Noticias

Compañía Ensamble Balmaceda se presentó en el Festival de Todas las Artes Víctor Jara

 
 
 
 
Home > Biobío > Noticias > Compañía Ensamble Balmaceda se presentó en el Festival de Todas las Artes Víctor Jara
 

Bío Bío

Compañía Ensamble Balmaceda se presentó en el Festival de Todas las Artes Víctor Jara

IMG_0304

Durante la jornada del 24 de septiembre, se llevó a cabo en el Anfiteatro de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, el Festival de Todas las Artes Víctor Jara. La actividad fue organizada por el Grupo Cultural Víctor Jara, organización que se autodefine como clasista y popular. La organización nació de la iniciativa de un grupo de jóvenes en Boca Sur que comenzó a trabajar la memoria y la identidad en la población. De esta manera, la organización se enfocó en desarrollar actividades en distintas áreas del quehacer artístico y cultural: publicaciones, organización del Festival de Todas las Artes Víctor Jara, montajes teatrales, navidades populares, intervenciones en el espacio público, encuentros populares, documentales y educación popular: Escuela Libre y Popular Víctor Jara.

Durante la jornada del Festival, la Compañía Ensamble Balmaceda, se encargó de llenar el anfiteatro de sonidos y letras compuestas por Violeta Parra y Víctor Jara.  Al respecto, Luciano Oyarzún, director de la Compañía menciona: “Abordamos temas que habíamos arreglado de Violeta Parra, en el marco de nuestro trabajo en Balmaceda, pero también nos tuvimos que adaptar a las circunstancias que no eran netamente artísticas, sino que tenían un trasfondo político muy marcado por la contingencia de esos últimos días, sobre todo por los presos políticos que llevan más de 100 días en huelga de hambre”.  Además, el director menciona que la actividad sirvió para generar vínculos y compartir con otras personas que participaron dentro del Festival.

A través de instrumentos como zampoñas, quenas y charangos, y con algunos arreglos al núcleo de la tímbrica andina, la presentación de la Compañía reflexionó sobre la conciencia de los artistas como sujetos sociales a través del tema “Cantores que reflexionan”  de Violeta Parra. Además de configurar la relación y comunicación de la artista con los elementos naturales, mediante la canción “Amigos tengo por ciento”, que según enfatiza Oyarzún, es la inspiración y núcleo discursivo para la propuesta artística general de la  Compañía.

 
 

Comentarios Cerrados.