Exposición sobre símbolo de la bandera nacional se exhibirá en BAJ Bío Bío

28 junio, 2019

Exposición sobre símbolo de la bandera nacional se exhibirá en BAJ Bío Bío

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:

Comunidad BAJ

Exposición sobre símbolo de la bandera nacional se exhibirá en BAJ Bío Bío

Cuándo:
Cuando:
10 julio, 2019 – 30 julio, 2019 todo el día
2019-07-10T00:00:00-04:00
2019-07-31T00:00:00-04:00
Donde:
Balmaceda Arte Joven Bio Bio
Colo Colo Concepción
Biobío
Chile
Exposición sobre símbolo de la bandera nacional se exhibirá en BAJ Bío Bío @ Balmaceda Arte Joven Bio Bio | Biobío | Chile

Hasta el 30 de julio en la Galeria Balmaceda Arte Joven Bío Bío, ubicada en Colo Colo 1855, se presenta la exposición “Nuestra Estrella no Ilumina” de la artista Paula Baeza Pailamilla.

La muestra consta de dos piezas audiovisuales, una pieza fotográfica y una tela blanca, las cuales forman parte de un proyecto de performance que tuvo lugar en distintas ciudades. “Esta exposición consiste en tres acciones de performance que hice hace dos años aproximadamente en Concepción, Lota y en el Palacio de la Moneda en Santiago. Conceptualmente consiste en sacar de contexto la estrella como símbolo patrio y dejarla impresa en lugares emblemáticos, por ejemplo en la Plaza Independencia en Concepción y en el caso de Lota dejarlo en las ruinas de la fábrica de ladrillos Lota Green”, indicó la artita.

La exposición utiliza la estrella, símbolo central de la bandera nacional de Chile, como metáfora de los cuerpos que la historia ha intentado desaparecer, pero que sin embargo siguen existiendo. Según algunas referencias acerca de la historia de la bandera de Chile, se menciona que dicha estrella está relacionada con la wunëlfe, nombre que está tomado del mapudungun para referirse al lucero del amanecer (Venus), y que fue símbolo de las luchas contra la conquista española por parte del pueblo Mapuche. La estrella en la bandera haría alusión a la iluminación del porvenir patrio. Esta obra piensa este símbolo emblemático desde una mirada crítica, poniendo al cuerpo mapuche como presencia permanente, huella imborrable al paso de la historia de este territorio.

Diego Olate, encargado de la Galería Balmaceda Arte Joven Bío Bío, indicó que esta exposición se enmarca en la de la celebración de los 10 años de la galería de arte y también de Galería Activa. “Galería activa, busca acercar la obra al público, para que el público sea activo y participe de los procesos, eso se lleva a cabo de manera concreta con las mediaciones artísticas. Durante el mes que dura la exposición, los artistas realizan dos mediaciones, en las que vienen estudiantes de enseñanza media alrededor de 20 a 25 estudiantes y participan de esta actividad”, mencionó Olate.

Cabe mencionar que este evento se enmarca dentro de la celebración de los 10 años de la galería de arte de la corporación.

Sobre el Artista Docente: