Estudiantes de arte de la región exponen en la Galería BAJ Valparaíso

5 agosto, 2019

Estudiantes de arte de la región exponen en la Galería BAJ Valparaíso

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Profesor:
  • Cupos:
  • Hora de inicio:
  • Hora de término:
  • Día:
  • Sala:

Comunidad BAJ

Estudiantes de arte de la región exponen en la Galería BAJ Valparaíso

Cuando:
8 agosto, 2019 – 4 septiembre, 2019 todo el día
2019-08-08T00:00:00-04:00
2019-09-05T00:00:00-04:00
Donde:
Balmaceda Arte Joven Valparaíso
Sta Isabel 739
Valparaíso, Región de Valparaíso
Chile

“Instrumentos de sinceridad” es el nombre de la exposición que reúne a jóvenes de diferentes escuelas de artes de la región en Balmaceda Arte Joven Valparaíso, como parte de una nueva edición de [EntreObras]. La exposición se inauguró el jueves 8 de agosto, instancia donde también se lanzó el Catálogo de Galería versión 2018, publicación que recopila las exposiciones que circularon por BAJ el año pasado.

Federico Botto, Director Regional de BAJ Valparaíso, señaló que esta instancia busca “seguir potenciando, apoyando y visibilizando proyectos de jóvenes artistas de nuestra región en etapa de formación. Gracias a la importante alianza que hemos articulado con los centros de educación superior hemos logrado que la mayoría de quienes participan de esta convocatoria sean estudiantes que nunca han expuesto sus trabajos en una galería, lo que nos ha permitido conocer su visión de mundo, potenciar el intercambio de experiencias y, por sobre todo, seguir nutriendo y fortaleciendo la escena artística local emergente”.

Tras recibir diversos proyectos artísticos, un comité evaluador liderado por el artista visual y curador invitado, Nicholas Jackson, y conformado por dos representantes de BAJ Valparaíso, seleccionaron un total seis obras para dos periodos de exposiciones en nuestra Galería.

La primera de ellas, “Instrumentos de sinceridad”, que se extiende hasta el 4 de septiembre en nuestra sede, cuenta con las obras Descenso, de Tania Díaz (Escuela de Fotografía, Arcos Viña del Mar), Visible-Invisible, de Constanza Mardonez “Coto” (Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar); y LA, obra en colectivo a cargo de Alan Ardiles, Exequiel Escobar, Andrew Lloyd, Tomás Eyzaguirre, y Cristian Maidana, estudiantes de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Esta primera muestra será seguida por la segunda fecha de [EntreObras] Muestra de Arte Interescuelas, a llevarse a cabo del 26 de septiembre al 23 de octubre, con las obras de  Javiera Valenzuela (Escuela de Fotografía, Arcos Viña del Mar), Blas Gessell (Escuela de Bellas Artes Valparaíso) y Colectiva Humedal (Instituto de Arte PUCV).

Las universidades y escuelas convocadas para EntreObras 2019 fueron: el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carrera de Licenciatura en Artes de la Universidad Playa Ancha, Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y Carrera de Fotografía del Instituto ARCOS Viña del Mar.

Cabe destacar que para esta primera fecha se dio a conocer el Catálogo de Galería de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, publicación que recopila las obras que fueron parte del periodo de exposiciones 2018 bajo la línea curatorial “La diferencia”. Exposiciones de l@s artistas Danny Reveco, Paula Pailamilla, Colectiva Amórfica, Sebastián Pinto Paz, Sebastián Aguilera, Paz Plaza Hernández, Amory Jacome, Claudia Mashburn, Isidora Muñoz y Tero Peña, forman parte de esta compilación. A ellos se suman exposiciones de los talleres artísticos de la corporación que contaron con la guía y curatoría de Paz Olivares Droguett, Danila Ilabaca, Daniel Lagos y Carolina Ríos.

La publicación se puede obtener en la sede regional de BAJ ubicada en Santa Isabel 739, Cerro Alegre.