Noticias

Galería Activa de BAJ recibe la exposición artística “Avifauna”

 
 
 
 
Home > Los Lagos > Noticias > Galería Activa de BAJ recibe la exposición artística “Avifauna”
 

Los Lagos

Galería Activa de BAJ recibe la exposición artística “Avifauna”

Avifauna3

Junto a la Secretaria Regional Ministerial (seremi) de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Amanda Milosevich, el encargado de Educación Artística de la Dirección Provincial de Educación, Oscar Soto, el encargado de Artes y Culturas del departamento extraescolar del DAEM Puerto Montt, Miguel Arana y la directora de BAJ Los Lagos, Francisca Paris, el artista local, Sergio Hernández (alias SAHM) presentó su obra “Avifauna”, exposición inaugurada en la Galería Activa de BAJ Los Lagos y que estará disponible hasta el 31 de octubre.

A través de la obra Avifauna, SAHM trae la flora y fauna local a la ciudad en una zona geográfica que aún conserva lo verde, pero que muchas veces se olvida por su cotidiana de urbanidad, invitando a la reflexión sobre la preservación del patrimonio natural, junto al conocimiento de nuestras comunidades y sus tradiciones, su pensamiento mágico y un modo de vida respetuoso con el entorno.

Esto lo destacó Francisca Paris, quien además valoró el hecho de que el año 2017 SAHM resultó ganador del premio Jóvenes Talentos BAJ y Fundación Mustakis, lo que permitió al artista “salir del graffiti en la calle a una galería con esta temática maravillosa y muy cercana a todos, niños y adultos,  por lo que para nosotros  fomentar la calidad, dar el acceso y generar esta participación es parte del desafío y los deberes que tiene BAJ sobre todo en esta comuna, como capital regional”.

En esa línea, la directora felicitó a Sergio “porque además es oriundo de Hornopirén: es local y le demuestra a nuestros jóvenes que sí pueden llegar a un nivel profesional y a un acceso que achica la brechas que hablan que desde las regiones tenemos debilidades, por lo que es más que un orgullo tener este trabajo que verán además niños y las mismas comunidades educativas, las que podrán replantearse una nueva mirada hacia la flora y fauna desde el punto de vista patrimonial”,

Por su parte,  la seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Amanda Milosevic, hizo un llamado a los artistas locales en distintos ámbito, recalcando “que  es importante que participen en estos espacios, ya que desde la seremi estamos haciendo muchas de iniciativas en las que esperamos contar  con su apoyo y participación. El tema de la circulación para los artistas es fundamental y ese es uno de los ejes importantes que queremos promover desde nuestra seremi, bajo el amparo a nivel nacional desde el Ministerio”, acotó.

SAHM

Sergio Hernández -SAHM-, creció en el sector de Huinai, ubicado en el fiordo Comau en la comuna de Hualaihué. Es ahí que surge su acercamiento con las aves y producto de su experiencia “de toda mi infancia y gran parte de la adolescencia que viví en el campo entre las montañas y el mar, por lo que como estaba rodeado de naturaleza tengo harto conocimiento de eso”.

Esa vivencia y su interés en la pintura, la que comenzó en su infancia a través de lápices y cuadernos, pasando por materiales como témpera y después la tela y acrílico a los 15 años, derivó en la experimentación en el arte del grafitti, “pero eso no me permitía mejorar la técnica al ser de noche y en poco tiempo. Por eso quise mejorar y comencé a pintar en muros de mayores dimensiones y mejorar en la tela”.

En este contexto  y a la edad de 21 años, SAHM cambia de carrera e ingresa a estudiar Diseño Gráfico en el Instituto Profesional Santo Tomás en Puerto Montt, tras la decisión de seguir plenamente su vocación.

El año 2017 resulta ganador del Premio Jóvenes Talentos con el proyecto “Avifauna: de los bosques a la urbe”, mediante el cual realiza la serie de pinturas que hoy expone en Galería Activa de Balmaceda Arte Joven Los Lagos.

 
 

Comentarios Cerrados.