Selección de obras de la 4ta versión del concurso Balmaceda Arte Joven, se expone en el Centex CNCA Valparaíso.

 

Por Francisca González

La muestra [En]Clave que se exhibe en el Centex CNCA es una selección de 20 obras participantes del IV Concurso Universitario Arte Balmaceda Joven y la Facultad de Arte de la Universidad Mayor, representando una de las pocas plataformas que tienen jóvenes estudiantes y egresados de arte para exponer y medirse en el circuito del arte chileno.

La curatoría  logra generar un  lazo entre las obras escogidas de la muestra total que se pudo ver en el MAC en octubre pasado, viéndose ahora recibida en la ciudad de Valparaíso, la cual alude y se adapta como un “(En)clave”, “demarcando y pensando el territorio en los ojos una nueva generación de artistas locales y nacionales” (Federico Botto, director Balmaceda Arte Joven Valparaíso).

Esta línea editorial se expresa en el ordenamiento de las obras, que siguen una narrativa que se introduce desde lo local, buscando empatía con el espectador por medio del territorio.

En primera instancia el montaje dirige la mirada al trabajo de dos artistas locales: Pablo Suazo y Tania López, con “Pueblo Chico / Infierno Grande”, y “Memoria Efímera” respectivamente. Estas obras introducen y marcan el tono de la muestra, siendo testimonios del desastre provocado por el fuego y malas gestiones de las autoridades en Valparaíso.

¿Te invite yo a vivir aquí?-desafortunada pregunta con la que el edil del puerto confrontó a un habitante- da paso a la obra de Suazo. Con una estética que remonta a panfletos, utiliza el rostro y la frase del cuestionado alcalde para dar paso a una obra viva, que se gesta en colectividad y anonimato. Lo expuesto, es el carismático y depurado testimonio de la acción de arte ya ejecutada, que con humor hace parte al espectador del proceso. “Memoria Efímera” por su parte, recoge el incendio de la Juguetería Francia, para crear una obra abstracta y cruda. Los juguetes rostizados y unidos, se disponen de tal forma que se hace difícil distinguirlos a simple vista, donde a medida que nos vamos acercando a la obra se revelan, confirmando su presencia con una leyenda que relata el incidente en la ex Juguetería Perrit el 2013.

En el transcurso de esa misma sala sobresale la obra de Ítalo Antonucci, ganador de la sección estudiantes, que con una instalación da un giro a la imagen cotidiana del comedor para reflexionar sobre la deshumanización y paso del tiempo, otorgándole al trabajo de la cerámica, un toque fresco y vigente.

 

Al acceder al segundo salón es posible confirmar el relato conformado. “Territorio v/s Territorio”, de Rodrigo Goenagua, es un montaje basado en la geografía de Chile, que  por medio del hormigón en el suelo y  luces fluorescentes en el muro, expone los “dos chiles”. El lugar otorgado a dicha obra, es sin duda un acierto curatorial: con ella el espectador es situado bajo tónica de la muestra total, la que sin vacilar  ironiza sobre la visión país.

Otra delicadeza de ordenamiento es el diálogo que se establece a través de la separación, por un panel, de la obra “Estrategias de inscripción” de Josefina Langevin y “Pinturas Marginales” de Fernando Andreo Castro, las que en modo complementario reflexionan sobre la estandarización, marginación y casta de clases en nuestro país. Por medio de una instalación compuesta por 3 acciones, Josefina da cuerpo a la aristocracia criolla;  “Códigos de Inserción en la Élite Chilena” en su versión masculina y femenina, proporciona una mirada rigurosa sobre las pautas de comportamiento de dicho grupo, seguido de un marco barroco en el que proyecta a su propia abuela pronunciando apodos para nombrar al pene, para rematar la obra  acompañándola de una escultura figurativa que representa un chupete de plata, remarcando la idea de “cuna de oro”. Así es como la obra, de modo un tanto majadero, elabora una punzante crítica a la clase alta chilena. Desde la contraparte “Pinturas Marginales” hace uso de una estética popular a partir la  pintura donde imágenes de futbol, homosexualidad y marchas estudiantiles dan con humor forma al imaginario de lo que es el ser marginado.

 

Se revela entonces un “expositor joven”, movido por su contexto, agitado por los movimientos sociales que revela su ímpetu por el trabajo desde la contingencia, pretendiendo generar un discurso reflexivo que en algunos casos solo alcanza la constatación.  Discriminación de género, étnica, social y racial, son parte de los tópicos manifestados dentro de las obras, las que sin limitación de técnica o soporte, alza al ser marginado como protagonista. Bajo este contexto, la obra “Entre nosotros” de Isidora Gilardi (ganadora de muestra individual), sobresale por su minimalismo y expresión intimista, logrando conmover desde su sutileza.  

Alejada de los lineamientos políticos del resto, y con una atmosfera más personal, la obra se desvanece para el espectador poco atento, ya que su lugar en la muestra se ve disminuido al estar rodeada de obras seleccionadas para dialogar entre sí.

La obra se compone de una leve y blanca escultura abstracta suspendida en el muro, acompañada de la frase: “El espacio entre nosotros/nos hace distintos y distantes”. Esta reflexión, es irónicamente, lo mismo que sucede con su obra en el montaje, donde las obras de tono político se hacen más llamativas, pero no necesariamente invitan a una reflexión más allá de dar cuenta de temáticas contingentes, extrañando obras que trabajen la localidad desde perspectivas menos evidentes.

 

[En] Clave tiene el mérito de ser un relato nítido donde, desde una mirada conceptual, es posible apreciar a una generación de jóvenes artistas que crecieron con  imágenes como  “El pago de Chile” (Nicanor Parra), que no temen -y más bien gustan- de la ácida crítica. La historia que se cuenta entre salones, es nuestra historia reciente, cargada de alegatos contra la marginación por años perpetuada. Coherente con este sentir y gracias a una curatoría didáctica, la selección de obras para Valparaíso -nicho de contracultura- consigue simpatizar, generando empatía desde la rabia, sintonizando con un espectador activo que al partir, siente la satisfacción de una pequeña victoria.

Hasta el 28 de Febrero

De 10:00 hrs a 19:00hrs.

CENTEX Valparaíso

Sotomayor 233, Valparaíso