No te puedes perder

RESCATE DE LOS OFICIOS LOCALES MARCA NUEVA EXPOSICIÓN “TOPONIMIA”

 
 
 
 
Home > Antofagasta > No te puedes perder > RESCATE DE LOS OFICIOS LOCALES MARCA NUEVA EXPOSICIÓN “TOPONIMIA”
 

Antofagasta

RESCATE DE LOS OFICIOS LOCALES MARCA NUEVA EXPOSICIÓN “TOPONIMIA”

IMG_9041

Hasta el 26 de octubre el Pasillo Expositivo de Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven Antofagasta, expone “Toponimia” obra colectiva de Angélica Araya y Ricardo de la Peña, que rescata los oficios locales de Antofagasta.

Las labores detrás de la extracción de materias primas o comodities -como el cobre o las algas marinas- confieren un valor trascendente y significativo en diversos núcleos sociales; tanto territorial, como social y culturalmente. Bajo el alero de cifras macro económicas, en rigor, estas prácticas distan en rentabilidad respecto a faenas de mayor escala, por las condiciones del mercado, intermediarios y otros.

La Región de Antofagasta es una zona prolífera en comodities, y “Toponimia” busca resignificar este norte amplio y abundante, generando valor desde el ejercicio de reproducir en cada oficio una pieza única, copiada en un proceso basado en la cianotipia, cuyo resultado se visualiza en las imágenes prusias y turquesas características de la técnica, fruto del revelado en el que se emplea citrato de amonio, hierro y ferricianuro de potasio.

Se establece aquí un parangón entre estas labores y pone en reflexión, mediante el soporte fotográfico, cómo las materias primas son el sostenedor de la economía de nuestro país, construyendo una abstracción desde nuestro territorio, recreando aquellas imágenes capturadas por un sensor digital, en copias únicas desde la reproducción artesanal.

La exhibición estará abierta a todo público hasta el 26 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Esta propuesta es parte de la Convocatoria 2017 que Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida impulsan cada año.

CONVERSATORIO

Para ahondar en la técnica desarrollada y compartiendo la reflexión generada desde “Toponimia”, sus autores, Angélica Araya y Ricardo de la Peña, ofrecerán un conversatorio abierto a la comunidad, este jueves 12 de octubre, a las 18:30 horas, en el Pasillo expositivo de Fundación Minera Escondida, ubicado en O’Higgins 1280.

 
 
Afiche Relacionado
TOPONIMIA 5.1
 

Comentarios Cerrados.