Noticias

BAJ Valparaíso es parte de la VI Semana de la Educación Artística

 
 
 
 
Home > Valparaíso > Noticias > BAJ Valparaíso es parte de la VI Semana de la Educación Artística
 

Valparaíso

BAJ Valparaíso es parte de la VI Semana de la Educación Artística

SEA3

Como parte de la programación de la Semana de la Educación Artística (SEA), que se llevará a cabo durante el mes de mayo en todo el país, nuestra sede regional también será parte de las actividades de esta celebración internacional impulsada por la UNESCO, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y nuestra corporación cultural.

Este 2018 el lema de la SEA es “La expresión de la diferencia”, una invitación a conectar con nuestra propia identidad y diversidad, para poder expresarlas y construir espacios de intercambio y de creación. Es por ello que en BAJ Valparaíso realizaremos actividades vinculadas también a nuestra programación, que esta 2018 está orientada hacia la creación artística, la experimentación y la reflexión colectiva vinculada a “la diferencia”, todo ello bajo la consigna “No somos tan raros”.

Bajo ese contexto, el jueves 10 de mayo se llevarán a cabo dos actividades que forman parte del Laboratorio de Experiencias de Educación Artística y Diversidad de BAJ Valparaíso, que comenzará con el panel de conversación “Acción Artístico-Pedagógica e interculturalidad: ¿Cómo integramos la diversidad desde la educación artística?”. Esta actividad contará con la participación de Manuel Guerra (Programa Migrantes e Interculturalidad del  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), Rodrigo Araya (DI-versos, Cooperativa de Acción Pedagógica) y los artistas de performance Paula Pailamilla (chilena-mapuche) y Johan Mijail (dominicano).

Este espacio de conversación busca dar a conocer y socializar experiencias, conceptos y contextos sobre interculturalidad y fenómenos en torno a la migración en nuestro territorio. Es a través de la exposición y el diálogo que se invitará a la reflexión de imaginarios, búsquedas y acciones concretas ligadas a la identidad, el territorio y la vida social en vinculación estética, política y pedagógica con la herramienta artística.

Esta actividad se llevará a cabo a las 11.00 horas y tendrá lugar en la Sala de Conferencias de nuestra sede ubicada en Santa Isabel 739, Cerro Alegre. La entrada es liberada previa inscripción en nuestroFORMULARIO ONLINE 

A ello se suma el “Taller de Escrituras e Imaginarios”, a cargo del escritor y perfomer Johan Mijail. Este espacio tiene por objetivo ser una búsqueda desde la exploración de un cuerpo político mediante la producción textual y la performance, donde se hará un recorrido por referencialidades que se enmarcan desde una imaginación transfeminista y decolonial. La invitación es a reconocer el cuerpo racializado dentro de una narrativa escritural, potenciando y reinvindicando subjetividades no heterosexuales.

El taller a cargo de Johan Mijail, y que está dirigido a artistas, gestores culturales o docentes interesados en la educación artística, se realizará el 10 de mayo, a las 15.30 hora, en la Sala Teatro de nuestra sede. Las inscripciones son gratuitas con cupos limitados. Inscríbete AQUÍ. Consultas a dfuentes@baj.cl.

PROGRAMA

- 11:00 a 13:00 horas:

Panel “Acción Artístico-Pedagógica e interculturalidad ¿Cómo integramos la diversidad desde la educación artística?”

- 15:30 a 18:30 horas: “Taller de Escrituras e Imaginarios”. La performance como metodología para el reconocimiento de racismos internos, por Johan Mijail (República Dominicana).
Sobre los expositores

Manuel Guerra, Programa Migrantes e Interculturalidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Periodista con experiencia en el desarrollo e implementación de iniciativas culturales, tanto en el ámbito público como privado. Hoy dirige este Programa estatal que desarrolla acciones que apuntan a visibilizar las expresiones culturales de las personas migrantes en Chile, mediante la promoción de proyectos para el encuentro intercultural entre las poblaciones chilena y migrante.

Rodrigo Araya, investigador, docente y socio de DI-versos, Cooperativa de Acción Pedagógica. Periodista y Magister en Comunicación Social. Docente en la Carrera de Periodismo de la PUCV y otras carreras de pregrado y postgrado de universidades del país. En su trabajo académico ha explorado la relación entre comunicación, cultura e identidad, y la influencia que ésta tiene en la democratización de espacios públicos, abordando el consumo de medios, la noción predominante de periodismo en América Latina, la gestión cultural, y el diálogo intercultural.

Paula Pailamilla. Artista de performance que ha participado en creaciones individuales y colectivas investigando el cuerpo político, social e histórico a nivel práctico y teórico. Destaca su trabajo vinculado a su ascendencia indígena mapuche y creación textil desde proyectos de arte relacional. Ha sido artista invitada a diversos encuentros, teatros y galerías en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, y con video-performance en Finlandia, siempre abordando temas desde el cuerpo latinoamericano y su contexto.

Johan Mijail.  Escritor y performer. Estudió Periodismo. En 2011 publica el libro de poesía ilustrada “Metaficción” y participa en la película Sister del Colectivo Lewis Forever en la ciudad de Berlín, Alemania. En 2014 publica “Pordioseros del Caribe” y en 2016 junto  Jorge Díaz del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS) “Inflamadas de retórica. Escrituras promiscuas para una tecno-decolonialidad”, ambos por Editorial Desbordes. Ha participado en festivales de performance en Estados Unidos, Chile, , República Dominicana y Alemania, con un trabajo escritural y visual que invita a un imaginario transfeminista y decolonial. Beneficiario de la Beca Migrante (2015) del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y en 2016 participa en el 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política “ex−céntrico: disidencias, soberanías, performance (Universidad de Chile−Universidad de Nueva York).

 
 

Comentarios Cerrados.