ESCOLARES PRESENTAN MUESTRA INSPIRADA EN EL TERRITORIO NORTINO

20 mayo, 2019

ESCOLARES PRESENTAN MUESTRA INSPIRADA EN EL TERRITORIO NORTINO

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Profesor:
  • Cupos:
  • Hora de inicio:
  • Hora de término:
  • Día:
  • Sala:

Comunidad BAJ

ESCOLARES PRESENTAN MUESTRA INSPIRADA EN EL TERRITORIO NORTINO

Cuando:
15 mayo, 2019 – 29 junio, 2019 todo el día
2019-05-15T00:00:00-04:00
2019-06-30T00:00:00-04:00
Donde:
Sala de Arte de FME en San Pedro de Atacama
Gustavo Le Paige 527
San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta
Chile

Relevando la importancia de la Educación Artística y tras una semana dedicada a la reflexión en torno a ella, en San Pedro de Atacama tuvo lugar una iniciativa que implicó un vuelco en lo ya propuesto en el calendario expositivo de Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven.

“Territorio compartido” es una muestra colectiva que tiene como protagonistas a los estudiantes de sexto básico de la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama, quienes a través de sus creaciones expresan y develan su visión del territorio habitado.

“Estamos contentos y motivados con esta nueva exposición en nuestra Sala de Arte. Esta es la muestra número 37 en más de 5 años de gestión de este espacio en San Pedro de Atacama. Los estudiantes son hoy los protagonistas, nuestros artistas. Lo que quisimos hacer fue que reflexionaran a través del arte. Territorio compartido es una invitación a abrir nuestro corazón y mente, para descubrir el imaginario que tiene cada uno de estos estudiantes, de manera individual y a su vez en comunidad”, manifestó Marcela Oyarzún, líder de Programas de Fundación Minera Escondida”.

En el caso del sexto básico C, curso que inicia que esta exposición, los escolares representaron elementos naturales como cortezas, rocas y mixtos, a través de la técnica pictórica del pastel graso, entregándonos una visión colectiva que se detiene en las texturas del paisaje nortino, en un trabajo creativo desarrollado en la asignatura de Artes Visuales, junto a la profesora María Elena González.

“Para nosotros es un privilegio tener una Sala de Arte en San Pedro de Atacama y sobretodo que nuestros estudiantes hoy sean los artistas en ella. Podemos potenciar muchas habilidades a través del arte y mediante esta linda iniciativa, incorporamos a los padres y apoderados. Muy orgullosa de mis estudiantes, porque hoy puedo ver y sentir el privilegio de guiarlos”, Marcela Moro, directora Escuela Básica E-26 de San Pedro de Atacama.

A través de una experiencia expositiva que consideró etapas como investigación, trabajo en taller, montaje, desarrollo de obra y exhibición, esta iniciativa buscó invertir el proceso de mediación de públicos, con quienes durante años han visitado la Sala de Arte de FME, invitándolos a ser los protagonistas de esta nueva exhibición.

Sobre la inspiración del territorio como motivo de esta obra colectiva, Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven, comentó que “tiene relación con los ejes centrales de la Semana de la Educación Artística 2019, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, instancia a la que quisimos sumarnos con esta interesante propuesta, que desde la perspectiva de 109 estudiantes, genera un diálogo reflexivo entre las obras exhibidas y el Territorio Compartido”.

La exposición colectiva “Territorio compartido” se presentará hasta el 29 de junio, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas, en la Sala de Arte de FME en San Pedro de Atacama, ubicada en Gustavo Le Paige 527. La entrada es liberada.