Nuevas posibilidades desde la virtualidad: Los desafíos creativos de la Cía. de Danza BAJ Valparaíso

7 mayo, 2020

Nuevas posibilidades desde la virtualidad: Los desafíos creativos de la Cía. de Danza BAJ Valparaíso

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
Nuevas posibilidades desde la virtualidad: Los desafíos creativos de la Cía. de Danza BAJ Valparaíso

Comunidad BAJ

Nuevas posibilidades desde la virtualidad: Los desafíos creativos de la Cía. de Danza BAJ Valparaíso

Un escenario diferente ha tenido que enfrentar el nuevo elenco de bailarines junto a María José Franco, coreógrafa que asumió este 2020 la dirección de nuestra Compañía-Escuela. Con clases y dinámicas que practican desde sus casas, este grupo inició en abril este proceso formativo.

Conversamos con su nueva directora para conocer en detalle cómo desarrollan el trabajo a distancia, el sentido de adaptabilidad de sus integrantes y las nuevas posibilidades de creación.

Con más de 16 años de experiencia, la Compañía Escuela de Danza BAJ Valparaíso se ha levantado como un espacio de desarrollo artístico en la región. Un lugar que tiene puesto su enfoque en la profundización de contenidos, de manera anual y gratuita, junto a bailarines de la zona.

Desde allí, son cientos los jóvenes que han participado de este proceso de experimentación y creación colectiva en nuestra sede. Quienes han acompañado dicho proceso durante estos últimos años, desde la dirección del elenco, han sido Rodrigo Benitez, Louise Cazy y Josefina Díaz. Ésta última, estuvo al mando de este proceso formativo durante el 2017, 2018 y 2019, conformando la tríada de obras RE, Rizoma, y En Analepsis (Puedes encontrar el registro de las obras completas acá).

Y es este 2020 que la Compañía-Escuela de Danza recibe una nueva dirección, de la mano de la bailarina María José Franco. La también coreógrafa, ha desarrollado una carrera como directora, docente e intérprete, trabajando con una propuesta estética que se centra en el cruce entre la danza moderna, contemporánea y el teatro. Cabe destacar que el año pasado, la bailarina desarrolló en BAJ Valparaíso el taller de danza contemporánea Dismorfia de los cuerpos, donde sus integrantes presentaron sus resultados a través de un montaje de creación colectiva en Valparaíso y Quintero, además de encuentros de danza en la región.

Cuerpo y virtualidad: Nuevos espacios de proyección

Desde abril a la fecha, se han llevado a cabo las clases junto al nuevo grupo de bailarines del elenco. 18 son los jóvenes participantes de este espacio que realiza sus clases/ensayos dos veces por semana, bajo sistema de videoconferencia. A través de trabajos de investigación, observación y conversación, este grupo ha podido encontrar e identificar similitudes o cercanía con sus compañeros a través del movimiento.

– Sabemos que dentro de las artes escénicas es fundamental el contacto corporal que se genera entre l@s participantes. En esa línea, ¿cómo han explorado la creatividad desde la virtualidad? ¿Qué nuevas posibilidades trabajan y experimentan desde casa?

“En primer lugar, la experiencia ha sido bastante buena. Cada integrante ha demostrado interés y compromiso. Conjuntamente, representa un desafío en cuanto la utilización del espacio, limitado por el formato y condiciones disponible en cada casa. Para ello se han facilitado algunos referentes audiovisuales, ya sea de obras, como otras en formato de video-danza, permitiendo una apertura a la experiencia bajo la contingencia. En ese sentido la práctica ha sido organizada en dos grupos de trabajo. El primero con la premisa «Encuentro tangible», quienes  trabajan en relación  a lo real de un encuentro; y un segundo grupo referido al «Encuentro intangible» trabajo en relación a lo efímero del encuentro de situaciones o emociones”.

Desde las pautas que entrega su directora, los 18 nuevos bailarines -divididos en dos grupos de trabajo- se han ido acercando, desde la teoría y la práctica, a la línea curatorial que permea la programación de este año en BAJ Valparaíso: El Arte es/en cuerpo. “Por medio de una dinámica en formato de telellamada, cada uno de los alumnos desarrolló un gesto en danza, donde observaron a sus compañeros con el fin de identificar similitudes o cercanía”, comenta María José Franco en relación a uno de los ejercicios iniciales de esta nueva práctica virtual.

 

Si bien este trabajo demanda un sentido de adaptación, por tratarse de una práctica que requiere contacto y trabajo más directo con las y los intérpretes, ell@s ya practican con los recursos que tienen a disposición. Estas dinámicas junto a María José les ha permitido conocer diferentes herramientas, técnicas y lenguajes de la danza. “Al ser un formato distinto, tanto en lo creativo como en lo metodológico, esto implica un constante desafío creacional como dirección, que se ha transformado en una experiencia enriquecedora. He visto cómo el grupo va adquiriendo herramientas que son desarrolladas en sus propias historias”.

– Es un inicio diferente de clases, pero aún así es el comienzo de tu temporada como directora de la Compañía-Escuela de Danza. ¿Cómo afrontas este nuevo desafío en BAJ?

“Es un desafío muy interesante que pone a prueba la adaptación metodológica en un formato que plantea reestructurar un método de enseñanza. Las posibilidades de experimentar en este formato demanda un gran sentido de adaptabilidad, encontrando en ello una interesante posibilidad de trabajo a distancia. El compromiso y sentido de cohesión grupal ha generado un intercambio de experiencias en relación a la danza, contribuyendo a cimentar el lenguaje de la compañía. Ello ha generado continuidad y apoyo formativo a los alumnos desde el formato online en tiempos de cuarentena”.

En tanto, el nuevo elenco de bailarines quedó conformado por jóvenes de diferentes rincones de la región de Valparaíso, quienes también tuvieron que realizar su audición de manera online, casi como primer acercamiento a este escenario de aprendizaje virtual. Ell@s son: Anays Barría, Bárbara Valdés, Daniela Soñez, Debra Arenas, Javiera Veas, M Consuelo Yañez, Millaray Aguilera, Nauru Morales, Vicente Retamal, Alexis Sobarzo, Amapola Echegoyen, Dayan Gylsing, Josefina Letelier, Isa Moraga, Loreto Valero, Sara Seeger, Sara Valdivia, Scarlett González.

En nuestra sede, seguimos conectados y trabajando en línea, explorando nuevas posibilidades y aprendiendo junt@s en este contexto. Pronto seguiremos contándoles cómo avanza este proceso de creación colectiva e individual que experimenta nuestra nueva Compañía Escuela de Danza BAJ Valparaíso. Por ahora, síguenos en nuestras redes sociales y entérate día a día de nuestras actividades.

 

 

 

Cuándo:
Artículos Relacionados
Sobre el Artista Docente: