Noticias

Oasis Marchito de Ferran Carreras Figuerola, gana concurso Mala Memoria 2018

 
 
 
 
Home > Metropolitana > Noticias > Oasis Marchito de Ferran Carreras Figuerola, gana concurso Mala Memoria 2018
 

Metropolitana

Oasis Marchito de Ferran Carreras Figuerola, gana concurso Mala Memoria 2018

malamemoria final

Luego de una exitosa convocatoria nacional que recibió la postulación de más de 150 trabajos de diferentes ciudades del país, es organizado por el Museo de la Memoria y los DD.HH. junto a Balmaceda Arte Joven, con el apoyo del Centro Arte Alameda y MAFI (Mapa Fílmico de un País).

El concurso nacional de microdocumentales, Mala Memoria III, organizado por el Museo y Balmaceda Arte Joven, convocó a jóvenes entre 15 y 35 años para crear piezas audiovisuales inspiradas en las cartas y postales de la colección del Museo, interpretando personalmente las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990 en Chile.

El jurado estuvo conformado por Ignacio Agüero, director, productor, camarógrafo y editor de cine chileno; Roser Fort, mediadora y gestora cultural y directora del Centro Arte Alameda; Macarena Aguiló, directora y productora de cine chileno; Aníbal Jofre, coordinador territorial de MAFI, director, guionista y productor de cine; Paula Campos, licenciada en cine documental, fotógrafa y artista visual, representante de Balmaceda Arte Joven; Jose Manuel Rodriguez, encargado del Archivo Audiovisual del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El primer lugar lo obtuvo el microdocumental, OASIS MARCHITO de Ferran Carreras Figuerola, el segundo, DESARRAIGO, de Marco Antonio Núñez, y VACACIONES EN LA PLAZA de Maximiliano Esteban Araneda Pérez. Las menciones honrosas fueron para LA ESPERA, de Nadiela Oriphel y MANUSCRITO, de Mariela Parra. El certamen consideró una distinción especial entregada por voto popular, a través de las redes sociales, y que recayó también en Oasis Marchito, de Ferran Carreas.

1º Lugar Oasis marchito

2º Lugar Desarraigo

3º Lugar Vacaciones en la plaza

Mención honrosa La Espera

Mención honrosa Manuscrito

Para el director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco J. Estévez, “este concurso nos permite convocar a una generación que no vivió el golpe, pero que se conecta con la memoria a través de una nueva interpretación visual sientiendo al Museo como un espacio que también le pertenece”.

La directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo, señaló que “hoy los jóvenes tienen una impronta de justicia, de entender a su país, de querer lo mejor para Chile y este concurso los invitó a mostrar su mirada a través de la expresión artística, donde pueden hablar desde sí mismos. Acercarlos a biografías e historias concretas mediante las cartas del museo, les ha permitido reflexionar y exponer temáticas sobre los derechos humanos, más allá de los discursos abstractos”.

Cada integrante del jurado debió revisar más de 150 microdocumentales, de los cuales 20 fueron seleccionados para ser exhibidos en el Centro de Arte Alameda durante el mes de diciembre del presente año. A esto se sumó, que los 20 realizadores seleccionados participaron en un taller dictado por MAFI en agosto de este año.

Los 20 trabajos seleccionados que serán exhibidos en el Cine Arte Alameda (puedes ver los microdocumentales en www.malamemoria.cl)

1.- OASIS MARCHITO / Holden Caulfield
2.- DESARRAIGO / Marcouslive
3.- FORMACIÓN DE INFANTES / Luz Águila
4.- SI VAS PARA CHILE, TE RUEGO QUE ARRANQUES / Congo
5.- AUNQUE LOS PASOS NO TOQUEN ESTE SITIO / Tesla
6.- MANUSCRITO / Mariela Parra
7.- JUSTICIA, VERDAD, NO A LA IMPUNIDAD / Leo
8.- AUSENCIA / Minerva
9.- SARGENTO ALDEA / Jan Oort
10.- NO ES JUSTO / Mauricio O.A.
11.- VACACIONES EN LA PLAZA / Moxi
12.- LA ESPERA / Nadiela Oriphel
13.- POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE LXS PRESXS Y LXS QUE LUCHAN / Reflejos Invisibles
14.- REFLEJO DE NOSTALGIA / Ronnie
15.- MANOS AMIGAS / La Navaja
16.- FUERZA DE TRABAJO / Gustanov
17.- PISAGUA / Avellaneda
18.- LAS NUEVAS MUJERES RURALES / L.P.
19.- FUEGO / Dinogordillo
20.- LOS ALKAMARY / Moz

 
 

Comentarios Cerrados.