Convocatoria Artes Visuales 2020 de BAJ Antofagasta y FME ya tiene a sus seleccionados

4 mayo, 2020

Convocatoria Artes Visuales 2020 de BAJ Antofagasta y FME ya tiene a sus seleccionados

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
Convocatoria Artes Visuales 2020 de BAJ Antofagasta y FME ya tiene a sus seleccionados

Comunidad BAJ

Convocatoria Artes Visuales 2020 de BAJ Antofagasta y FME ya tiene a sus seleccionados

Cuándo:

Antofagasta, Copiapó y Coquimbo son las comunas de origen de los cuatro seleccionados de la Convocatoria Artes Visuales 2020: Desde el norte creando un nuevo Chile. Plataforma de difusión del trabajo de artistas nortinos, que en su novena versión hizo una invitación a repensar y crear el futuro de nuestro país, desde una perspectiva artística, innovadora y desafiante.

Más de 36 propuestas de artistas de toda la macro zona norte de Chile postularon a esta Convocatoria, cuya evaluación estuvo a cargo de un jurado regional, integrado por profesores de artes visuales, artistas seleccionados de Convocatorias anteriores, representantes de Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven.

Entre los lenguajes artísticos postulantes, destacó la pintura, instalación, fotografía, artesanía contemporánea, cerámica y arte urbano, entre otros, en una clara muestra de la diversidad creativa de nuestro territorio.

Seleccionados

En Antofagasta, la artista visual, Claudia Suárez, resultó seleccionada con la obra Hilván, arte textil e instalación que desde La Serena, busca representar y resolver cuestionamientos, para desafiar algunas ideas o preconcepciones sobre lo que debe ser una mujer.

El diseñador gráfico Pablo López, es el segundo seleccionado con el proyecto Todo combina, que reflexiona sobre el rol del artista contemporáneo y su importancia como facilitador de procesos de activación local y comunitaria, poniendo énfasis en el desarrollo de metodologías colectivas, con un montaje que incluye el collage, pintura e instalación.

En San Pedro de Atacama, el artista visual José Marty, exhibirá Yampu, un trabajo de Artesanía Contemporánea que pone en valor el patrimonio artesanal del tejido y la cestería, rescatando técnicas y oficios de todo el territorio.

Con una representación de diversas especies de aves nortinas, a través de lenguajes como la pintura, el bordado en hilo y el grabado en madera, desde Coquimbo la artista visual Paula Sayago, presentará Rauda, una obra que releva el patrimonio natural del norte chico chileno.

Las cuatro obras seleccionadas en la Convocatoria Artes Visuales 2020 serán parte de la programación anual de Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven en Antofagasta y San Pedro de Atacama. Las fechas de exhibición serán informadas a través de las redes sociales de ambas instituciones y en sus sitios web www.fme.cl y www.baj.cl.

Artículos Relacionados
Sobre el Artista Docente: