No te puedes perder

“LUPA: LUZ Y PAISAJE” LLEGA A SAN PEDRO DE ATACAMA

 
 
 
 
Home > Antofagasta > No te puedes perder > “LUPA: LUZ Y PAISAJE” LLEGA A SAN PEDRO DE ATACAMA
 

Antofagasta

“LUPA: LUZ Y PAISAJE” LLEGA A SAN PEDRO DE ATACAMA

Expo LUPA 20(1)

Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, reunieron a cinco creadores que desarrollan su obra vinculándose con el territorio, para llevar a cabo “LUPA: Luz y Paisaje”, exposición que llega hasta San Pedro de Atacama como una creación colectiva, que utiliza diversos formatos y plataformas para mostrar una representación creativa del Desierto de Atacama.

“Esta muestra es la continuidad de un proceso creativo realizado en una primera instancia en Antofagasta por cinco artistas locales, que tuvieron el desafío de retratar la antofagastinidad. Esta segunda etapa implica cambiar el territorio, y reconocer el desierto, sus complejidades y sus bellezas a partir de la creación de cinco artistas cuya trayectoria, en su mayoría, han estado marcada fuertemente por estos paisajes”, explicó Eugenia Camazón, Gerenta Social de Fundación Minera Escondida.

Fotografía, instalación, escultura, orfebrería y bordado son los lenguajes utilizados por los artistas en sus propuestas, donde nos presentan su particular visión de esta zona.

Fernando Aceña comienza este recorrido con un tríptico fotográfico que nos traslada a las cumbres volcánicas, camino que continúa Ana María Avendaño con una llamativa instalación que evoca el sincretismo de la zona. Por su parte, David Corvalán nos presenta una escultura que reflexiona acerca del paso del hombre por el territorio, complementada con los bordados en lana de María Elena González cuya propuesta refleja técnicas ancestrales con una visión contemporánea. Finalmente el trabajo de orfebrería en cobre de Julio Morales, muestra la nobleza del material que emana de las entrañas de nuestra tierra.

“Ha sido gratificante ver cómo a través del arte podemos repensar nuestro territorio. Hablamos no solo de llevar a cabo una exposición que cumpla con los calendarios de las salas de Arte de FME, sino que cumplir con nuestro desafío de generar reflexión y un punto de inflexión en nuestros visitantes. Creo que lo hemos logrado y eso ha sido valorado”, comentó Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven.

Los primeros en conocer la muestra, fueron los estudiantes del 5to básico C de la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama, quienes tuvieron la oportunidad de compartir junto al artista Julio Morales, en un taller creativo donde plasmaron su propia visión del lugar que habitan.

LUPA: Luz y Paisaje, podrá ser visitada hasta el 11 de enero de 2019, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, en la Sala de Arte de FME en San Pedro de Atacama, ubicada en Gustavo Le Paige 527.

 
 

Comentarios Cerrados.