Visita nuestra colección colectiva patrimonial

31 mayo, 2020

Visita nuestra colección colectiva patrimonial

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
Visita nuestra colección colectiva patrimonial

Comunidad BAJ

Visita nuestra colección colectiva patrimonial

Durante la víspera del #DíaDelPatrimonio invitamos a crear una galería patrimonial colectiva con objetos que para cada une fuesen considerados parte de su patrimonio cultural. Hoy te presentamos las imágenes de quienes nos quisieron compartir parte de su historia.

 

@nekrochan : [Mañanita] Tejida por mi abuela y pasada a mi madre, luego a mi hermana, hasta llegar a mí. Este es #MiPatrimonio que conservo. El reflejo de 3 generaciones de manos creadoras, de mujeres arraigadas a los oficios y la artesanía.

@caamila19: “Desde pequeña siempre admiré los objetos y adornos de la casa de mis abuelos. Observarlos me trasladaban por segundos a otra época. Esta azucarera es parte de nuestra familia. De los tecitos de los cumpleaños con los abuelos, tíos y primos, las celebraciones dieciocheras, los días de la mamá o el papa, los desayunos con pan tostado y las onces post escuela. Dicen que tiene más de 50 años. No lo dudo”.

@lisetalejandra.18: Máquina del tiempo, nave espacial y compañera de labores costureras… Puede un objeto ser tan versátil? Esta máquina de coser es uno de los mayores tesoros en casa de mis abuelos. Uno que nos convierte nuevamente en niños, pero que nos recuerda el paso el tiempo, la vida. Nuestra vida

@territorialpissings.mp3 La sopera nunca ha cumplido su función de sopera. Hace 30 años mi abuela materna se la dio a mi mamá, y es donde guardamos los «cachureos», una suerte de bolsa de Félix el gato. Es un adorno extraño en la casa, pero creo que toda casa chilena guarda su espacio de cachureos.

@lavalebarahona: Es un casco de cobre que mi papá guarda desde 1981 cuando trabajaba en Taltal. Un objeto que le recuerda su vida en el norte y que para mí es un reflejo del país, del esfuerzo de sus mineros, la destreza de sus artesanos y la habilidad para saquear recursos naturales de sus empresarios

@ahperoquemaha: Esta olla de marca Essen era de mi Nani Florencia Gomez Montoya, ella es Chilena y llego a vivir a la Argentina en los años 78’ – 80’ donde la obtuvo allí. Fiel compañera y resistente los acompañó cuando volvieron a Chile y luego a Paraguay donde vivieron aproximadamente 5 años junto a mi Tati antes de volver oficialmente a Chile para ya quedarse cerca del año 97’. Luego de vivir 19 años en La Pintana, mis abuelos y la Essen los acompaño a San Felipe en año 2015 donde fue usada hasta el año 2018 en Catemu dándole vacaciones y casi olvido todo el año 2019. Llegó este presente año donde fue heredada a mi tío quien hoy vive con nosotros en él año 2020 en Puente Alto. Más allá de la conocida marca está olla calora los más exquisitos y graneados arroces con azafrán en la quimera de mis papilas gustativas. Hace 2 semanas atrás la use e inmediatamente cerré los ojos y agache la cabeza por un instante al sentir el honor de poder manipularla.

@chilla_diseno: Aquí la hermosa y delicada mantilla #hechaamano que fue de mi abuela adorada. Yo la uso como pañuelo al cuello en días frios.

@fatalismos: Mi abuelo, Luis Carrasco Zúñiga, trabajaba en las liniotipias en los tiempos en que los diarios todavía se imprimían con esas máquinas. Este libro es un pedacito de su historia

@jsaezleal: El gusto por el pan y su preparación se hereda. Yo lo aprendí de mi abuela y depende de nosotros traspasarlo a nuevas generaciones y eternizarlo.

@IvanCeaV: Una pasión que mi abuela descubrió ya a una muy avanzada edad fue la pintura, a la que dedicó su tiempo retratando las flores y arboles que crecían en su casa de Quillota. Esta paleta fue una de las últimas que ocupó, un instrumento que sin duda era el punto de partida para que fluyera la creatividad.

 

Esta vieja radio que no funciona es en verdad un pedacito de mi memoria, pues me la regaló mi abuelito (QEPD) pues ya sabía de mi gusto por las cosas antiguas o simplemente viejitas. No me importa que no funcione, lo que me gusta es su diseño, simple y con una evocación Art Deco, y el recuerdo de mi abuelito que vive en ella.

Cuándo:
Artículos Relacionados
Sobre el Artista Docente: