Calendar

by buendia, 23 enero, 2019
Jul
19
vie
Muestra del 6to Concurso Universitario Arte Joven se exhibe en MAC Quinta Normal @ Museo de Arte Contemporáneo
Jul 19 – Oct 6 todo el día

Pinturas, fotografías, esculturas e instalaciones, son parte de las obras que se exhiben en la muestra de la sexta versión del Concurso Universitario Arte Joven, la exposición masiva de  creadores emergentes más importante del país que, hasta el 6 de octubre, presenta la selección de sus mejores obras en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sede Quinta Normal.

La exhibición, uno de los máximos referentes en la escena del arte emergente a nivel nacional, presenta las obras de 22 estudiantes y 35 egresados de las carreras en artes visuales y pedagogía en artes visuales del país, seleccionadas en torno a tres ejes temáticos: Pertenencias Críticas, Paisajes Inestables y Dilemas Temporales.

“Esta exposición nos permite mirar qué están pensando artísticamente los y las jóvenes hoy, presenciar la visión del mundo que les toca habitar. Este certamen es fundamental para nuestra misión,  la de apoyar y ofrecer una plataforma de difusión a artistas nacionales emergentes en el ámbito de las artes visuales”, destaca Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

En esta versión del concurso postularon más de 300 proyectos, los que fueron evaluados por un riguroso jurado integrado por el director del MAC, Francisco Brugnoli, la coordinadora de MAC sede Quinta Normal, Carola Chacón, la directora de la Galería Metropolitana, Ana María Saavedra y la coordinadora del área de artes visuales de BAJ Metropolitana, Ximena Zomosa. El proceso estuvo enfocado en la calidad artística y profundidad de las propuestas y tuvo como resultado la selección de los 57 artistas que son parte de la muestra.

Además de la exposición, el concurso ofrece incentivos de formación a través de residencias artísticas nacionales e internacionales. Los ganadores de esta sexta versión fueron Claudio Letelier, en la categoría “estudiante”, quien será parte de una residencia en Comarca Contuy (Chiloé); y Daniela Fuenzalida, en la categoría “egresado”, ganadora de una residencia en Kiosko Galería (Bolivia).

El Concurso Universitario Arte Joven de BAJ, iniciativa apoyada por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha consolidado como un referente en la escena del arte emergente a nivel nacional. En sus cinco versiones han postulado más de 2.000 artistas y sus muestras han sido visitadas por más de 30 mil personas.

Artistas: Daniel Aguilera, Gustavo Álvarez, Daniela Araya, Catalina Barrientos, María Trinidad Barros, Paula Boche, Ornella Bruno, Ámbar Cádiz, Benjamín Carrasco, Rodrigo Castro, Joaquín Ceballos, Juan Pablo Céspedes, Nicolás Cox, Valentina Davidson, Javiera Depassier, Sofía Fernandois, María José Flores, Germán Fuentes, Daniela Fuenzalida, Diego Fuenzalida, María Cristina Gacitúa, Valentina Gaete, Camila González, Fernanda Guajardo, Katherine Henríquez, Luan Krogh, Manuel La Rosa, Claudio Letelier, Dhara Linsambarth, Paulina Maass, Marcelo Mardones, Paulina Martínez, Astrid Martínez, Martina Mella, Fernanda Monroy, Natalia Montoya, Luna Moraga, Samanta Nash, Andrea Olea, Katherina Oñate, Lucía Ortega, Eduardo Ortiz, Pamela Palma, Francisca Parra, María Soledad Ramírez, María Constanza Reyes, Antonia Ruiz, Myriam Sandoval, Catalina Suazo, Connie Swaneck, Gonzalo Tapia, Carla Tromben, María Ignacia Valdebenito, Tomas Valverde, Valentina Vargas, Daniela Véliz.

 

Ago
1
jue
Taller Exploratorio de BAJ RM expone en Sala de Arte CCU @ Sala de Arte CCU
Ago 1 – Sep 6 todo el día
Taller Exploratorio de BAJ RM expone en Sala de Arte CCU @ Sala de Arte CCU  | Las Condes | Región Metropolitana | Chile

Hasta el 6 de septiembre la Sala Arte CCU presentará la muestra “Escenarios Imaginados, Experiencias Tangibles”, exposición que incluye esculturas de 12 jóvenes de entre 15 y 23 años pertenecientes al establecimiento municipal de educación especial, Escuela Tamarugal de Lo Espejo.

Los trabajos exhibidos son el resultado de una experiencia formativa desarrollada en los talleres exploratorios 2019 de Balmaceda Arte Joven Región Metropolitana, donde el artista y escultor Pablo Fuentes, entregó herramientas teóricas y prácticas para que las y los jóvenes realizaran sus creaciones.

La idea tras los talleres fue fomentar el imaginario y la libertad de expresión de las y los participantes a través de la creación de escenarios tridimensionales con diversos materiales como madera y objetos reciclables, siendo guiados y apoyados por el artista docente en el desarrollo y ejecución de sus ideas.

Ramón Castillo, curador de la muestra y director de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales, comenta respecto a la exposición que “El trabajo en los Talleres Exploratorios de Balmaceda Arte Joven son la oportunidad para que los y las jóvenes inauguren miradas, mundos nuevos, y que esos escenarios imaginados se conviertan en una realidad tangible”.

Los Talleres Exploratorios, son un componente del Plan de Formación Artística de Balmaceda Arte Joven Sede Metropolitana, y están destinados a jóvenes en situación de discapacidad intelectual de entre 15 y 23 años. Esta iniciativa se desarrolla desde 2017 en la corporación cultural, aportando a la inclusión desde diversas disciplinas artísticas como la música, la pintura, la escultura y el circo.

La muestra se inaugurará este 1 de agosto a las 12:00 horas en Sala de Arte CCU, ubicada en Av. Vitacura 2670, piso -1, Las Condes y estará abierta de lunes a viernes de 10:00 a 18:30 horas, hasta el 6 de septiembre. La entrada es liberada.

Ago
8
jue
Estudiantes de arte de la región exponen en la Galería BAJ Valparaíso @ Balmaceda Arte Joven Valparaíso
Ago 8 – Sep 4 todo el día

“Instrumentos de sinceridad” es el nombre de la exposición que reúne a jóvenes de diferentes escuelas de artes de la región en Balmaceda Arte Joven Valparaíso, como parte de una nueva edición de [EntreObras]. La exposición se inauguró el jueves 8 de agosto, instancia donde también se lanzó el Catálogo de Galería versión 2018, publicación que recopila las exposiciones que circularon por BAJ el año pasado.

Federico Botto, Director Regional de BAJ Valparaíso, señaló que esta instancia busca “seguir potenciando, apoyando y visibilizando proyectos de jóvenes artistas de nuestra región en etapa de formación. Gracias a la importante alianza que hemos articulado con los centros de educación superior hemos logrado que la mayoría de quienes participan de esta convocatoria sean estudiantes que nunca han expuesto sus trabajos en una galería, lo que nos ha permitido conocer su visión de mundo, potenciar el intercambio de experiencias y, por sobre todo, seguir nutriendo y fortaleciendo la escena artística local emergente”.

Tras recibir diversos proyectos artísticos, un comité evaluador liderado por el artista visual y curador invitado, Nicholas Jackson, y conformado por dos representantes de BAJ Valparaíso, seleccionaron un total seis obras para dos periodos de exposiciones en nuestra Galería.

La primera de ellas, “Instrumentos de sinceridad”, que se extiende hasta el 4 de septiembre en nuestra sede, cuenta con las obras Descenso, de Tania Díaz (Escuela de Fotografía, Arcos Viña del Mar), Visible-Invisible, de Constanza Mardonez “Coto” (Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar); y LA, obra en colectivo a cargo de Alan Ardiles, Exequiel Escobar, Andrew Lloyd, Tomás Eyzaguirre, y Cristian Maidana, estudiantes de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Esta primera muestra será seguida por la segunda fecha de [EntreObras] Muestra de Arte Interescuelas, a llevarse a cabo del 26 de septiembre al 23 de octubre, con las obras de  Javiera Valenzuela (Escuela de Fotografía, Arcos Viña del Mar), Blas Gessell (Escuela de Bellas Artes Valparaíso) y Colectiva Humedal (Instituto de Arte PUCV).

Las universidades y escuelas convocadas para EntreObras 2019 fueron: el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carrera de Licenciatura en Artes de la Universidad Playa Ancha, Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y Carrera de Fotografía del Instituto ARCOS Viña del Mar.

Cabe destacar que para esta primera fecha se dio a conocer el Catálogo de Galería de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, publicación que recopila las obras que fueron parte del periodo de exposiciones 2018 bajo la línea curatorial “La diferencia”. Exposiciones de l@s artistas Danny Reveco, Paula Pailamilla, Colectiva Amórfica, Sebastián Pinto Paz, Sebastián Aguilera, Paz Plaza Hernández, Amory Jacome, Claudia Mashburn, Isidora Muñoz y Tero Peña, forman parte de esta compilación. A ellos se suman exposiciones de los talleres artísticos de la corporación que contaron con la guía y curatoría de Paz Olivares Droguett, Danila Ilabaca, Daniel Lagos y Carolina Ríos.

La publicación se puede obtener en la sede regional de BAJ ubicada en Santa Isabel 739, Cerro Alegre.

Ago
12
lun
«Origen» de Loreto Sapiaín se expone en Galería BAJ Los Lagos @ Balmaceda Arte Joven Los Lagos
Ago 12 – Sep 6 todo el día
"Origen" de Loreto Sapiaín se expone en Galería BAJ Los Lagos @ Balmaceda Arte Joven Los Lagos | Puerto Montt | Región de los Lagos | Chile

Hasta el 6 de Septiembre, Galería Activa de BAJ Los Lagos presenta «Origen»,  exposición de la destacada artista nacional Loreto Sapiaín que muestra dos obras que buscan abrir interrogantes sobre el fantasma de la identidad.

La obra LINAJE visibiliza la ficción de un cuerpo de ancestros imaginarios, abriendo preguntas sobre los mitos de origen a partir de fotografías intervenidas de niños, niñas, mujeres y familias en distintas actividades propias de los álbumes familiares, como matrimonios, primeras comuniones, vacaciones, nacimientos y fiestas que, mostrando lugares comunes o no, permiten ficcionar relatos anónimos y recorridos por los fantasmas de la identidad.

Por otro lado, la obra YON KAS POU (UN CASCO PARA JOANE) reflexiona sobre la muerte de la joven haitiana Joane Florvil,  y cómo según lo expuesto en el relato de las noticias y el juicio social, se va transformando de villana a víctima. El trabajo de la artista incluye la recopilación de la noticia del caso de Joane en dos diarios de circulación nacional, El mercurio y La Tercera, hasta noviembre del 2018, para ser revisado por el público.

Este trabajo fue presentado en enero de este año en el MAVI (Museo de Artes Visuales) en el contexto del seminario “Museo, Arte y Migración: Un Espacio para los Encuentros y la Convivencia”.

LORETO SAPIAÍN RÍOS, nace en Chile en 1973. Realiza sus estudios en Artes con mención en pintura en la Pontificia Universidad Católica de Chile titulándose en 1998 y en 2004 estudia Pedagogía en Artes visuales en la misma casa de estudios, ejerciendo en escuelas rurales y en la ciudad, tanto con niños como con jóvenes y adultos. Desarrolla su investigación artística en técnicas experimentales no tradicionales como el collage, decollage, fotomontaje, pinturas, textos, volviéndose una recicladora de objetos e imágenes encontradas en mercados persas para elaborar sus relatos y autoficciones. Desde el 2016 forma parte de la AGRUPACIÓN DE ARTISTAS DEL BARRIO BELLAVISTA, organización que actualmente preside.

La exposición ORIGEN estará abierta a todo público en Galería Activa de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, ubicada en Francisco Bilbao 365, Puerto Montt, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 hrs. La entrada es liberada.

Ago
21
mié
Tres artistas son parte de la muestra «Introspecciones» en Galería BAJ RM @ Balmaceda Arte Joven
Ago 21 – Sep 25 todo el día

Este 21 de agosto, Galería Balmaceda Arte Joven Región Metropolitana inaugura “Introspecciones”, muestra de los artistas Allan Daille, Constanza Navarrete y Gonzalo Tapia, donde las obras juegan con la búsqueda interna de los artistas y la ironía que la rodea al vivir en un sistema que da poco espacio para la reflexión.

La exhibición es parte de la convocatoria 2019 del espacio expositivo llamada “Tres Ojos”, donde cada mes tres artistas presentan sus creaciones en conjunto, potenciando entre sí sus miradas respecto a las artes visuales.

En la muestra el artista Gonzalo Tapia presenta “Ver a Través de Ti, Nosotros Podemos”, escultura que mezcla la imagen de las icónicas estatuas budistas con la del reconocido tarotista Pedro Engel, buscando mostrar, a través del humor y la cultura pop, cómo la televisión y los medios pueden construir figuras de fe.

Por otra parte, Allan Daille presenta una serie de obras que, a través de la pintura, muestran una traducción de los movimientos que se hacen en juegos clásicos como el “Buscaminas”, “Combate Naval” y el “Ajedrez”, dando un color particular a los recorridos posibles de cada pieza y creando así composiciones abstractas sobre la combinación de acciones en un juego.

Constanza Navarrete exhibe “Reverberancia Meditativa”, instalación que combina un trabajo en xilografía que se plantea como una interpretación visual de la experiencia de la meditación, en conjunto con la grabación sonora de la artista tocando el didgeridoo, instrumento de viento utilizado para guiar meditaciones.

Introspecciones se inaugura este 21 de agosto a las 19.30 hrs. en las dependencias de Galería Balmaceda Arte Joven Región Metropolitana (Av. Presidente Balmaceda 1215, piso 2) y estará disponible de lunes a viernes de 15:00 a 18:30 horas, hasta el 25 de septiembre. La entrada es liberada.

Ago
27
mar
Exposición sobre proyectos artísticos para la comuna de Castro se presenta en BAJ Bío Bío @ Balmaceda Arte Joven Bio Bio
Ago 27 todo el día
Exposición sobre proyectos artísticos para la comuna de Castro se presenta en BAJ Bío Bío @ Balmaceda Arte Joven Bio Bio | Biobío | Chile

Hasta el 27 de agosto, Galería Balmaceda Arte Joven Bío Bío presenta «Castro», exposición del artista visual Óliver Sáez que muestra una serie de proyectos planificados para la provincia de Chiloé, que hasta la fecha no han podido ser llevados a cabo.

El montaje consta de un grupo de propuestas hechas y proyectadas tanto para el espacio público como para espacios museales y talleres de la localidad, donde se busca presentar un proceso proyectual no materializado.

Castro se compone de cuatro instancias de obra que van desde la recopilación visual de posibles proyectos artísticos para el lugar, como también de la participación que he tenido en otros proyectos relacionados a la zona. Como el caso del video que se exhibe, que es un extracto de una película de Silvio Caiozzi que fue grabada durante el 2017 en Chiloé, en la que en un principio me convocaron como extra, pero después el director me pide que participe en otras instancias dentro de la película, lo cual me pareció bastante coherente dentro del devenir que he tenido en la isla, entonces por lo mismo empecé a buscar relaciones entre estos objetos”, indicó Sáez sobre su trabajo.

Esta no es la primera vez que el artista exhibe en BAJ Bío Bío, ya que su trabajo fue parte de los principios del espacio expositivo. “El año pasado me convocaron para participar en conmemoración de los diez años de la galería y me pareció una buena instancia para mostrar en que se ha ido transformando mi experiencia desde lo artístico a lo funcional,  y también en lo que se refiere a la búsqueda de nuevas formas de solventar la carrera artística. Por lo mismo, retornar a una muestra en Balmaceda, diez años después de la primera vez que me invitaron, me pareció bastante coherente como para poder presentar en esta región, mi región de origen, lo que estoy haciendo actualmente”.

Sobre este nexo el Director Regional de Balmaceda Arte Joven, Pablo Gaete, mencionó lo importante de la participación del artista visual. “Oliver perteneció al Colectivo Mesa 8 de arte contemporáneo. Ellos fueron los artistas que asesoraron la convocatoria que invitaba a otros artistas a presentar sus obras acá, cuando se instaló este espacio. Para nosotros fue un colectivo muy importante y la idea de conmemorar los 10 años era invitar a algunos de esos artistas a que expusieran este año acá”.

La muestra “Castro”, estará expuesta de forma gratuita y para todo público hasta el martes 27 de agosto en Colo Colo 1855, Concepción.

Sep
3
mar
Festival de Teatro Sin Fronteras 2019 llega a Cerro Navia @ Casa Escuela Comunitaria Violeta Parra
Sep 3 a las 11:00 am – Sep 5 a las 11:00 am

Con el fin de mostrar las actuales tendencias creativas de las nuevas generaciones de dramaturgos, Balmaceda Arte Joven desarrolla la tercera edición del Festival Sin Fronteras, instancia que este 3, 4 y 5 de septiembre se presenta con 3 obras de forma gratuita en la Casa Escuela Comunitaria Violeta Parra de Cerro Navia,

Luego de un proceso de selección donde se presentaron 52 proyectos de compañías emergentes de la Región Metropolitana, cuatro fueron los montajes finalistas que recibieron apoyo económico para la producción de su montaje y asesorías realizadas por destacados artistas. El jurado a cargo de la selección estuvo compuesto por la directora ejecutiva del Teatro de la Universidad Católica, Verónica Tapia, el director ejecutivo del Teatro Nacional Chileno, Ramón Griffero, la actriz Paulina García, el actor Erto Pantoja, y el Director de BAJ Metropolitana y Director Teatral, Claudio Pueller.

Las cuatro obras ganadoras se destacan por su calidad artística y profundidad de sus temáticas, centrándose en temáticas como el género, la sororidad, la violencia, las relaciones familiares, el humor y la experimentación.

De los montajes finalistas serán tres los que se presenten de forma completa en la Casa Escuela Comunitaria de Cerro Navia. El martes 3 de septiembre a las 11:00 horas se exhibirá La Torre de Colectivo La Trama, el miércoles 4 será el turno de Peregrino de Colectivo Teatro Rictus y, finalmente, el jueves 5 cerrará ciclo la obra Siberia de Colectivo Las Siamesas.

En su tercera edición, el Festival Sin Fronteras ha reunido a cerca de 800 espectadores en sus presentaciones en el Teatro Nacional Chileno. Próximamente la iniciativa llevará a cabo su último ciclo en el Teatro de la Universidad Católica

Este año el festival es organizado por Balmaceda Arte Joven, con el apoyo del Teatro Nacional Chileno, el Teatro de la Universidad Católica y la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia.

 

PROGRAMACIÓN

MARTES 3. 11:00 HRS.

La Torre

Colectivo La Trama

Inspirada en la novela “La Condesa Sangrienta” de Alejandra Pizarnik, esta obra muestra un relato macabro sobre la legendaria aristócrata Isabel Bathory, célebre por el asesinato de 600 mujeres y los grotescos ritos que realizaba para perpetuar su belleza y juventud. El montaje es protagonizado por seis sirvientas que viven y trabajan para la condesa, a la espera de un llamado que podría ser el último de sus vidas.

 

MIÉRCOLES 4, 15: 00 HRS.

Peregrino

Colectivo Teatro Rictus

Un hombre es sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de su pareja transexual. Luego de su primer año de estar preso decide dar una entrevista y decir la verdad sobre la muerte su conviviente, haciendo un recorrido tanto por los hechos ocurridos como por las tormentosas etapas de su vida.

 

JUEVES 5, 11:00 HRS.

Siberia

Colectivo Las Siamesas

Comedia negra ambientada en Siberia, el patio trasero de Rusia, donde viven militares, desterrados y exiliados políticos. En el lugar, dos personas sin género ni edad definida han decidido formar una familia, tomando los roles de madre y de hija. Aparentando respetar las leyes y no causar alborotos. Pero la tranquilidad se verá amenazada ante un embarazo no deseado y una visita inesperada.