2do Encuentro Nacional Artivistas llega a Antofagasta

14 octubre, 2019

2do Encuentro Nacional Artivistas llega a Antofagasta

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:

Comunidad BAJ

2do Encuentro Nacional Artivistas llega a Antofagasta

Cuándo:
Cuándo:
23 octubre, 2019 a las 3:00 pm – 6:00 pm
2019-10-23T15:00:00-03:00
2019-10-23T18:00:00-03:00
Dónde:
Balmaceda Arte Joven Antofagasta
Av. Gral. Bernardo O'Higgins 1280
Antofagasta, Región de Antofagasta
Chile
2do Encuentro Nacional Artivistas llega a Antofagasta @ Balmaceda Arte Joven Antofagasta | Antofagasta | Región de Antofagasta | Chile

El Ministerio de las Artes la Cultura y el Patrimonio, a través del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, Balmaceda Arte Joven (BAJ) invitan a artistas migrantes y nacionales, gestores culturales y a la comunidad general a participar del 2° Encuentro de Artivistas: Arte y Cultura en Tiempos de Migración, iniciativa que busca generar diversos diálogos y reflexiones respecto a la multiculturalidad y su aporte al país.

Cinco mujeres exponentes nacionales e internacionales se darán cita en esta nueva edición del evento, a realizarse el próximo miércoles 23 de octubre en Antofagasta.

La jornada iniciará contará con un espacio de muestra en formato íntimo, en el Liceo Mario Bahamonde, donde la Compañía Escuela de Danza BAJ Antofagasta presentará una coreografía de danza contemporánea que indaga en cómo se vive la migración y lo que el desplazamiento entre distintas zonas genera en estos cuerpos en movimiento, en un montaje abordado fundamentalmente desde las emociones.

Posteriormente, en dependencias del Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida, se realizará  un panel de experiencias con mujeres relacionadas al arte y la cultura, cuya motivación e inspiración de su labor creativa radica en la migración.

La actividad se articulará a partir de la exposición de modelos metodológicos de investigación en arte y territorio, con a la actriz argentina, Laura Gildenberger; experiencias de arte y comunidad, con la actriz colombiana, Kelly Acosta, y la española Conchita de la Corte, directora regional del Servicio Jesuita a Migrantes; y se presentarán metodologías aplicadas a procesos de creación, con la actriz chilena y directora de la Compañía Escuela de Teatro BAJ Antofagasta, Pamela Meneses, y la actriz colombiana, Rafaela Castro, profesora en el Liceo Experimental Artístico y la OID (Oficina para la integración de personas con discapacidad) de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Finalmente, se dará paso a un espacio de intercambio liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde se recopilará información respecto a la situación actual de los artistas migrantes y su vinculación con el sector cultural. Los resultados de este trabajo serán sistematizados y se transformarán en un documento que ayude a establecer acciones de asociatividad y participación en esta materia. Las y los interesados en inscribirse en las actividades pueden hacerlo en el siguiente FORMULARIO ONLINE.

Artículos Relacionados
Sobre el Artista Docente: