Nunca pensé estudiar de nuevo y BAJ me dio la oportunidad

24 mayo, 2019

Nunca pensé estudiar de nuevo y BAJ me dio la oportunidad

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
Nunca pensé estudiar de nuevo y BAJ me dio la oportunidad

Comunidad BAJ

Nunca pensé estudiar de nuevo y BAJ me dio la oportunidad

Conoce a Diego Dreckmann, artista visual becado por Balmaceda Arte Joven para estudiar gratis en la Escuela de Arte UDP.

Para Diego Dreckmann las artes visuales siempre han sido una pasión. Desde el colegio, donde tuvo sus primeros acercamientos al dibujo y la pintura, supo que quería enfocar su carrera profesional en ello.

Con una primera experiencia de educación superior poco satisfactoria y buscando espacios para ejercer su práctica, Diego llegó a Balmaceda Arte Joven (BAJ) donde descubrió un espacio de encuentro y desarrollo para los artistas jóvenes.

Hoy, gracias a la corporación cultural, es becado en la carrera de artes visuales de la Universidad Diego Portales y ya está en su segundo año, donde ha podido trabajar en proyectos de residencias artísticas tanto como gestor y creador.

¿En qué momento supiste que querías dedicarte a las artes visuales?

En el colegio siempre me gustaron los ramos de arte, especialmente todo lo relacionado al dibujo, la pintura y las manualidades. Este interés no sólo lo fui desarrollando en clases sino también en mi vida diaria, llegando a la conclusión de que quería estudiar algo relacionado a estas disciplinas.

Ingresé al AIEP a la carrera de arte y gestión cultural, donde fui ampliando mis conocimientos sobre los diversos campos artísticos y descubrí que quería dedicarme más a la creación que a la gestión.

¿Cuándo llegaste a Balmaceda Arte Joven?

Cuando tuve que hacer mi práctica quería encontrar un espacio donde pudiese descubrir lo que estaban haciendo los artistas emergentes y ahí fue donde me encontré con BAJ. Había escuchado anteriormente del espacio, pero nunca había tenido la posibilidad de tomar talleres ni de visitarlo, así que cuando llegué me encontré con un espacio abierto a la creación artística desde todos sus ámbitos.

Estuve tres meses ejerciendo labores como asistente de producción, mantención y apoyo en la galería de artes visuales, donde pude conocer diversas experiencias de los expositores y participantes de talleres.

¿Cómo te enteraste de la beca que ofrecía BAJ en conjunto a la UDP?

Dentro de BAJ empecé a visualizar una carrera desde la creación artística. Ya conociendo el funcionamiento interno del trabajo de gestión que realicé en mi práctica pude darme cuenta que era posible seguir una profesión como artista. Por redes sociales me enteré que la corporación cultural abría una convocatoria para estudiar la carrera de artes visuales en la universidad, así que decidí centrar mi año en prepararme para la postulación.

Cursé un taller intensivo de fotografía, di de nuevo la PSU, preparé mi dossier y postulé. A finales de año me llamaron para la etapa final y posteriormente me comunicaron que tenía la beca.

¿Cómo ha sido la experiencia en la Universidad?

Empecé mi primer año súper nervioso, ya que mi experiencia anterior no había sido tan buena e incluso un poco desilusionante. Pero llegué acá y todo ha superado mis expectativas. Nunca se me había pasado por la cabeza estudiar de nuevo y BAJ me dio la oportunidad de lograr estar cursando una carrera universitaria en lo que me apasiona.

¿Cuáles son tus proyectos como artista en este momento?

Actualmente me estoy concentrando en sacar la carrera, pero desde hace un tiempo hemos estado trabajando con amigos en diversos proyectos artísticos.  El año pasado fui parte de una residencia artística en BAJ y logramos montar junto a otros residentes una muestra donde nos tomamos un piso completo del edificio realizando talleres abiertos y exposiciones en los pasillos, baños y salas que comúnmente no están acondicionadas para el montaje de obras. Quedamos bastante contentos con los resultados ya que asistió bastante público y, en lo personal, pude aportar tanto desde la gestión como desde mi lado creador.

Cuándo:
Artículos Relacionados
Sobre el Artista Docente: