BAJ Bío Bío celebró la SEA 2019 con actividades para estudiantes

27 mayo, 2019

BAJ Bío Bío celebró la SEA 2019 con actividades para estudiantes

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Profesor:
  • Cupos:
  • Hora de inicio:
  • Hora de término:
  • Día:
  • Sala:
BAJ Bío Bío celebró la SEA 2019 con actividades para estudiantes

Comunidad BAJ

BAJ Bío Bío celebró la SEA 2019 con actividades para estudiantes

Una programación dirigida a las y los estudiantes de establecimientos municipales de la región fue lo que preparó Balmaceda Arte Joven Biobío para la VII versión de la Semana de la Educación Artística. Considerando el concepto de este año «conciencia en acción» las actividades se enfocaron en el vínculo entre naturaleza y  arte.

La celebración inició oficialmente el 9 de mayo con el hito de lanzamiento de la actividad, en el frontis de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. En la jornada estuvieron presentes la Seremi de Cultura de la región del Biobío, Paulina García, el Seremi de Educación, Fernando Peña, el director de Extensión y Pinacoteca de la UdeC, Rodrigo Piracés, y el director regional de Balmaceda Arte Joven Biobío, Pablo Gaete, y contó con la participación de la agrupación de jazz Big Band Hualpén, bajo la batuta de Fernando Toledo, y un grupo de jóvenes artistas de la Escuela Artística Enrique Soro.

Durante toda la semana se invitó a estudiantes de la región a  la sede  a experimentar con el arte y la naturaleza, desarrollando actividades de mediación junto a los artistas autores de la muestra “Herbaria”, la que reúne una serie de ejercicios relacionados a la jardinería, las plantas, el cuidado del medio ambiente y el respeto a la naturaleza.

Los establecimientos municipales Colegio Rebeca Matte Bello, Liceo de adultos José Manuel Balmaceda y Liceo Comercial Andrés Bello de Coronel, tuvieron un encuentro con los artistas Alejandro Delgado y Nadja Cottescu donde se construyó un huerto- jardín en los patios de la corporación cultural.

La instancia buscó compartir y promover experiencias que son consideradas cotidianas, pero que en esta oportunidad fueron desarrolladas desde la mirada del arte contemporáneo, proponiendo una reflexión en torno al vínculo arte y naturaleza, y del impacto de la acción humana en el entorno natural, en la salud y en la coexistencia de ecosistemas biodiversos.

La exposición “Herbaria” fue parte del ciclo denominado “Galería Activa”, proyecto financiado por Fondart Regional 2019 y que tiene por objetivo acercar a las y los estudiantes de educación pública de la región, a las distintas manifestaciones de las artes visuales, a través de la mediación.