Noticias

Con positivo balance, BAJ Los Lagos cierra una semana llena de cultura

 
 
 
 
Home > Los Lagos > Noticias > Con positivo balance, BAJ Los Lagos cierra una semana llena de cultura
 

Los Lagos

Con positivo balance, BAJ Los Lagos cierra una semana llena de cultura

_MG_9438

Entre el 20 y el 26 de noviembre, BAJ Los lagos tuvo una semana  cargada de actividades masivas en la ciudad de Puerto Montt.  Reuniendo a más de 7000 espectadores, se desarrollaron la Gala de Circo, el cierre de la Escuela Colaborativa de Producción Musical Sur y la Fiesta Urbana de las Artes, el hito cultural más importante de la región.

Las actividades comenzaron el día viernes 24 de noviembre en el Liceo Andrés Bello con la tercera Gala de Circo, organizada por BAJ Los Lagos. Esta actividad reunió a gran cantidad de artistas circenses y compañías dedicadas a esta disciplina en la región. En total fueron más de 80 jóvenes en escena que, con grandes habilidades, dejaron sorprendidos a los más de 600 asistentes que repletaron el gimnasio del establecimiento.

El día sábado 25 de noviembre y desde el mediodía, BAJ Los Lagos realizó la Fiesta Urbana de las Artes, convocando a cerca de 1000 personas en escena que entre jóvenes y adultos pudieron expresar las temáticas de este año que fueron: Flora, Fauna y Territorio. Avenida Portales, calle Valdivia y Antonio Varas, fueron parte del recorrido para luego terminar con una presentación en la Plaza de Armas.

Este carnaval es la finalización de los talleres formativos y artísticos realizados en la temporada de primavera por BAJ Los Lagos. A esto se suman compañías independientes, juntas comunales y público en general que animosamente participan de esta gran Fiesta Urbana. En total fueron alrededor de 6000 los espectadores que pudieron ver las expresiones repartidas entre carros, murgas, alegorías, cabezas gigantes, monitos del monte, y distintos bailes típicos del sur y del resto del país en general. Esta actividad se realiza gracias al aporte del 2% de Cultura FNDR más el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt y el CNCA.

Por último, BAJ Los Lagos realizó el cierre de de ECPM Sur, proyecto que con el apoyo de CORFO culminó un proceso que se prolongó por todo el 2017, donde los estudiantes recibieron charlas, master class y clases de composición, además de grabar un demo promocional de sus agrupaciones. En la actividad se presentaron nueve proyectos que llenaron la plaza de armas con distintos ritmos que fueron desde el rap hasta el rock.

Para la realización de estos dos días de actividades se debieron coordinar más de 120 alojamientos y el traslado de 500 estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la región, con más de 10 buses, además de barcazas y en algunos casos avionetas.

Francisca Paris, directora regional de BAJ Los Lagos, indicó: “Es un balance completamente positivo para nuestra corporación, ha sido un gran desarrollo poder impactar de la forma que sucedió. Hace menos de una semana tuvimos tres actividades todas ellas con muchos asistentes, en la más fuerte que es la Fiesta Urbana pudimos tener casi mil personas en el recorrido de más de ocho cuadras en nuestra capital regional. Y, cabe destacar que el aprendizaje y todo lo que implica participar en un carnaval para estos jóvenes de entre 14 a 24 años que vinieron desde 16 comunas de la región, es un aporte educacional, es un aporte desde la educación artística y desde Balmaceda, y sobre todo es positivo al ver la gran red que convoca este carnaval, habían más de 32 agrupaciones participando y estamos muy contentos de lo que estamos provocando año a año con este desarrollo de arte cultura a nivel regional”.

BAJ Los Lagos prepara ahora su parrilla de talleres de verano, los cuales se darán a conocer durante la quincena de diciembre para entrar en funcionamiento la segunda semana de enero del 2018. Para consultas las personas interesadas en conocer más de Balmaceda Arte Joven Los Lagos pueden acercarse a Bilbao 365 esquina Buin o llamar directamente al teléfono 65-248679.

 
 

Comentarios Cerrados.