Festival de Artes Escénicas “La Cosecha” presenta a nuevas generaciones de creadores

7 enero, 2020

Festival de Artes Escénicas “La Cosecha” presenta a nuevas generaciones de creadores

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:

Comunidad BAJ

Festival de Artes Escénicas “La Cosecha” presenta a nuevas generaciones de creadores

Cuando:
10 enero, 2020 – 18 enero, 2020 todo el día
2020-01-10T00:00:00-03:00
2020-01-19T00:00:00-03:00
Donde:
Centro de Extensión BAJ
Santo Domingo 3340
Quinta Normal, Santiago, Región Metropolitana
Chile
Festival de Artes Escénicas “La Cosecha” presenta a nuevas generaciones de creadores @ Centro de Extensión BAJ  | Quinta Normal | Región Metropolitana | Chile

 

Teatro, danza y música es lo que trae la segunda versión del Festival de Artes Escénicas “La Cosecha” evento que del 10 al 18 de enero exhibirá de forma gratuita diversas obras de artistas emergentes, en las dependencias del Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven (BAJ), ubicado al interior del Parque Quinta Normal.

La iniciativa busca ser un espacio para que jóvenes creadores puedan exhibir proyectos en los que han trabajado durante 2019, siendo parte de una instancia donde puedan compartir experiencias entre sí. Las creaciones a exhibirse abarcan diversos temas contingentes para las y los jóvenes del país, como el género, la crisis medioambiental, y la situación de los sectores populares.

Entre las obras a presentarse se encuentran proyectos resultantes de experiencias formativas de Balmaceda Arte Joven, como Barricada Rosa Performance, montaje que combina expresión corporal y literatura, basados en textos realizados en el taller “Hablo por mi Diferencia”.  A esto se suma el montaje “Victoria”, creación de la banda AquaMarina en conjunto con un cuerpo de baile, que fue desarrollado en los talleres de perfeccionamiento de BAJ RM.

Por otra parte, se presentarán obras de teatro ganadoras del pasado Festival Sin Fronteras, organizado por Balmaceda Arte Joven durante 2019. Los montajes a exhibirse son “Siberiade Compañía Las Siamesas, comedia negra ambientada en Rusia sobre dos personas sin género que quieren formar una familia; y “Peregrino” de la Compañía de Teatro Rictus, un crudo relato sobre un hombre que es sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de su pareja transexual.

El Festival “La Cosecha” es impulsado por el “Círculo de Gestores BAJ” agrupación de ex participantes de talleres artísticos que durante todo 2018 han trabajado en el desarrollo y realización de proyectos culturales que generen espacios para exhibir iniciativas de jóvenes creadores.

 

PROGRAMACIÓN

VIERNES 10

17:00 hrs.  “X” – Plataforma Mono: Este montaje de danza es un dispositivo escénico que se pregunta sobre las maneras que tenemos de estar juntos bajo un movimiento, gesto o imagen común en correspondencia a las consignas actuales «no soy yo, somos muchos», «no eres tú, no soy yo, somos todes», «no nos conocemos, pero nos necesitamos».

17:45 hrs. Barricada Rosa Performance: Agrupación nacida en el taller “Hablo por mi diferencia. Escritura y Género”, realizado durante el segundo semestre de 2019 en la sede BAJ RM. Su puesta en escena presenta la lectura de textos que surgen luego del estallido social, acompañados de actos performáticos donde se abordan temas como los derechos humanos, la rabia, la tristeza, la solidaridad y la revolución.

18:30 hrs. El Exilio de la Palabra- Compañía de Teatro la Gritona: Montaje testimonial que, a través de la lectura dramatizada de cuentos y relatos populares, escritos por diferentes autores y autoras latinoamericanas, busca dar vida a las palabras e historias que nacen, problematizan y muestran la realidad de los barrios, villas y sectores populares de la ciudad.

SÁBADO 11

17:00 hrs. El Presidente Robó un Banco – Compañía La Indefinida Teatro: La Vicky, ante el inminente triunfo del candidato que robó un banco en las elecciones, ha decidido irse a Europa a cumplir sus sueños artísticos. Nadie, ni su madre ni su mejor amiga, comprenden la importancia de su necesidad migratoria. Son tiempos revueltos a la sombra de los Tiempos Mejores. En 1987, en tanto, Cecilia la Incomparable es detenida acusada de estafa y suplica al fiscal por su liberación.

18:30 hrs. Razones para quemarte la casa – Compañía Teatro Limerencia. Se terminan los años 80’s y en la peluquería «Ágata unisex» ya no tienen vecinas a quienes escuchar y cortarles las puntas. Amelia, Ester y Elena se encuentran con su negocio de barrio vacío y enfrentan la extraña desaparición de todos sus vecinos. Entre el alboroto, las peluqueras encuentran respuesta en la inminente invasión asiática económica, sumergiéndose así en un delirio constante de ironías y fantasías con el lejano oriente.

JUEVES 16

17:00 hrs.  Éxodo Negro Carnaval – Laboratorio Teatral Callejero: La crisis ambiental ha destruido territorios, la contaminación ha enfermado a poblaciones enteras, la hambruna y la falta de agua son la cotidianidad del día a día. La migración es permanente, nadie se queda mucho tiempo en un lugar. Esto no es solo una historia, son distintos relatos de quienes viven en un Chile que está en crisis.

17:45 hrs. Victoria, Colectivo Aquamarina: es un proyecto artístico formado por Débora De Rivero (22) y Hans Grudechut (26) que, con música electrónica como punto focal, hacen uso de elementos interdisciplinarios como performance, proyecciones interactivas o danza en un show distinto cada vez, pero siempre envolvente y dinámico. Actualmente la banda se prepara para estrenar su próxima performance “Victoria”, en la que, junto con un cuerpo de baile, se embarcan en la búsqueda de identidad en tiempos convulsionados.

18:30 hrs. Respiro – Compañía de Danza VozsosCuerpo: Homenaje a Violeta Parra y Pina Bausch que cuenta con 17 intérpretes, música en vivo y su puesta en escena es de gran visualidad. Realzando la fuerza femenina y la de un pueblo que despertó exigiendo dignidad. El trabajo coloca el cuerpo, la voz y el espacio como principal protagonista de un discurso político, bello y enérgico.

VIERNES 17

15.30 hrs. [CONVERSATORIO]   «Performance en la Contingencia Nacional»: La crisis social que atraviesa nuestro país ha ido consolidando una reflexión respecto a la escena artística y cómo el arte busca ahondar en problemáticas socioculturales acorde a la contingencia, lo que ha generado una apertura crítica respecto a la exploración material para la representación. La performance propone estas grandes preguntas sobre cómo el arte retoma y expresa los malestares denunciados en estos meses, articulando la denuncia, la organización y la lucha social, para así alimentar la catarsis que va dándose en el país

17:00 hrs. Movimiento Pélvico –  Proyecto Nüclio: Reúne a 25 bailarines, 25 cuerpos y 25 danzas distintas en una intervención con un Dj mezclando en vivo generando un diálogo con un solo foco en común, el movimiento de la pelvis. Con todos estos elementos en conjunto se construye esta performance que, emulando a los coloridos figurines de los carnavales del norte de Chile, reúne a los asistentes en una fiesta urbana latinoamericana.

18:30 hrs. Siberia- Compañía Las Siamesas: Comedia negra ambientada en Siberia, el patio trasero de Rusia, donde viven militares, desterrados y exiliados políticos. En el lugar, dos personas sin género ni edad definida han decidido formar una familia, tomando los roles de madre y de hija. Aparentando respetar las leyes y no causar alborotos. Pero la tranquilidad se verá amenazada ante un embarazo no deseado y una visita inesperada.

SÁBADO 18

15:30 hrs. [CONVERSATORIO]  «Cuerpo, Contingencia y Espacio»: Artes Escénicas contra la Opresión: La crisis social afecta los estados de la materia, las bases que creíamos de concreto consolidado se desdibujan, así también, los pilares del arte y sus esferas elitistas; frente al contexto actual de descontento nos preguntamos por la creación y su labor. Les invitamos a cuestionar las bases de la materia artística ¿Cómo sacar las practicas escénicas del hermetismo al que pertenecen y fundir sus bases al servicio del acceso y la democratización del Arte?

17:00 hrs. Peregrino – Compañía de Teatro Rictus:  Un hombre es sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de su pareja transexual. Luego de su primer año de estar preso decide dar una entrevista y decir la verdad sobre la muerte su conviviente, haciendo un recorrido tanto por los hechos ocurridos como por las tormentosas etapas de su vida.

18:30 hrs. Ojos para los míos – Colectivo de Danza Mano Alzada: En la obra de danza contemporánea “Ojos para los míos” un conjunto de recados, ensayos y escritos en prosa son estudiados para indagar en la perspectiva política de Mistral.“Ojos para los míos” es el resultado de una investigación que indaga el género del teatro documental, desde el terreno de la danza para construir una propuesta de danza documental.

Comunidad BAJ

Festival de Artes Escénicas “La Cosecha” presenta a nuevas generaciones de creadores

Cuándo:
Del 10 al 18 de enero
Cuando:
10 enero, 2020 – 18 enero, 2020 todo el día
2020-01-10T00:00:00-03:00
2020-01-19T00:00:00-03:00
Donde:
Centro de Extensión BAJ
Santo Domingo 3340
Quinta Normal, Santiago, Región Metropolitana
Chile
Festival de Artes Escénicas “La Cosecha” presenta a nuevas generaciones de creadores @ Centro de Extensión BAJ  | Quinta Normal | Región Metropolitana | Chile

 

Teatro, danza y música es lo que trae la segunda versión del Festival de Artes Escénicas “La Cosecha” evento que del 10 al 18 de enero exhibirá de forma gratuita diversas obras de artistas emergentes, en las dependencias del Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven (BAJ), ubicado al interior del Parque Quinta Normal.

La iniciativa busca ser un espacio para que jóvenes creadores puedan exhibir proyectos en los que han trabajado durante 2019, siendo parte de una instancia donde puedan compartir experiencias entre sí. Las creaciones a exhibirse abarcan diversos temas contingentes para las y los jóvenes del país, como el género, la crisis medioambiental, y la situación de los sectores populares.

Entre las obras a presentarse se encuentran proyectos resultantes de experiencias formativas de Balmaceda Arte Joven, como Barricada Rosa Performance, montaje que combina expresión corporal y literatura, basados en textos realizados en el taller “Hablo por mi Diferencia”.  A esto se suma el montaje “Victoria”, creación de la banda AquaMarina en conjunto con un cuerpo de baile, que fue desarrollado en los talleres de perfeccionamiento de BAJ RM.

Por otra parte, se presentarán obras de teatro ganadoras del pasado Festival Sin Fronteras, organizado por Balmaceda Arte Joven durante 2019. Los montajes a exhibirse son “Siberiade Compañía Las Siamesas, comedia negra ambientada en Rusia sobre dos personas sin género que quieren formar una familia; y “Peregrino” de la Compañía de Teatro Rictus, un crudo relato sobre un hombre que es sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de su pareja transexual.

El Festival “La Cosecha” es impulsado por el “Círculo de Gestores BAJ” agrupación de ex participantes de talleres artísticos que durante todo 2018 han trabajado en el desarrollo y realización de proyectos culturales que generen espacios para exhibir iniciativas de jóvenes creadores.

 

PROGRAMACIÓN

VIERNES 10

17:00 hrs.  “X” – Plataforma Mono: Este montaje de danza es un dispositivo escénico que se pregunta sobre las maneras que tenemos de estar juntos bajo un movimiento, gesto o imagen común en correspondencia a las consignas actuales «no soy yo, somos muchos», «no eres tú, no soy yo, somos todes», «no nos conocemos, pero nos necesitamos».

17:45 hrs. Barricada Rosa Performance: Agrupación nacida en el taller “Hablo por mi diferencia. Escritura y Género”, realizado durante el segundo semestre de 2019 en la sede BAJ RM. Su puesta en escena presenta la lectura de textos que surgen luego del estallido social, acompañados de actos performáticos donde se abordan temas como los derechos humanos, la rabia, la tristeza, la solidaridad y la revolución.

18:30 hrs. El Exilio de la Palabra- Compañía de Teatro la Gritona: Montaje testimonial que, a través de la lectura dramatizada de cuentos y relatos populares, escritos por diferentes autores y autoras latinoamericanas, busca dar vida a las palabras e historias que nacen, problematizan y muestran la realidad de los barrios, villas y sectores populares de la ciudad.

SÁBADO 11

17:00 hrs. El Presidente Robó un Banco – Compañía La Indefinida Teatro: La Vicky, ante el inminente triunfo del candidato que robó un banco en las elecciones, ha decidido irse a Europa a cumplir sus sueños artísticos. Nadie, ni su madre ni su mejor amiga, comprenden la importancia de su necesidad migratoria. Son tiempos revueltos a la sombra de los Tiempos Mejores. En 1987, en tanto, Cecilia la Incomparable es detenida acusada de estafa y suplica al fiscal por su liberación.

18:30 hrs. Razones para quemarte la casa – Compañía Teatro Limerencia. Se terminan los años 80’s y en la peluquería «Ágata unisex» ya no tienen vecinas a quienes escuchar y cortarles las puntas. Amelia, Ester y Elena se encuentran con su negocio de barrio vacío y enfrentan la extraña desaparición de todos sus vecinos. Entre el alboroto, las peluqueras encuentran respuesta en la inminente invasión asiática económica, sumergiéndose así en un delirio constante de ironías y fantasías con el lejano oriente.

JUEVES 16

17:00 hrs.  Éxodo Negro Carnaval – Laboratorio Teatral Callejero: La crisis ambiental ha destruido territorios, la contaminación ha enfermado a poblaciones enteras, la hambruna y la falta de agua son la cotidianidad del día a día. La migración es permanente, nadie se queda mucho tiempo en un lugar. Esto no es solo una historia, son distintos relatos de quienes viven en un Chile que está en crisis.

17:45 hrs. Victoria, Colectivo Aquamarina: es un proyecto artístico formado por Débora De Rivero (22) y Hans Grudechut (26) que, con música electrónica como punto focal, hacen uso de elementos interdisciplinarios como performance, proyecciones interactivas o danza en un show distinto cada vez, pero siempre envolvente y dinámico. Actualmente la banda se prepara para estrenar su próxima performance “Victoria”, en la que, junto con un cuerpo de baile, se embarcan en la búsqueda de identidad en tiempos convulsionados.

18:30 hrs. Respiro – Compañía de Danza VozsosCuerpo: Homenaje a Violeta Parra y Pina Bausch que cuenta con 17 intérpretes, música en vivo y su puesta en escena es de gran visualidad. Realzando la fuerza femenina y la de un pueblo que despertó exigiendo dignidad. El trabajo coloca el cuerpo, la voz y el espacio como principal protagonista de un discurso político, bello y enérgico.

VIERNES 17

15.30 hrs. [CONVERSATORIO]   «Performance en la Contingencia Nacional»: La crisis social que atraviesa nuestro país ha ido consolidando una reflexión respecto a la escena artística y cómo el arte busca ahondar en problemáticas socioculturales acorde a la contingencia, lo que ha generado una apertura crítica respecto a la exploración material para la representación. La performance propone estas grandes preguntas sobre cómo el arte retoma y expresa los malestares denunciados en estos meses, articulando la denuncia, la organización y la lucha social, para así alimentar la catarsis que va dándose en el país

17:00 hrs. Movimiento Pélvico –  Proyecto Nüclio: Reúne a 25 bailarines, 25 cuerpos y 25 danzas distintas en una intervención con un Dj mezclando en vivo generando un diálogo con un solo foco en común, el movimiento de la pelvis. Con todos estos elementos en conjunto se construye esta performance que, emulando a los coloridos figurines de los carnavales del norte de Chile, reúne a los asistentes en una fiesta urbana latinoamericana.

18:30 hrs. Siberia- Compañía Las Siamesas: Comedia negra ambientada en Siberia, el patio trasero de Rusia, donde viven militares, desterrados y exiliados políticos. En el lugar, dos personas sin género ni edad definida han decidido formar una familia, tomando los roles de madre y de hija. Aparentando respetar las leyes y no causar alborotos. Pero la tranquilidad se verá amenazada ante un embarazo no deseado y una visita inesperada.

SÁBADO 18

15:30 hrs. [CONVERSATORIO]  «Cuerpo, Contingencia y Espacio»: Artes Escénicas contra la Opresión: La crisis social afecta los estados de la materia, las bases que creíamos de concreto consolidado se desdibujan, así también, los pilares del arte y sus esferas elitistas; frente al contexto actual de descontento nos preguntamos por la creación y su labor. Les invitamos a cuestionar las bases de la materia artística ¿Cómo sacar las practicas escénicas del hermetismo al que pertenecen y fundir sus bases al servicio del acceso y la democratización del Arte?

17:00 hrs. Peregrino – Compañía de Teatro Rictus:  Un hombre es sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de su pareja transexual. Luego de su primer año de estar preso decide dar una entrevista y decir la verdad sobre la muerte su conviviente, haciendo un recorrido tanto por los hechos ocurridos como por las tormentosas etapas de su vida.

18:30 hrs. Ojos para los míos – Colectivo de Danza Mano Alzada: En la obra de danza contemporánea “Ojos para los míos” un conjunto de recados, ensayos y escritos en prosa son estudiados para indagar en la perspectiva política de Mistral.“Ojos para los míos” es el resultado de una investigación que indaga el género del teatro documental, desde el terreno de la danza para construir una propuesta de danza documental.

Sobre el Artista Docente: