BAJ Bío Bío cierra talleres artísticos de otoño 2019

26 junio, 2019

BAJ Bío Bío cierra talleres artísticos de otoño 2019

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Profesor:
  • Cupos:
  • Hora de inicio:
  • Hora de término:
  • Día:
  • Sala:
BAJ Bío Bío cierra talleres artísticos de otoño 2019

Comunidad BAJ

BAJ Bío Bío cierra talleres artísticos de otoño 2019

Este 24 y 25 de junio Balmaceda Arte Joven Bío Bío dio fin a los talleres artísticos de otoño 2019 con una muestra abierta a todo público en el auditorio de la corporación, a la que asistieron más de 200 personas.

“Pensamos que el arte es indispensable en la formación de los jóvenes, y llevarlo a ellos es parte de la misión de Balmaceda. Lo que vieron es el resultado de un proceso de un poco más de dos meses de aprendizaje y demuestra lo positivo de fomentar la creatividad en los y las jóvenes cuando se tienen artistas trabajando y también los medios adecuados para ello”, indicó Pablo Gaete, Director regional de Balmaceda Arte Joven, quien también extendió sus felicitaciones a todos los alumnos que fueron parte de los talleres de otoño de este año.

Nuevo aprendizaje artístico

Así como lo señaló el directivo de BAJ Bío Bío, los alumnos y alumnas de los talleres también destacaron el espacio y los aprendizajes obtenidos durante estos meses. “Perdimos la vergüenza de lo que uno quiere expresar en los autorretratos, una hace fotografía del exterior, pero el autorretrato y expresar la idea y el sentimiento que uno quiere plasmar en una fotografía es muy complicado, por la vergüenza o el que dirán”, indicó María Valenzuela, alumna del taller de Autorretratro fotográfico.

Angelo Faez, alumno del Taller de Producción Musical también destacó su aprendizaje y la experiencia en BAJ. “Aprendí el sistema de lo que esta atrás del escenario. Llegue hace cuatro meses a Conce buscando oportunidades relacionadas con la música y fue muy linda la experiencia de participar en Balmaceda. Estoy muy feliz”.

Para otros, como Patricio Vásquez, la experiencia en BAJ también fue un desafío. “Es primera vez que participo en un taller de baile y fue una experiencia muy desafiante y bacán. Elegí tomar este taller en Balmaceda porque es gratuito y ya había venido antes y sabía que los talleres eran buenos, así que sabía que iba a haber algo bueno que aprender”.

En los talleres también se entregaron técnicas para desenvolverse en sus respectivas áreas, por ejemplo, Claudia Hernández, alumna del Taller de Ensamble Cumbiero, señaló que aprendió a tocar varios instrumentos nuevos. “El profe nos guiaba, nos daba tips y nos enseñó lo básico de la música y pudimos ensamblar todo muy bien”.

Una de las actividades de BAJ, surgió como fruto de una investigación sobre el Payaso Tradicional Chileno,  rescatando sus rutinas y dinfundiendo el conocimiento de este. “El payaso tradicional no se trabaja mucho y vine para aprender la técnica, aprender también el formato del profesor”, mencionó Rodrigo Osses, alías el payaso Rayuela.

 

Espacio de entrega de nuevos conocimientos

Los profesores también destacaron los conocimientos y herramientas entregadas a los alumnos. Oliver Molina, uno de los profesores del Taller Jugando con Malabares y Video, indicó que los alumnos pueden trabajar la inteligencia emocional mediante los malabares, lo que para los profesores es muy enriquecedor, pues “el malabar se transforma en un elemento inerte que puede sanar a las personas”.

Otro que también destacó a sus alumnos fue el profesor del Taller de Ensamble Cumbiero, Diego Silva, quien indicó que ellos fueron “un grupo totalmente estudioso, dedicado, respetuoso y se dio tiempo para dialogar sobre cómo queríamos que fuera nuestra presentación”. Además indicó que el objetivo del taller era “tocar canciones en una banda, lograr entender influencias, por ejemplo percutivas, y también patrones ritimicos. La idea era poder hacer un ensamble propio en base a los instrumentos que tuvieramos”.

Además de los talleres mencionados, durante la temporada de otoño tambien se realizaron los talleres de Danza conciencia plena, Ilustración xilográfica, Teatro político y Dancehall.

Cabe recalcar que BAJ Bío Bío ofrece un promedio de 10 talleres por trimestre, además de los intensivos que se realizan durante invierno y verano.