Con obras en diversos formatos cierra el taller Territorias Políticas

17 junio, 2021

Con obras en diversos formatos cierra el taller Territorias Políticas

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
Con obras en diversos formatos cierra el taller Territorias Políticas

Comunidad BAJ

Con obras en diversos formatos cierra el taller Territorias Políticas

Este Taller buscó activar diversas interrogantes, reflexiones y disensos mediante el análisis de procesos artísticos activistas. Para ello analizamos como referentes a artistas feministas de Abya Yala y del Sur global, las teorías anticoloniales de diversos feminismos, para llegar a las revueltas de octubre del 2019 y del 2020 en Chile, sumado a la actual contingencia del confinamiento mundial, con la finalidad de elaborar colectivamente una propuesta creativa e irreverente realizada por medio del uso de herramientas análogas y digitales, donde nos apropiamos de manera crítica del actual contexto, contribuyendo a una transformación social a través del artivismo. Este taller fue guiado por Gabriela Rivera y Senoritaugarte y ejecutado por el equipo de BAJ RM.

“Condena”

Diego Mora Meneses @hueso_morado

En nuestro país se despenalizó la homosexualidad desde el año 1999, en nuestro planeta existen 70 países con leyes en contra de la comunidad LGBTIQ+, en muchos de ellos existen penas de muerte, latigazos, la marginalización total y la lapidación como castigo.

Lo humano siempre se ha visto cómo el hombre es capaz de razonar, dejando de lado a mujeres y a muchas otras identidades que escapan del binarismo.

Con todos estos datos quise realizar dos obras, la primera es una serie de 6 fotografías capturadas con una cámara digital para luego ser editadas. Estas representan 6 frases típicas de chile, las cuales son utilizadas para mofarse de personas que escapan del Cis-Tema. La segunda obra es parte de un trabajo mayor, parte de un proceso. Es un video performance en el que escribo sobre piedras y narró las condenas en 70 países. Esto simboliza el acarreo de piedras. Como el mito de Sísifo, somos seres que cargan un peso sobre su cuerpo, cargamos etiquetas que nos imponen y que escogimos. Además, quise resignificar el castigo de lapidación con este ejercicio.

¿En qué momento nos separaron de la tierra?

Amancay @nieblanaranja

Se expone cómo la hostilidad fálica y humana ha violado a la madre tierra, vulnerando nuestrxs territorixs, cuerpxs y ecosistemas. El newen que existe en la naturaleza da contención y fuerza a las almas nativas que resisten ante una modernidad de la desolación apática y desconectada.

El cuerpx humanx se muestra como un animal experiencial que encarna una raíz anclada al presente, combativa ante el saqueo y la digitalización, con una sensibilidad activa ante el extractivismo y el crecimiento urbano que coloniza el espacio de todas las vidas.

Fotografías situadas en el Humedal Angachilla, Añil leubu (Valdivia), en el ducto de aguas que se encuentra al final de villa Galilea, el cual fue creado por la especulación inmobiliaria. Además, el humedal está siendo amenazado por el trazado de un puente destinado para el uso forestal que dañaría el ecosistema irreversiblemente.

Las arpilleras y poesía fueron parte de la inspiración y el proceso de acuerpamiento.

Fotógrafa: Valentina Rosales, bióloga y activista medioambiental. Vecina del humedal Angachilla.

“Todas las hambres”

Débora Hernández Neira @acangrejada

Esta denuncia en formato de video nace de la necesidad de expresar el abuso y la burla por parte del estado $hileno y sus maniobras crueles para manejar desde octubre del 2019 la rebelión popular y la crisis sanitaria actual. Adjuntando imágenes y palabras que se contradicen entre el hacer y el decir de la clase política $hilena, se busca a través de este formato evidenciar que en las mentes y estómagos de les humanes que habitamos este territorio ya no hay cabida para tanta mentira.

También, han sido utilizadas las acertadas y sabias palabras de la escritora Diamela Eltit en una entrevista virtual que dio el año pasado. Con ello se sella el paternalismo y clientelismo con el que somos tratades por parte de este estado subsidiario. Y así testimoniar la injusticia y desigualdad con la que administran nuestras vidas y futuros.

La palabra hambre busca no solo remitir al retorcer de estómago cuando está vacío, sino a todos esos calambres que sentimos cuando nos falta para pagar la matrícula educativa, cuando el bono está muy caro o no hay horas, cuando no hay que echarle a la olla. Cuando a tu plaza le falta verde y los días libres se vuelven trabajos no formales. El hambre aquí, en el sentido más amplio, es reconocernos hambrientes y devorar de una vez por toda la justicia que nos merecemos.

Esta necesidad básica no es un padecer individual, y quedó clarísimo con la rebrotar de ollas y comedores comunes a lo largo de toda esta franja de tierra. Espacios que nos dan la energía calórica y humana para crear y exigir cambios. Ya no nos quedamos más en las tripas vacías porque aunamos ese rugir con miles y miles de tripas y tendimos puente de cuerpo, experiencias, resistencia, amor y sueños.

“Fracturas”

Teresa Sandoval @tessandvl

Serie de dos animaciones que problematizan sobre situaciones recurrentes en el territorio, los feminicidios y los estereotipos.

1. “No alcanza” Actualmente al finalizar un año “occidental”, en Chile se reinicia también el recuento de feminicidios dejando en el olvido a todas las mujeres que han sido asesinadas en los años anteriores, ¿cuáles serían los números si la cuenta no se reiniciará cada año? la respuesta sería miles de mujeres, que han muerto a causa de la violencia patriarcal perpetuada por sus agresores. ¿Cuántas velatones más tendremos que hacer? ¿cuántas veces tendremos que gritar justicia? porque en Chile es lo que menos hay.

 2. “Herida” Los cánones de bellezas impuestos en la sociedad hacia las mujeres siempre han creado imágenes erróneas de cómo deberíamos ser, provocando(nos) una serie de problemas, como por ejemplo de autoestima por no poder alcanzar esos estándares tradicionalistas, la frase “para ser bella, hay que ver estrellas” hace alusión a esto mismo, incluso llegando a normalizar el dolor que nos provocan ciertos procedimientos de “belleza” , como por ejemplo la depilación, en contraste con el ocultamiento de procesos naturales como la menstruación

“Analogía”

Isidora Retamal Albornoz

Desde la RAE es un procedimiento lingüístico mediante el cual se crean palabras o expresiones nuevas (o se transforman otras que ya existen), con el fin de acomodarlas a un determinado modelo.

Desde mis palabras como una necesidad de analizar y dar respuesta a lo confuso.

Este proyecto es parte de un proceso de descubrimiento personal que intenta analizar la propia intimidad como una analogía de la ventana de nuestra territorialidad desentendida; El terreno que se cree vulnerable a los ojos de los demás. Quise tomar este paradigma he ironizar mediante la idea de Charles Baudelaire según la cual el infierno de las mujeres nace en su propio cuerpo, representar el cuerpo como sujeto de alter ego íntimo, rodeado de la oscuridad que se le ha transmitido y una línea que ya transgredida.

“Niñez manchada”

Ayleen @_trap00000rn_

Mi trabajo que es un collage está basado en la niñez y algunas consecuencias que provoca la sociedad  , habla de cómo los adultos manchan muchas veces sin querer o a propósito las mentes de los niñxs , habla de la sociedad y las inseguridades que provoca , de la educación muchas veces con buena intención pero malas formas de plantear las cosas, la exigencia y el competir porque supuestamente si no compites no serás nada en la vida, que si no demuestras con cosas sólidas lo que has logrado no cuenta, la mala atención psicológica de este país.

«Hasta que el brillo y sus caricias restauren mi primavera»

Carmina Chávez Toro @sopaipillacallejera

A tu odio, y al amor por volver a descubrirme, porque nadie tiene derecho a reprimir las diferencias de nuestro territorio emocional y corporal.

“Ni lesbiana, ni reprimida, tampoco era una muchachita travestida jugando a calentar varones, yo les daba miedo, asco. Me imagino que eso te produjo rechazo, quizás del deseo pasaste al odio, representaba tus pesadillas, y mientras te escuchaba en una silla con tu palabreo lleno de ignorancia bajaba la cabeza angustiada, sin entender por qué poner en duda los roles de género era pecado, monstruoso, digno de acoso y violencia. Con el tiempo comprendí que esto no era un delirio, sencillamente tenía una perspectiva crítica que no lograbas procesar por tu mediocridad, falta de tolerancia, educación y creatividad. La manera con la que impusiste tu apreciación sobre mi obra me llevó a esconderme, colgué la carne y el alma en el clóset. Sabía que tu juicio era el comienzo de una gran lucha con esta sociedad. En este encierro de vez en cuando bailoteaba entre el muro y las puertas, frente a las lentejuelas que con ilusión y generosidad entregaban su brillo. El otro día tuve una charla con algunas que envolvían un hermoso vestido junto a unas coquetas mostacillas, hablamos de la vergüenza, del miedo, del amor, y también de lo que significa ser mujer en $hile, nos cuestionamos esta etiqueta que responde a un mandato, a un rol que ha colonizado aparatos reproductores, llevándolos a cumplir expectativas ajenas para fingir que son propias. Ser mujer, ser madre, aquello me incomoda, ¿y si solamente soy persona? Les preguntaba, pero no hubieron palabras como respuesta, solo un cálido abrazo”

Con obras en diversos formatos cierra el taller Territorias Políticas

Comunidad BAJ

Con obras en diversos formatos cierra el taller Territorias Políticas

Cuándo:

Este Taller buscó activar diversas interrogantes, reflexiones y disensos mediante el análisis de procesos artísticos activistas. Para ello analizamos como referentes a artistas feministas de Abya Yala y del Sur global, las teorías anticoloniales de diversos feminismos, para llegar a las revueltas de octubre del 2019 y del 2020 en Chile, sumado a la actual contingencia del confinamiento mundial, con la finalidad de elaborar colectivamente una propuesta creativa e irreverente realizada por medio del uso de herramientas análogas y digitales, donde nos apropiamos de manera crítica del actual contexto, contribuyendo a una transformación social a través del artivismo. Este taller fue guiado por Gabriela Rivera y Senoritaugarte y ejecutado por el equipo de BAJ RM.

“Condena”

Diego Mora Meneses @hueso_morado

En nuestro país se despenalizó la homosexualidad desde el año 1999, en nuestro planeta existen 70 países con leyes en contra de la comunidad LGBTIQ+, en muchos de ellos existen penas de muerte, latigazos, la marginalización total y la lapidación como castigo.

Lo humano siempre se ha visto cómo el hombre es capaz de razonar, dejando de lado a mujeres y a muchas otras identidades que escapan del binarismo.

Con todos estos datos quise realizar dos obras, la primera es una serie de 6 fotografías capturadas con una cámara digital para luego ser editadas. Estas representan 6 frases típicas de chile, las cuales son utilizadas para mofarse de personas que escapan del Cis-Tema. La segunda obra es parte de un trabajo mayor, parte de un proceso. Es un video performance en el que escribo sobre piedras y narró las condenas en 70 países. Esto simboliza el acarreo de piedras. Como el mito de Sísifo, somos seres que cargan un peso sobre su cuerpo, cargamos etiquetas que nos imponen y que escogimos. Además, quise resignificar el castigo de lapidación con este ejercicio.

¿En qué momento nos separaron de la tierra?

Amancay @nieblanaranja

Se expone cómo la hostilidad fálica y humana ha violado a la madre tierra, vulnerando nuestrxs territorixs, cuerpxs y ecosistemas. El newen que existe en la naturaleza da contención y fuerza a las almas nativas que resisten ante una modernidad de la desolación apática y desconectada.

El cuerpx humanx se muestra como un animal experiencial que encarna una raíz anclada al presente, combativa ante el saqueo y la digitalización, con una sensibilidad activa ante el extractivismo y el crecimiento urbano que coloniza el espacio de todas las vidas.

Fotografías situadas en el Humedal Angachilla, Añil leubu (Valdivia), en el ducto de aguas que se encuentra al final de villa Galilea, el cual fue creado por la especulación inmobiliaria. Además, el humedal está siendo amenazado por el trazado de un puente destinado para el uso forestal que dañaría el ecosistema irreversiblemente.

Las arpilleras y poesía fueron parte de la inspiración y el proceso de acuerpamiento.

Fotógrafa: Valentina Rosales, bióloga y activista medioambiental. Vecina del humedal Angachilla.

“Todas las hambres”

Débora Hernández Neira @acangrejada

Esta denuncia en formato de video nace de la necesidad de expresar el abuso y la burla por parte del estado $hileno y sus maniobras crueles para manejar desde octubre del 2019 la rebelión popular y la crisis sanitaria actual. Adjuntando imágenes y palabras que se contradicen entre el hacer y el decir de la clase política $hilena, se busca a través de este formato evidenciar que en las mentes y estómagos de les humanes que habitamos este territorio ya no hay cabida para tanta mentira.

También, han sido utilizadas las acertadas y sabias palabras de la escritora Diamela Eltit en una entrevista virtual que dio el año pasado. Con ello se sella el paternalismo y clientelismo con el que somos tratades por parte de este estado subsidiario. Y así testimoniar la injusticia y desigualdad con la que administran nuestras vidas y futuros.

La palabra hambre busca no solo remitir al retorcer de estómago cuando está vacío, sino a todos esos calambres que sentimos cuando nos falta para pagar la matrícula educativa, cuando el bono está muy caro o no hay horas, cuando no hay que echarle a la olla. Cuando a tu plaza le falta verde y los días libres se vuelven trabajos no formales. El hambre aquí, en el sentido más amplio, es reconocernos hambrientes y devorar de una vez por toda la justicia que nos merecemos.

Esta necesidad básica no es un padecer individual, y quedó clarísimo con la rebrotar de ollas y comedores comunes a lo largo de toda esta franja de tierra. Espacios que nos dan la energía calórica y humana para crear y exigir cambios. Ya no nos quedamos más en las tripas vacías porque aunamos ese rugir con miles y miles de tripas y tendimos puente de cuerpo, experiencias, resistencia, amor y sueños.

“Fracturas”

Teresa Sandoval @tessandvl

Serie de dos animaciones que problematizan sobre situaciones recurrentes en el territorio, los feminicidios y los estereotipos.

1. “No alcanza” Actualmente al finalizar un año “occidental”, en Chile se reinicia también el recuento de feminicidios dejando en el olvido a todas las mujeres que han sido asesinadas en los años anteriores, ¿cuáles serían los números si la cuenta no se reiniciará cada año? la respuesta sería miles de mujeres, que han muerto a causa de la violencia patriarcal perpetuada por sus agresores. ¿Cuántas velatones más tendremos que hacer? ¿cuántas veces tendremos que gritar justicia? porque en Chile es lo que menos hay.

 2. “Herida” Los cánones de bellezas impuestos en la sociedad hacia las mujeres siempre han creado imágenes erróneas de cómo deberíamos ser, provocando(nos) una serie de problemas, como por ejemplo de autoestima por no poder alcanzar esos estándares tradicionalistas, la frase “para ser bella, hay que ver estrellas” hace alusión a esto mismo, incluso llegando a normalizar el dolor que nos provocan ciertos procedimientos de “belleza” , como por ejemplo la depilación, en contraste con el ocultamiento de procesos naturales como la menstruación

“Analogía”

Isidora Retamal Albornoz

Desde la RAE es un procedimiento lingüístico mediante el cual se crean palabras o expresiones nuevas (o se transforman otras que ya existen), con el fin de acomodarlas a un determinado modelo.

Desde mis palabras como una necesidad de analizar y dar respuesta a lo confuso.

Este proyecto es parte de un proceso de descubrimiento personal que intenta analizar la propia intimidad como una analogía de la ventana de nuestra territorialidad desentendida; El terreno que se cree vulnerable a los ojos de los demás. Quise tomar este paradigma he ironizar mediante la idea de Charles Baudelaire según la cual el infierno de las mujeres nace en su propio cuerpo, representar el cuerpo como sujeto de alter ego íntimo, rodeado de la oscuridad que se le ha transmitido y una línea que ya transgredida.

“Niñez manchada”

Ayleen @_trap00000rn_

Mi trabajo que es un collage está basado en la niñez y algunas consecuencias que provoca la sociedad  , habla de cómo los adultos manchan muchas veces sin querer o a propósito las mentes de los niñxs , habla de la sociedad y las inseguridades que provoca , de la educación muchas veces con buena intención pero malas formas de plantear las cosas, la exigencia y el competir porque supuestamente si no compites no serás nada en la vida, que si no demuestras con cosas sólidas lo que has logrado no cuenta, la mala atención psicológica de este país.

«Hasta que el brillo y sus caricias restauren mi primavera»

Carmina Chávez Toro @sopaipillacallejera

A tu odio, y al amor por volver a descubrirme, porque nadie tiene derecho a reprimir las diferencias de nuestro territorio emocional y corporal.

“Ni lesbiana, ni reprimida, tampoco era una muchachita travestida jugando a calentar varones, yo les daba miedo, asco. Me imagino que eso te produjo rechazo, quizás del deseo pasaste al odio, representaba tus pesadillas, y mientras te escuchaba en una silla con tu palabreo lleno de ignorancia bajaba la cabeza angustiada, sin entender por qué poner en duda los roles de género era pecado, monstruoso, digno de acoso y violencia. Con el tiempo comprendí que esto no era un delirio, sencillamente tenía una perspectiva crítica que no lograbas procesar por tu mediocridad, falta de tolerancia, educación y creatividad. La manera con la que impusiste tu apreciación sobre mi obra me llevó a esconderme, colgué la carne y el alma en el clóset. Sabía que tu juicio era el comienzo de una gran lucha con esta sociedad. En este encierro de vez en cuando bailoteaba entre el muro y las puertas, frente a las lentejuelas que con ilusión y generosidad entregaban su brillo. El otro día tuve una charla con algunas que envolvían un hermoso vestido junto a unas coquetas mostacillas, hablamos de la vergüenza, del miedo, del amor, y también de lo que significa ser mujer en $hile, nos cuestionamos esta etiqueta que responde a un mandato, a un rol que ha colonizado aparatos reproductores, llevándolos a cumplir expectativas ajenas para fingir que son propias. Ser mujer, ser madre, aquello me incomoda, ¿y si solamente soy persona? Les preguntaba, pero no hubieron palabras como respuesta, solo un cálido abrazo”

Sobre el Artista Docente: