Noticias

La Semana de la Educación Artística se tomó BAJ Valparaíso

 
 
 
 
Home > Valparaíso > Noticias > La Semana de la Educación Artística se tomó BAJ Valparaíso
 

Valparaíso

La Semana de la Educación Artística se tomó BAJ Valparaíso

IMG_0428-43

Como parte de las celebraciones de la SEA 2018, instancia impulsada por la UNESCO y organizada en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación y la Universidad de Chile, Balmaceda Arte Joven presentó una programación marcada por la reflexión colectiva, tanto en la sede regional como en visitas a diversos establecimientos de la región.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

El jueves 10 de mayo comenzó la jornada con el Laboratorio de Experiencias de Educación Artística y Diversidad, en donde en panel de conversación llamado “Acción Artístico-Pedagógica e Interculturalidad: ¿Cómo integramos la diversidad desde la educación artística?” formado por Manuel Guerra (Programa Migrantes e Interculturalidad del  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), formado por  Rodrigo Araya (DI-versos, Cooperativa de Acción Pedagógica) y los artistas de performance Paula Pailamilla (chilena-mapuche) y Johan Mijail (dominicano), guiaron la discusión y posterior reflexión.

La presencia de jóvenes, estudiantes, docentes y artistas, contribuyeron a conocer y socializar conceptos y contextos sobre interculturalidad, además de los fenómenos en torno a la migración en nuestro territorio. “El diálogo y reflexión entre los y las asistentes a nuestras actividades fue fundamental para conocer distintas experiencias en torno a la educación artística, ligado a la identidad, el territorio y la cotidianidad, pero siempre centrándonos en un elemento en común:  el arte como herramienta de expresión y transformación”, señaló Federico Botto, director regional de Balmaceda Arte Joven Valparaíso.

El laboratorio continuó con el taller de Escrituras e Imaginarios, a cargo del artista de performance, Johan Mijail. A través de distintos relatos y búsquedas personales, se dio a explorar el cuerpo como un ente político mediante la producción textual y la performance.

Desde el 14 al 18 de mayo BAJ Valparaíso intervino distintos espacios educacionales con el fin de compartir experiencias en torno a la educación artística. Uno de ellos fue el Colegio UNESCO, de Gómez Carreño, en Viña del Mar, junto a la Compañía Escuela de Danza, quienes compartieron el montaje “RE” con niños y niñas de enseñanza básica en torno a la expresión artística a través del cuerpo.

El miércoles 16 de mayo fue el turno de Villa Alemana, en donde el Colectivo Mitón (uno de los ganadores del premio Jóvenes Talentos de BAJ y Fundación Mustakis), presentó la obra “El Flautista de Hamelin”, para niños y niñas de prekinder y kinder del Liceo Bicentenario Mary Graham.

A esta visita se sumó la participación de Paula Pailamilla, artista de performance, quién expuso la obra “Que no nos quiten la voz”. Con la idea de sacar la obra e intervenir distintos espacios de la ciudad, los jóvenes del Liceo Bicentenario de Valparaíso pudieron interactuar con la obra en el patio de su colegio. Tras la intervención, estudiantes de 2° medio del Liceo compartieron con la artista a través del trabajo colectivo, donde generaron un lienzo de tela con la consigna “Habitar lo diferente”.

Cada una de las actividades estuvo marcada por la participación de jóvenes de la región, quienes interactuaron y conocieron la labor de Balmaceda Arte Joven Valparaíso. Esta celebración impulsada por diversas instituciones del país busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

 
 

Comentarios Cerrados.