Noticias

Con variadas actividades BAJ Los Lagos participa de la SEA 2018

 
 
 
 
Home > Los Lagos > Noticias > Con variadas actividades BAJ Los Lagos participa de la SEA 2018
 

Los Lagos

Con variadas actividades BAJ Los Lagos participa de la SEA 2018

_MG_4183edit

Teatro, música y arte son algunas de las actividades que Balmaceda Arte Joven Los Lagos puso a disposición de la región, en el contexto de la celebración de la VI Semana de la Educación Artística (SEA). Con iniciativas dentro y fuera de las dependencias, se buscó acercar al público escolar a diversos lenguajes artísticos.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

El puntapié inicial se realizó el lunes 14 de mayo con un acto inaugural en la Escuela Argentina de Puerto Montt. El evento convocó a las autoridades regionales, organizadores, niños y jóvenes estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la comuna. Durante la inauguración se presentó la obra interdisciplinar “Latido Pampa”, a cargo de la Compañía Escuela de Artes Integradas BAJ Los Lagos.

En este contexto, la directora regional de BAJ sede Los Lagos, Francisca Paris, sostuvo que “lo más importante es realzar el trabajo que se hace con niños y jóvenes para poder implementar la educación artística como parte de la educación integral de los jóvenes”, refiriéndose a la gestión realizada para el encuentro.

El día martes 15, Galería Activa BAJ se sumó al programa de actividades realizando mediaciones escolares sobre la obra “Metamórfica”, generando una instancia de acercamiento para niños y jóvenes con la artista Paulette Beroíza.

Siguiendo esa línea, el miércoles 16 en las dependencias de BAJ, se realizó un taller de “Artes Integrales” impartido por la Agrupación Cultural Sabotaje, el que trató sobre música, artes visuales y actuación, principalmente enfocado en la autogestión y con foco en los diversos modos de aprendizaje de los asistentes.

El jueves 17 se volvió a presentar “Latido de Pampa”, esta vez de forma más multitudinaria en las inmediaciones del teatro Diego Rivera de Puerto Montt. La función contó con un público de más de 300 jóvenes pertenecientes a 8 establecimientos educacionales, además de la presencia de la Seremi de Cultura, Amanda Milosevich, quien destacó “Hay un trabajo de calidad que busca relevar la identidad y la memoria como región, en hechos que no queremos que vuelvan a ocurrir, y también nos acera a esa transformación que queremos basada en la solidaridad, en la justicia, la libertad, de la igualdad que hablamos como Estado y aquí se ve reflejado con esta maravillosa obra que hemos disfrutado, a través del aporte de las artes en la educación”.

En el contexto de cierre de la Semana de la Educación Artística, el viernes 18,  la sede regional recibió la visita de los niños y niñas de la Escuela Arturo Prat, quienes pudieron reflexionar sobre el lema que acompañó a esta versión de la SEA, “La Expresión de la Diferencia”, a través de la actividad el hito nacional “¿Color Piel?”, la cual consistió en la elaboración de autorretratos por estudiantes en diversos espacios públicos a lo largo del país.

Durante la tarde, la música tomó el papel protagónico de la jornada con la clínica “Procesos creativos de la Batería”, impartida por el destacado músico y baterista de jazz, Manuel Páez. A continuación se realizó “Rock X Arte”, una tocata colaborativa en la que participaron dos bandas jóvenes emergentes locales.

La Semana de la Educación Artística es organizada por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

 
 

Comentarios Cerrados.