No te puedes perder

Exposición sobre Alicia Vega se presenta en Galería BAJ Los Lagos

 
 
 
 
Home > Los Lagos > No te puedes perder > Exposición sobre Alicia Vega se presenta en Galería BAJ Los Lagos
 

Los Lagos

Exposición sobre Alicia Vega se presenta en Galería BAJ Los Lagos

unnamed

La historia de los 30 años del trabajo desarrollado por la profesora e investigadora Alicia Vega, se presenta  en una muestra en Galería BAJ Los Lagos. Esta exposición. que estará disponible hasta el 19 de abril, es el resultado de una colaboración entre la Fundación Cultural Alicia Vega y la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven; financiada por FONDART Nacional 2019, y gracias al apoyo de diversas organizaciones locales: Seremi de Cultura de Los Lagos, Corporación Cultural de Puerto Montt, Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Dirección de Educación y Coordinación de Educación Extraescolar.

La muestra incluye conversatorios, visionados de películas y visitas guiadas por la propia profesora que, a sus 88 años, ha estado presente en todas las etapas de la formulación del proyecto. Ella supervisará el montaje de cada una de los materiales del archivo del taller y estará a cargo de las actividades de mediación, con el apoyo miembros de la fundación. Sobre su aproximación al activismo desde la cultura y las artes, comenta que su fin es “que el otro conozca el trazado de lo que me propongo. Lo que yo voy a entregar y lo que yo espero recibir. Mi ritmo ha sido bastante controlado. El ritmo de la naturaleza es un plano seguro. A lo que me he rebelado siempre es a la pobreza y a la tortura”.

Esta muestra se inspira en la exposición homónima realizada en Galería Macchina entre abril y junio del 2018, con apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad Católica y FONDART. Está diseñada para que los espectadores puedan ser testigos en primera persona de la experiencia del taller. Entre las actividades de mediación, destacan las dos exhibiciones de Cien niños esperando un tren, el documental del cineasta Ignacio Agüero, quien, en 1988, registra el desarrollo de uno de los talleres de Alicia Vega en la población Lo Hermida, Peñalolén.

La itinerancia de la exposición 30 años del Taller de Cine para niños de Alicia Vega (1985-2015) se instalará en Puerto Montt, para después visitar otras dos ciudades de Chile -Antofagasta y Concepción-, con el propósito de difundir el patrimonio material e histórico de 30 años de trabajo artístico realizado por los más de seis mil quinientos niños y niñas, de entre cuatro a doce años, que participaron del Taller de Cine de la investigadora y profesora Alicia Vega (Santiago, 1931) entre 1985-2015.

 
 

Comentarios Cerrados.