TELARES EN EL DESIERTO

16 noviembre, 2020

TELARES EN EL DESIERTO

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TELARES EN EL DESIERTO

Comunidad BAJ

TELARES EN EL DESIERTO

Estudiantes Escuela Básica E-26 de San Pedro de Atacama

Como parte de las actividades realizadas en este particular año 2020, siempre con el objetivo de fomentar la reflexión a través del arte, en Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven articulamos la serie audiovisual Descubre el artista en casa, la creatividad está dentro de ti, iniciativa desarrollada para potenciar capacidades artísticas en las y los estudiantes, a través de diferentes videos que enseñan de manera entretenida cómo realizar diversas actividades vinculadas a las artes visuales, abordando ejes temáticos relacionados al territorio, nuestra identidad y la multiculturalidad.

Uno de los capítulos de la serie, es Crea tu propio telar, el cual rescata la práctica del tejido Lickanantai, explorando habilidades motrices y creativas, basadas en la observación y conocimiento de las tradiciones de las culturas precolombinas, a través de la creación de un mini telar con materiales de uso doméstico.

¡Descarga aquí la ficha de actividades y crea tu propio telar!

La actividad fue replicada por estudiantes de la Escuela Básica E-26 de San Pedro de Atacama, junto a su profesora de artes visuales, María  Elena González.

Un aprendizaje significativo para todas y todos los participantes, quienes tuvieron la oportunidad de crear obras, desde su propia intuición.

A través de la reinterpretación del telar y su importancia en el mundo andino, mezclando técnica, diseño y color, cerca de 300 niños y niñas realizaron sus tejidos, impulsando a la profesora a realizar una intervención en el desierto más árido del mundo, con todas estas creaciones.

El lugar elegido fue Cucuter, Ayllú de San Pedro de Atacama. Del kunza “potreros” o “sembrados”, se consideró por ser poco conocido, mágico y luminoso.

La comunidad educativa hizo un tributo a todas las expresiones artísticas precolombinas, principalmente a las que acá nacieron, se mezclaron, perduraron y murieron.

El círculo se cierra sobre sí mismo, representando la unidad, lo absoluto y la perfección. Todas las culturas precolombinas que existieron nos legaron su experiencia más íntima a través del lenguaje simbólico, técnica, forma y color. 

Creación simbólica que representa la evolución del universo, respecto a un punto central, como la expresión, creación, simbolismo, sincretismo, reciprocidad y capacidad de asombro de niñas y niños auténticos.

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Cuándo:

Estudiantes Escuela Básica E-26 de San Pedro de Atacama

Como parte de las actividades realizadas en este particular año 2020, siempre con el objetivo de fomentar la reflexión a través del arte, en Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven articulamos la serie audiovisual Descubre el artista en casa, la creatividad está dentro de ti, iniciativa desarrollada para potenciar capacidades artísticas en las y los estudiantes, a través de diferentes videos que enseñan de manera entretenida cómo realizar diversas actividades vinculadas a las artes visuales, abordando ejes temáticos relacionados al territorio, nuestra identidad y la multiculturalidad.

Uno de los capítulos de la serie, es Crea tu propio telar, el cual rescata la práctica del tejido Lickanantai, explorando habilidades motrices y creativas, basadas en la observación y conocimiento de las tradiciones de las culturas precolombinas, a través de la creación de un mini telar con materiales de uso doméstico.

¡Descarga aquí la ficha de actividades y crea tu propio telar!

La actividad fue replicada por estudiantes de la Escuela Básica E-26 de San Pedro de Atacama, junto a su profesora de artes visuales, María  Elena González.

Un aprendizaje significativo para todas y todos los participantes, quienes tuvieron la oportunidad de crear obras, desde su propia intuición.

A través de la reinterpretación del telar y su importancia en el mundo andino, mezclando técnica, diseño y color, cerca de 300 niños y niñas realizaron sus tejidos, impulsando a la profesora a realizar una intervención en el desierto más árido del mundo, con todas estas creaciones.

El lugar elegido fue Cucuter, Ayllú de San Pedro de Atacama. Del kunza “potreros” o “sembrados”, se consideró por ser poco conocido, mágico y luminoso.

La comunidad educativa hizo un tributo a todas las expresiones artísticas precolombinas, principalmente a las que acá nacieron, se mezclaron, perduraron y murieron.

El círculo se cierra sobre sí mismo, representando la unidad, lo absoluto y la perfección. Todas las culturas precolombinas que existieron nos legaron su experiencia más íntima a través del lenguaje simbólico, técnica, forma y color. 

Creación simbólica que representa la evolución del universo, respecto a un punto central, como la expresión, creación, simbolismo, sincretismo, reciprocidad y capacidad de asombro de niñas y niños auténticos.

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Sobre el Artista Docente: