“Esto sí Prendió!”: Proyecto de Cumbia que nace desde el estallido social grabado en BAJ Bío Bío

30 enero, 2020

“Esto sí Prendió!”: Proyecto de Cumbia que nace desde el estallido social grabado en BAJ Bío Bío

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
“Esto sí Prendió!”: Proyecto de Cumbia que nace desde el estallido social grabado en BAJ Bío Bío

Comunidad BAJ

“Esto sí Prendió!”: Proyecto de Cumbia que nace desde el estallido social grabado en BAJ Bío Bío

Las bandas Meta Cumbia, Puro Grupo, Deja ese Vicio, Tales X Cuales y Baketha, se reunieron después de 18 de octubre en Balmaceda Arte Joven Biobío para plasmar sus realidades en el proyecto “Esto sí Prendió!”, a través uno de los ritmos musicales con más alcance en Chile: la cumbia.

Miguel Rodríguez, arquitecto y músico independiente, dirige este proyecto el que consiste en un EP de seis canciones relacionadas al estallido social, grabado en las instalaciones de la corporación cultural, en conjunto con el estudio de Pablo Agüero.

“Esto comenzó a través de la labor de cada uno como músico que, si bien estábamos llevando el rol ciudadano de estar manifestándonos y en las marchas, sentíamos que algo más se podía aportar desde nuestro espacio de trabajo”, indicó Miguel.

Si bien Concepción es conocida como la cuna del rock, el músico menciona que la cumbia también ha tenido un gran impacto en el último tiempo en el público penquista. “En los festivales de rock igual participaban bandas de cumbia y también es por un tema de que este género es mucho más masivo y fácil de consumir, es un ritmo que siempre esta presente. Queríamos utilizarlo, ya que el estilo de música es más cercano y queríamos que en este proyecto la letra y la lírica sean un poco más de hacer pensar, también buscábamos demostrar que la cumbia no es solamente pasarlo bien, también hay un mensaje y en este último tiempo el de nosotros está ligado a este clamor social y poder declarar cosas que son del interés de la ciudadanía y que pocas veces se toca en la música en general.

Para la grabación de este EP, el músico también señaló que la participación de BAJ Biobío fue muy importante para concretar este proyecto. “Con el estudio de Pablo Agüero que fue quien nos grabó todo, estábamos buscando un lugar para grabar todo en una misma jornada, en un espacio que permitiera instalar a las bandas y tener el equipamiento necesario para poder hacerlo. Al ser un proyecto autogestionado se nos complicó un poco por temas de dinero, pero parte del equipo tenía lazos con Balmaceda Arte Joven Biobío porque ya habían tocado acá. Tratamos de hacer el contacto, conversamos, le planteamos la idea que teníamos, y al equipo de Balmaceda les gustó harto y se comprometieron con facilitarnos el espacio y también los equipos que tenían. Gracias a eso el proyecto se llevó a cabo, porque en realidad para nosotros era muy difícil. Estamos muy agradecidos, ya que gracias a eso pudimos concretar este proyecto en gran parte”.

 

El director del proyecto mencionó que la recepción de “Esto si Prendió!” los ha tenido contentos. “La gente que ha tenido la oportunidad de escucharlo y meditar un poco sobre el contenido del disco, ha resultado que han terminado muy agradecidos. Habíamos escuchado expresiones artísticas, pero más bien ligadas a canciones de las que se volvían hacer cover, lo que a nosotros nos pareció súper bien, pero queríamos hacer algo propio, algo original, de acá de Concepción, y la gente también lo entendió así y creo que por eso también ha tenido una buena recepción el disco en Youtube.

Miguel señaló también que ellos como integrantes del proyecto también han estado muy contentos con este proceso, que además del lanzamiento del EP, contempla otras acciones. “Estamos preparando un documental que también se grabó acá en gran parte y la gente también esta muy expectante de lo que puede ser ese documental. En general estamos muy contentos por como la gente ha recibido este trabajo, lo ha recibido con mucho cariño y también dándole el valor que nosotros queríamos otorgarle, que no era tampoco de hacernos populares, pero si queríamos que la gente que estaba interesada en este tema pudiera acercarse, escucharlo, tomarlo y poder usarlo también como ellos estimen convenientes (…) Es una invitación para seguir manifestándonos”, finalizó.

Cabe mencionar que además de los colaboradores mencionados, en este proyecto también participan Belen Torres de Ilustra Bío-Bío, Estudio Arquetipo y alumnos de la carrera de Comunicación Audiovisual de Duoc UC, quienes están a cargo de “Esto si Prendió! Films”.

Cuándo:
Artículos Relacionados
Sobre el Artista Docente: