Noticias

Fernanda Stang visita BAJ Biobío en segunda jornada del Ciclo de Pensamiento Crítico

 
 
 
 
Home > Biobío > Noticias > Fernanda Stang visita BAJ Biobío en segunda jornada del Ciclo de Pensamiento Crítico
 

Bío Bío

Fernanda Stang visita BAJ Biobío en segunda jornada del Ciclo de Pensamiento Crítico

Fernanda Stang 2

En el marco del Ciclo de Pensamiento Crítico “En los márgenes del arte contemporáneo”, la comunicadora social Fernanda Stang, miembro del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM) de Chile y candidata a Doctora en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina; visitó la sede de Balmaceda Arte Joven Bío Bío para discutir sobre el eje de esta segunda jornada del ciclo en desarrollo: Arte y Migración.

“Yo no vengo del campo del arte” explica Stang, “vengo del campo de los estudios migratorios, entonces es una experiencia desafiante venir a conversar desde ese lugar, desde el que no se está hablando mucho en Chile, donde apenas se está empezando a hablar de las migraciones”. Sin embargo, la investigadora cree que esta aproximación, a pesar de ser poco convencional, nos puede permitir ver cosas que no vemos desde la contingencia y desde la urgencia de las migraciones y del modo en que se ha abordado este fenómeno en nuestro país. “Se ve al migrante como un sujeto vulnerable desde el lado de los que son promigrantes, no en todos los casos naturalmente, pero existe una tendencia de ver al migrante como un sujeto vulnerable o cómo una amenaza. Ver al migrante desde el arte nos permite verlo como un agente político. Migrar es un gesto de búsqueda de autonomía, un movimiento hacia un horizonte emancipatorio y creo que el arte también es eso”.

El tercer encuentro del ciclo se realizará el día jueves 14 de junio a las 18:30 horas en el auditorio de Balmaceda Arte Joven Biobío (Colo Colo 1855, Concepción) y contaremos con la presencia de la socióloga Paz López en el eje Arte y Política. Las inscripciones ya se encuentran abiertas.

 
 

Comentarios Cerrados.