Noticias

Con actividades sobre acceso e inclusión a las artes, BAJ RM celebró la SEA 2018

 
 
 
 
Home > Metropolitana > Noticias > Con actividades sobre acceso e inclusión a las artes, BAJ RM celebró la SEA 2018
 

Metropolitana

Con actividades sobre acceso e inclusión a las artes, BAJ RM celebró la SEA 2018

BALMACEDA_ARTE_JOVEN_©Jaime_Valenzuela-3519

Con conversatorios, talleres sobre acceso e inclusión, e intervenciones en establecimientos educacionales de la capital, Balmaceda Arte Joven Región Metropolitana se hizo presente en la celebración de la Semana de la Educación Artística 2018, iniciativa realizada entre el 10 y el 18 de mayo en todo el país.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

Las actividades dieron inicio el 11 de mayo con el “Laboratorio de Experiencias en Educación Artística, Acceso e Inclusión” instancia realizada en el Centro de Extensión de BAJ,  que contó con un panel de expertos integrado por Carolina Carvajal, del Servicio Nacional de la Discapacidad; Claudia Verdejo, Asistente de Cultura, de la Sala Foco Social de Sala de Arte CCU; Camila Serrano y Estefani Leiva de Asociación CreA; y Álex Muñoz y Catherine Sepúlveda, artistas formadores de los talleres exploratorios de BAJ RM.

Los expositores mostraron los proyectos que cada institución ha desarrollado para mejorar el acceso para todas y todos a los diversos lenguajes de las artes. En la ocasión, BAJ RM exhibió un documental mostrando el trabajo realizado el 2017 en los talleres artísticos exploratorios, iniciativa que invita a jóvenes con discapacidad a participar de las instancias formadoras de la corporación.

Durante el día se desarrollaron los talleres “Experiencias Artísticas Sensibles” y “Acercamiento a la Escritura Braile”, ambos realizados por la Asociación CreA, que invitaron a las y los asistentes a conocer e identificar obras de arte abriendo los sentidos a nuevas formas de percibir estas experiencias.

Loreto Bravo directora ejecutiva de BAJ, comentó que “Creemos firmemente que cuando hablamos de educación artística, hablamos de un derecho para todas y todos los estudiantes del país. Es por eso que al ser una de las instituciones no gubernamentales más importantes para impartir educación artística, estamos comprometidos a poner todo nuestro trabajo territorial al servicio de esta celebración.”.

Además, BAJ RM realizó intervenciones en establecimientos educacionales, con talleres y espectáculos en vivo.  El día 14 de mayo el Instituto Nacional tuvo la visita del destacado baterista Marco Cerda, quien realizó una “clínica de batería” para los alumnos. Por otra parte, el viernes 18 de mayo, el Liceo de Adultos Jorge Alessandri Rodríguez recibió al ensamble musical “UltraVioleta”, compañía escuela 2017 de BAJ RM, que hizo disfrutar a las y los asistentes con nuevas versiones de los clásicos de Violeta Parra.

La Semana de la Educación Artística es organizada por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

 
 

Comentarios Cerrados.