Calendar

by buendia, 23 enero, 2019
May
7
mar
Taller Exploratorio de BAJ RM expone en Sala Arte Vivo @ Sala Arte Vivo, Caja Los Andes
May 7 a las 12:00 pm – Jun 28 a las 7:00 pm
Taller Exploratorio de BAJ RM expone en Sala Arte Vivo @ Sala Arte Vivo, Caja Los Andes | Santiago | Región Metropolitana | Chile

Haste el 28 la Sala Arte Vivo de la Caja de Compensación Los Andes presentará la muestra “Imaginarios Emergentes”, exposición que incluye obras de 12 jóvenes de entre 16 y 22 años pertenecientes al establecimiento municipal de educación especial, Escuela Tamarugal de Lo Espejo.

Los trabajos, elaborados con lápices, pigmentos, pinturas, pinceles y brochas, son el resultado de los talleres exploratorios de pintura desarrollados el 2018 por la artista visual y docente Catherine Sepúlveda, en la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.

En esta experiencia formativa las y los participantes trabajaron sus habilidades pictóricas a partir de vivencias, intereses y temas del entorno natural y cultural que los rodea. Con la realización de estas creaciones, las y los jóvenes aprendieron sobre el manejo de técnicas, la utilización de distintos soportes y los procedimientos del desarrollo de la pintura para incrementar el desarrollo de sus autoestimas.

Los Talleres Exploratorios, son un componente del Plan de Formación Artística de Balmaceda Arte Joven Sede Metropolitana, y están destinados a jóvenes en situación de discapacidad intelectual de entre 15 y 23 años. Esta iniciativa se desarrolla desde 2017 en la corporación cultural, aportando a la inclusión desde diversas disciplinas artísticas como la música, la pintura, la escultura y el circo.

La muestra estará abierta hasta el 28 de junio en las dependencias de Sala Arte Vivo (ubicada en calle Alonso de Ovalle 1465, Santiago) y podrá ser visitada de lunes a jueves de 9:00 a 17:30 hrs. y los viernes de 9:00 a 16.30 hrs. La entrada es gratuita.

May
9
jue
Exposición sobre el trabajo de Alicia Vega se presenta en Antofagasta @ Sala de Arte Fundación Minera Escondida
May 9 a las 7:30 pm – Jun 27 a las 8:30 pm
Exposición sobre el trabajo de Alicia Vega se presenta en Antofagasta @ Sala de Arte Fundación Minera Escondida | Antofagasta | Región de Antofagasta | Chile

Con el propósito de difundir el patrimonio material e histórico de 30 años de trabajo artístico de la investigadora y profesora Alicia Vega, hasta el 27 de junio en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, se presentará en Antofagasta la exposición “30 años del Taller de Cine para niños (1985 – 2015)”, itinerancia nacional que da cuenta del legado creativo de los más de seis mil niños y niñas que participaron en su Taller de Cine, realizado entre los años 1985 y 2015. El arribo de la muestra incluye conversatorios, visionados de películas y visitas mediadas por la propia Alicia Vega, quien a sus 88 años estuvo presente en todas las etapas de la formulación del proyecto Fondart nacional 2019, que permitió esta itinerancia y montaje de cada uno de los materiales del archivo del taller.

Sobre su aproximación al activismo desde la cultura y las artes, Alicia comenta que su fin es “que el otro conozca el trazado de lo que me propongo, lo que yo voy a entregar y lo que yo espero recibir. Mi ritmo ha sido bastante controlado. El ritmo de la naturaleza es un plano seguro. A lo que me he rebelado siempre es a la pobreza y a la tortura”.

“La exposición 30 años del Taller de Cine para niños de Alicia Vega (1985-2015), es parte de la programación de nuestra Sala de Arte en Antofagasta, instancia que busca ser un aporte en la línea de la educación artística generando espacios de reflexión a través del arte y la cultura”, explicó Marcela Oyarzún, líder de programas de Fundación Minera Escondida.

“Esta es la tercera muestra que estará abierta a la comunidad de un total de 12 exposiciones que se presentarán en Antofagasta y San Pedro de Atacama, como parte de la programación conjunta que ofrecemos con la Fundación, que busca acercar el acervo creativo de los artistas de nuestro país a las comunidades de nuestra región”, indicó Jorge Wittwer, director Balmaceda Arte Joven Antofagasta.

 

Otras Ciudades: La nueva expo de BAJ Valparaíso @ Balmaceda Arte Joven Valparíso
May 9 a las 7:30 pm – Jun 18 a las 8:30 pm
Otras Ciudades: La nueva expo de BAJ Valparaíso @ Balmaceda Arte Joven Valparíso | Valparaíso | Región de Valparaíso | Chile

Como una muestra de una investigación en curso, llega hasta Galería Balmaceda Arte Joven Valparaíso la nueva exposición a cargo de Iván Rivera. Otras ciudades es el nombre de la obra que presentará hasta el 18 de junio y que tendrá como foco a la naturaleza y sus signos.

En su obra, Rivera viene a poner atención en el perímetro de los altos de Viña del Mar, específicamente en zonas altas como Forestal y Rodelillo; lugares que han operado como fronteras entre el conurbano de la quinta costa y el “resto” del territorio regional.

Mostrar la conjugación de la trama plástica a la fibra vegetal, la visualización de un edificio en plena quebrada, el expansivo habitar humano, el problema demográfico, la relación con los desechos y la especulación monetaria de los sitios que, como señala el autor, son las principales causas de la enajenación con el suelo.

Otras Ciudades, de Iván Rivera, es la tercera obra en exposición de nuestro Ciclo 2019 #NoSomosTanRaros, y que fue seleccionada mediante una convocatoria abierta junto a la muestra de Maylen Robles (“Entierro”), que estuvo en nuestra Galería hasta el pasado 24 de abril.

La exposición estará disponible hasta el 18 de junio, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas en nuestra sede ubicada en Santa Isabel 739, Cerro Alegre, Valparaíso. La entrada es liberada.

Para visitas mediadas, escribir a dfuentes@baj.cl

Sobre el artista

IVÁN RIVERA (Viña del Mar, 1995). Licenciado en Arte. Su obra se basa en la relación del cuerpo con el entorno geográfico. Con el proyecto Persistencia de la Palma (2017) investiga la distribución y condición actual del Palmar El Salto en la ciudad de Viña del Mar. Más al norte, reconoce la importancia de sitios prehispánicos a través de los petroglifos del Valle del Choapa y en cómo el proyecto minero anula estas cosmovisiones. Entre sus herramientas se encuentra la fotografía, el dibujo y la escritura.

Ha realizado exposiciones en Santiago y Valparaíso y el año 2017 ganó el Concurso de Ensayos CeDoc con “Un seguimiento a las Piedras de Berg”. Actualmente reside en La Finca, organización comunitaria ubicada en Cerro Jimenez, Valparaíso.

May
15
mié
ESCOLARES PRESENTAN MUESTRA INSPIRADA EN EL TERRITORIO NORTINO @ Sala de Arte de FME en San Pedro de Atacama
May 15 a las 7:30 pm – Jun 29 a las 8:30 pm

Relevando la importancia de la Educación Artística y tras una semana dedicada a la reflexión en torno a ella, en San Pedro de Atacama tuvo lugar una iniciativa que implicó un vuelco en lo ya propuesto en el calendario expositivo de Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven.

“Territorio compartido” es una muestra colectiva que tiene como protagonistas a los estudiantes de sexto básico de la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama, quienes a través de sus creaciones expresan y develan su visión del territorio habitado.

“Estamos contentos y motivados con esta nueva exposición en nuestra Sala de Arte. Esta es la muestra número 37 en más de 5 años de gestión de este espacio en San Pedro de Atacama. Los estudiantes son hoy los protagonistas, nuestros artistas. Lo que quisimos hacer fue que reflexionaran a través del arte. Territorio compartido es una invitación a abrir nuestro corazón y mente, para descubrir el imaginario que tiene cada uno de estos estudiantes, de manera individual y a su vez en comunidad”, manifestó Marcela Oyarzún, líder de Programas de Fundación Minera Escondida”.

En el caso del sexto básico C, curso que inicia que esta exposición, los escolares representaron elementos naturales como cortezas, rocas y mixtos, a través de la técnica pictórica del pastel graso, entregándonos una visión colectiva que se detiene en las texturas del paisaje nortino, en un trabajo creativo desarrollado en la asignatura de Artes Visuales, junto a la profesora María Elena González.

“Para nosotros es un privilegio tener una Sala de Arte en San Pedro de Atacama y sobretodo que nuestros estudiantes hoy sean los artistas en ella. Podemos potenciar muchas habilidades a través del arte y mediante esta linda iniciativa, incorporamos a los padres y apoderados. Muy orgullosa de mis estudiantes, porque hoy puedo ver y sentir el privilegio de guiarlos”, Marcela Moro, directora Escuela Básica E-26 de San Pedro de Atacama.

A través de una experiencia expositiva que consideró etapas como investigación, trabajo en taller, montaje, desarrollo de obra y exhibición, esta iniciativa buscó invertir el proceso de mediación de públicos, con quienes durante años han visitado la Sala de Arte de FME, invitándolos a ser los protagonistas de esta nueva exhibición.

Sobre la inspiración del territorio como motivo de esta obra colectiva, Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven, comentó que “tiene relación con los ejes centrales de la Semana de la Educación Artística 2019, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, instancia a la que quisimos sumarnos con esta interesante propuesta, que desde la perspectiva de 109 estudiantes, genera un diálogo reflexivo entre las obras exhibidas y el Territorio Compartido”.

La exposición colectiva “Territorio compartido” se presentará hasta el 29 de junio, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas, en la Sala de Arte de FME en San Pedro de Atacama, ubicada en Gustavo Le Paige 527. La entrada es liberada.

Galería BAJ RM abre ciclo 2019 con “Territorios Ingrávidos” @ Galería Balmaceda Arte Joven
May 15 a las 7:30 pm – Jun 19 a las 8:30 pm
Galería BAJ RM abre ciclo 2019 con “Territorios Ingrávidos” @ Galería Balmaceda Arte Joven | Santiago | Región Metropolitana | Chile

Hasta el 19 de junio Galería Balmaceda Arte Joven presenta “Territorios Ingrávidos”, muestra de las artistas Rosa Santibáñez, María Victoria Bravo y Valentina Arellano, donde las obras trazan un recorrido íntimo a través de lo intangible de las emociones, la imaginación, y el recuerdo de irrepetibles.

La exhibición es parte de la convocatoria 2019 del espacio expositivo llamada “Tres Ojos”, donde cada mes tres artistas compartirán el espacio expositivo presentando sus obras en conjunto, potenciando entre sí sus miradas respecto a las artes visuales.

Rosa Santibáñez presenta “Senderos”, donde la artista intenta dar cuenta sobre su percepción respecto a la ciudad, el territorio habitado y el desplazamiento en el medio circundante. Tomándose de la pisco-geografía y la percepción de los lugares que se habitan, la obra muestra a través de distintas técnicas los distintos trayectos recorridos durante un viaje a Edimburgo.

María Victoria Bravo presenta una instalación compuesta por una maqueta que ha sido elaborada con materiales precarios como cartón y cinta de papel. Dicha maqueta es habitada por personajes ficticios hechos con alambre y plumavit. Este trabajo se complementa con la proyección de la animación “Sepia y Marfil” que cuenta la historia de una mujer llamada Sepia, quien teme salir de su casa.

Por último, Valentina Arellano, presenta “Anamnesis”, trabajo compuesto por la unión de varias alfombras de diversos textiles, intervenidas por materiales industriales como pasta muro y silicona. Esto se complementa con el registro fotográfico de paisajes afectados por los fenómenos sísmicos de nuestro país, invitando al espectador a poner atención sobre los acontecimientos fugaces e irrepetibles de nuestra historia territorial.

Territorios ingrávidos  estará disponible de lunes a viernes de 15:00 a 18:30 hrs, hasta el 19 de junio en las dependencias de Galería BAJ RM (Av. Presidente Balmaceda 1215, piso 2). La entrada es liberada.

Jun
21
vie
Participa del conversatorio con Catalina Bu @ Balmaceda Arte Joven Valparaíso
Jun 21 a las 4:00 pm – 6:00 pm

Este 2019 volvemos con las instancias de diálogo bajo el nombre de ConversArte donde, de la mano de diferentes artistas, buscamos fomentar el desarrollo creativo a través de la reflexión colectiva y la articulación de redes en torno a diversas disciplinas del arte. La versión XXIII estará a cargo de la ilustradora Catalina Bu.

La artista, quien ha destacado por publicaciones como  “Diario de un solo”, versión 1 y 2; y el Libro de Actividades Libro Libre, además de su trabajo como autora para diferentes proyectos, nos acompañará el viernes 21 de junio, a las 16.00 horas, en BAJ Valparaíso.

Será en este espacio que podremos dialogar sobre sus inspiraciones, su ilustración cargada al cotidiano y las cosas que le gustan, como también sobre su inicio en el dibujo. Conoce en primera persona a la autora de los cómic/viñetas con las que más de una vez te has sentido identificado/a.

La actividad se llevará a cabo en nuestra sede, ubicada en Santa Isabel 739, esquina Lautaro Rosas, Cerro Alegre. La entrada es liberada previa inscripción en el siguiente FORMULARIO ONLINE.

Sobre la artista

Catalina Bustos Mendoza (Catalina Bu) nació en Concepción, Chile en 1989. Estudió Ilustración profesional y luego de trabajar para distintas marcas y revistas, hizo un cómic. Su primer libro, Diario de un Solo (Catalonia, 2014), tuvo con una gran acogida del público y la prensa, convirtiéndose rápidamente en uno de los libros más vendidos en Chile. El 2016, ambos títulos (Diario de un solo 1 y 2) se editaron bajo el sello Tusquets en México. Ha sido invitada en ferias internacionales del libro en Colombia, México, Argentina e Italia y actualmente trabaja como ilustradora independiente, dedicada a la ilustración editorial para libros, prensa y publicidad. Su publicación más reciente (Libro Libre) es un libro de actividades infantil, publicado por editorial Hueders. Además de su trabajo como autora, ha trabajado colaborando para marcas como Vans, Benefit Cosmetics, Swatch, Rosen, Hewlett Packard, entre otras. El 2016 fue elegida como una de las 100 jóvenes líderes por el diario El Mercurio.