Noticias

CON UN MONTAJE SOBRE LA MUJER PAMPINA CERRÓ 2DA TEMPORADA DE TALLERES ARTÍSTICOS 2018

 
 
 
 
Home > Antofagasta > Noticias > CON UN MONTAJE SOBRE LA MUJER PAMPINA CERRÓ 2DA TEMPORADA DE TALLERES ARTÍSTICOS 2018
 

Antofagasta

CON UN MONTAJE SOBRE LA MUJER PAMPINA CERRÓ 2DA TEMPORADA DE TALLERES ARTÍSTICOS 2018

Cierre2Temporada06

La identidad local fue la inspiración y tema central de la 2da Temporada de Talleres Artísticos 2018, iniciativa desarrollada  por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, por octavo año consecutivos.

Con esa premisa, tres reconocidos artistas docentes tuvieron la misión de realizar instancias de formación en el arte, con el objetivo de desarrollar en los jóvenes de la ciudad, un pensamiento crítico y reflexivo del entorno que los rodea, por medio de expresiones artísticas que en este caso se llevaron a cabo en talleres de Teatro, Fotografía y Danza Afro.

“Durante estos años hemos visto con gran satisfacción cómo las diferentes expresiones artísticas se convierten en el punto de partida para una serie de procesos posteriores en el desarrollo de estos jóvenes. Algunos, sin duda, descubren talentos y habilidades hasta ese momento desconocidos, y que les permiten seguir profundizando en el aspecto artístico, pero otros descubren su interés por el liderazgo, la transformación social o la gestión cultural. Eso precisamente buscamos, que sea solo el inicio de una serie de acciones posteriores”, indicó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Tras dos meses de clases en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida, 50 jóvenes culminaron este proceso, que fue reconocido en una ceremonia donde cada uno recibió su certificación.

“Fue una experiencia demasiado completa para haber sido en un período de tiempo corto, porque aprendimos mucho e hice cosas que nunca había realizado. Como fotógrafo nunca había sacado fotos con cámara análoga, ni experimentado cómo se abre el rollo o se revelan tus fotos, con los químicos y el papel fotosensible. Realmente el profesor ha sabido llevar la clase para que todos participemos y aprendamos mucho, así que estoy muy agradecido”, comentó Carlos Paredes, luego de recibir el certificado que acredita su participación en el taller de Fotografía, Imágenes sin fronteras.

 

Durante la jornada además, el taller de Teatro Raíces Nortinas, impartido por la actriz y directora Ivonn Sambra, presentó el montaje “Mujeres Pampinas”, una secuencia de cuadros que hizo un homenaje a las mujeres del norte que pasaron desapercibidas en las oficinas y campamentos de la Pampa Salitrera, lugar en el que surgieron los primeros movimientos emancipadores femeninos.

“Para nosotros es sumamente significativo ver cómo las y los jóvenes se desenvuelven a través de estas experiencias artísticas. No solo se trata del desarrollo de talentos, sino de otorgar un espacio de libertad y creación que les permita desarrollar un pensamiento crítico respecto al entorno que los rodea. Porque estamos seguros de que el arte transforma”, manifestó Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven Antofagasta.

La 2da Temporada de Talleres Artísticos 2018 es parte de la programación anual que Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven ofrecen en Antofagasta, para generar instancias de reflexión y análisis en la comunidad, por medio de expresiones culturales impulsadas por artistas locales. A la fecha más de 2500 jóvenes han participado de estas iniciativas.

 
 

Comentarios Cerrados.