FME Y BAJ DESARROLLAN TALLERES ARTÍSTICOS EN ESCUELAS Y LICEOS DE ANTOFAGASTA

12 agosto, 2019

FME Y BAJ DESARROLLAN TALLERES ARTÍSTICOS EN ESCUELAS Y LICEOS DE ANTOFAGASTA

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
FME Y BAJ DESARROLLAN TALLERES ARTÍSTICOS EN ESCUELAS Y LICEOS DE ANTOFAGASTA

Comunidad BAJ

FME Y BAJ DESARROLLAN TALLERES ARTÍSTICOS EN ESCUELAS Y LICEOS DE ANTOFAGASTA

Cuándo:

¿Es posible aprender física a través de la lírica del hip hop? ¿Conocer más sobre historia, a través de la fotografía o la ilustración? ¿Saber más sobre expresión corporal en clases de educación física?

Esto es lo que ocurre en siete escuelas y liceos de Antofagasta, que este año son parte del Plan de Talleres Artísticos impulsados por Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, cuyo objetivo es potenciar el sistema educativo formal a través de experiencias que utilizan el arte como vehículo, para profundizar e innovar la entrega de contenidos dentro de una asignatura.

Se trata de una experiencia directamente vinculada al currículum escolar, donde la creación artística es utilizada como herramienta pedagógica para aportar al desarrollo de nuevas metodologías de formación dentro de la sala de clases, integrando el trabajo educativo de docentes tradicionales y las habilidades artísticas de creadores locales. Se establecen así, duplas entre profesores titulares y artistas docentes, quienes en conjunto diseñan un plan de trabajo para ejecutar en un período de 8 clases.

“A través de estas experiencias se busca la puesta en práctica de la responsabilidad, pensamiento crítico, comunicación, creatividad, tolerancia, diversidad, autoconciencia y liderazgo, fomentando además la inclusión, a través de la ejecución de actividades que no reproducen estereotipos discriminatorios y promueven la participación activa de niños y jóvenes como sujetos de derechos, a través de la generación de instancias de reflexión y análisis, ligadas a la identidad, el territorio y la vida social”, manifestó Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven.

Este 2019, la iniciativa contempla la realización de 32 talleres artísticos, impartidos por 28 artistas docentes, beneficiando alrededor de 900 estudiantes de las Escuelas Darío Salas y Juan Pablo II, y de los Liceos Armando Carrera González, Andrés Sabella y Los Arenales, además del Instituto Superior de Comercio.

Artículos Relacionados
Sobre el Artista Docente: