FEMINISMO Y DERECHO CONFLUYERON EN EL 2do ENCUENTRO DEL CICLO PENSAMIENTO CRÍTICO DE BAJ BIOBÍO

10 julio, 2020

FEMINISMO Y DERECHO CONFLUYERON EN EL 2do ENCUENTRO DEL CICLO PENSAMIENTO CRÍTICO DE BAJ BIOBÍO

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
FEMINISMO Y DERECHO CONFLUYERON EN EL 2do ENCUENTRO DEL CICLO PENSAMIENTO CRÍTICO DE BAJ BIOBÍO

Comunidad BAJ

FEMINISMO Y DERECHO CONFLUYERON EN EL 2do ENCUENTRO DEL CICLO PENSAMIENTO CRÍTICO DE BAJ BIOBÍO

Una nueva jornada del Ciclo Pensamiento Crítico, organizado por Balmaceda Arte Joven Biobío, se realizó a través de la plataforma Zoom este miércoles 15 de julio a las 18:00 horas, actividad en la cual participaron representantes nacionales y regionales de Abofem, Abogadas Feministas de Chile.

 

La primera en exponer fue la abogada María Fernanda Astudillo, quien es abogada  y ha participado en el Foro Latinoaméricano de Derechos Humanos, realizado en enero de este año y en la Comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente es directora de capacitaciones de Abofem Biobío.

La invitada se encargó de exponer sobre las Políticas Públicas desde un enfoque feminista, mencionando que este movimiento siempre ha buscado el reconocimiento de la diversidad humana. “El sistema existente tiene una base donde predomina completamente lo masculino ejemónico, el hombre es el centro y medida de todas las construcciones e ideas que existen, por eso nosotras buscamos que esto se redefina, para que esto sea realmente inclusivo e integrador de todas las personas de la sociedad”, indicó la abogada.

En su ponencia la representante de Abofem Biobío, también indicó la importancia del desarrollo de acciones para superar esta situación, ayudados de la perspectiva de género feminista, ya que “reconoce el contexto cultural y va a diseñar acciones que vienen a garantizar efectivamente la igualdad material, que es un Derecho de las personas y, además, es muy necesaria para poder avanzar a democracias realmente inclusivas”.

La siguiente expositora fue Bárbara Sepúlveda Hales, directora ejecutiva de Abofem, quien actualmente, también se desempeña como abogada fiscal en la Municipalidad de Recoleta y es autora del libro “Género y Derecho Público”.

Durante la charla, Sepúlveda mencionó que entre 1990 y el 2018, se ingresaron más de 15 proyectos de reforma constitucional en materias relativas a género, de las cuales sólo una reforma del texto constitucional se llevó a cabo: la reforma de 1999.  “Estableció la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, una igualdad a todas luces insuficiente, y ya más de 20 años después, podemos decir, con toda certeza y tranquilidad, de que esta forma de entender la igualdad, la lógica liberal del derecho, que abusa de las formulaciones, de las igualdades formales simplemente textuales, claramente no es suficiente”.

Sobre estó último, la invitada también invito a reflexionar a los asistentes sobre si hombres y mujeres son realmente iguales ante la Ley en Chile. “Las Abofem tenemos un montón de ejemplos para darles sobre leyes, sobre normas específicas, sobre códigos completos que no incorporan perspectiva de género, claramente que no somos iguales ante la ley, no somos iguales ante el derecho (…) Esa declaración de igualdad, no modificó nada realmente, no tuvo ningun efecto práctico ¿Qué pasó entonces con la sociedad conyugal? ¿por qué no se ha modificado? ¿si somos iguales ante la Ley por qué sólo los hombres puedes administrar la sociedad conyugal? ¿Por qué no las muejres? Si la constitución dice que somos iguales ante el Derecho, ante la Ley, entonces quizás hoy día, necesitamos avanzar hacia otra lógica, una lógica no liberal, no minimalista, no formalista de la igualdad”.

Sobre esta segunda jornada de Pensamiento Crítico, el director regional de Balmaceda Arte Joven, Pablo Gaete destacó varios aspectos de la actividad. “Fue sin duda una gran jornada con dos exposiciones que se complementaron muy bien y con un público asistente muy participativo con un alto grado de conocimiento de la temática feminista. Destacar también que desde Abofem nacional se presentaron propuestas concretas para la integración de la perspectiva de género en la nueva constitución y un análisis crítico sobre las debilidades e insuficiencias en la aplicación de las Políticas Públicas en el ámbito de la igualdad de Derechos y el mal manejo de las instituciones respecto a la legislación sobre diversidad y minorías sexuales que sufre la comunidad LGTB”.

El tercer y último encuentro del Ciclo Pensamiento Crítico 2020, contará con la ponencia del abogado constitucionalista Jaime Bassa, en la charla titulada “Los desafíos del proceso constituyente”, que se realizará el jueves 6 de agosto a las 18:00.

 

Cuándo:

 

 

 

 

Artículos Relacionados
Sobre el Artista Docente: