Noticias

Reescribir Valparaíso: Te invitamos al 1° Laboratorio de Escritura Territorial

 
 
 
 
Home > Valparaíso > Noticias > Reescribir Valparaíso: Te invitamos al 1° Laboratorio de Escritura Territorial
 

Valparaíso

Reescribir Valparaíso: Te invitamos al 1° Laboratorio de Escritura Territorial

La isla, Raúl Goycoolea (1)

Una nueva instancia de investigación, reflexión y creación llega a nuestra sede regional de la mano de Cristóbal Gaete, escritor de la región, que viene a coordinar este espacio de desarrollo literario desde una mirada territorial, poniendo el foco en Valparaíso como lugar de importantes escritores nacionales y extranjeros de los últimos dos siglos.

El 1° Laboratorio de Escritura Territorial de BAJ Valparaíso que está dirigido a jóvenes escritores de 17 a 29 años que residan en la región, busca entregar un acabado contenido sobre los principales autores y tendencias literarias que se han desarrollado en la ciudad, junto con herramientas para una lectura contextualizada de ellos.

“Esta primera versión de laboratorio viene a potenciar y visibilizar las nuevas voces de la literatura en Valparaíso, pero también con esta idea de rescatar la tradición escritural que ya existe en la ciudad. En Balmaceda Arte Joven Valparaíso buscamos seguir reforzando la creación desde una mirada crítica y reflexiva, de la mano de las nuevas generaciones”, señaló Federico Botto, director regional de BAJ Valparaíso.

A través de instancias de lecturas compartidas y conversación, los participantes podrán explorar una serie de posibilidades creativas y géneros literarios para su aplicación en el futuro. Se potenciará una creación literaria que se haga cargo de la tradición y también de miradas contemporáneas donde los participantes puedan expresarse constantemente.

Los interesados que cumplan con los requisitos de postulación (tener entre 17 a 29 años y vivir en la región de Valparaíso) pueden inscribirse en este formulario en línea incorporando un texto de su autoría, en cualquier estilo. Este texto (completo o extracto seleccionado) debe estar en idioma español y tener una extensión de 3 mil caracteres.

La inscripción online culmina el lunes 23 de abril a las 12:00 horas o hasta agotar los cupos disponibles. Los inscritos deben asistir el miércoles 25 de abril a las 17:00 horas a una clase abierta y pagar una cuota única de inscripción de $1.000 (mil pesos chilenos). Consultas a Daniela Fuentes, encargada de programación, al correo dfuentes@baj.cl.

El Laboratorio de Escritura Creativa se llevará a cabo todos los miércoles, de 17.30 a 20.30 horas, desde el 25 de abril hasta el 18 de julio de 2018. Cabe destacar que las clases se realizarán en Balmaceda Arte Joven Valparaíso, ubicada en Santa Isabel 739, esquina Lautaro Rosas, Cerro Alegre, Valparaíso.

Sobre el coordinador

Cristóbal Gaete Araya (1983). Ha trabajado en todos los oficios ligados a la literatura. Como narrador destacan sus novelas cortas Valpore (reeditada en Argentina), Motel ciudad negra (ganadora del Premio Municipal de Literatura de Santiago 2015) y Crítico (un adelanto obtuvo la mención honrosa en cuento en los Juegos Literarios Gabriela Mistral 2015). Creó la microeditorial Perro de Puerto y ha escrito en distintos medios de prensa acerca de literatura.

BASES 

 
 

Comentarios Cerrados.