encuentro Internacional de Artivistas es el primer hito de la celebración de los 25 años de BAJ y contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el British Council, el Centro Cultural España con su programa ACERCA y el Ministerio de Desarrollo Social. 

 

MIRA LA GALERÍA DE IMÁGENES AQUÍ

 
 

Comentarios Cerrados.