Noticias

Con actividades culturales en todas sus sedes BAJ celebra sus 25 años

 
 
 
 
Home > Metropolitana > Noticias > Con actividades culturales en todas sus sedes BAJ celebra sus 25 años
 

Metropolitana

Con actividades culturales en todas sus sedes BAJ celebra sus 25 años

header-nota-web-25

Este 2017, Balmaceda Arte Joven (BAJ) conmemora un cuarto de siglo formando jóvenes a través del arte, con una amplia programación gratuita en sus cinco sedes regionales. La celebración se enmarca en el concepto “El Arte Transforma”, e incluye música, danza, teatro, artes visuales y cine, con el fin de relevar la labor de la institución en sus 25 años.

A través de un trabajo ininterrumpido, la corporación cultural se ha consolidado como un referente entre las y los jóvenes, siendo un espacio que fomenta la educación artística, favorece la libertad creativa y el pensamiento crítico.

“Balmaceda es una Institución Cultural muy activa y aportadora a las políticas de desarrollo cultural del país. BAJ tiene un gran liderazgo como entidad que ofrece a los y las jóvenes formación artística, pero sobre todo crea las condiciones para que desplieguen su creatividad, expresen su lectura crítica de la realidad, se integren a una comunidad de sentido y confíen en sus proyectos de vida. El arte transforma vidas, puede contribuir a la transformación que queremos hacia una sociedad más justa y solidaria”, comenta Loreto Bravo, directora ejecutiva de BAJ.

Dentro de la programación aniversario, que se extenderá entre los meses de octubre y noviembre, destaca los talleres de cine Cinemalistas en Antofagasta, el Festival VOLAR en Valparaíso, el encuentro de danza Escenika en Biobío, La Fiesta Urbana de las Artes, en Los Lagos, y Aquí Se Toka en la región Metropolitana. Además, se estará exhibiendo la muestra del 5to Concurso Universitario Arte Joven en MAC Quinta Normal, exposición que reúne 66 obras de artistas emergentes de todo Chile.

Balmaceda Arte Joven, un espacio para la libertad creativa 

Ser un espacio para la reflexión creativa y encuentro entre los jóvenes fue la misión del Centro de Servicios Culturales Balmaceda 1215, inaugurado en 1992 en un importante momento político para el país, cuando se estaba retornando a la democracia. Con esta premisa, parte la gestión de la corporación en las oficinas de ferrocarriles del Estado de Estación Mapocho.

Con el paso de los años, la corporación se fue consolidando hasta convertirse en un referente en el ámbito de la educación artística no formal para las y los jóvenes, trabajo que se extendió a distintos puntos del país, adaptando su gestión a las distintas realidades regionales.

Más de un millón y medio de personas han sido parte de las diversas actividades de las cinco sedes de Balmaceda Arte Joven, en estos 25 años. Ofreciendo talleres y una amplia programación gratuita, la corporación es hoy es uno de los principales espacios nacionales de integración social para jóvenes, desde donde emergen nuevos creadores y se forman nuevos públicos, siendo distinguida como una entidad que incentiva la reflexión y el aprendizaje a través de un modelo pedagógico emancipador, fomenta la transformación personal y social a través del arte.

 
 
Afiche Relacionado
afiche-programacion-25-años
 

Comentarios Cerrados.