Baj Biobío cierra 3ra temporada de talleres con muestras que abarcaron el contexto social

12 diciembre, 2019

Baj Biobío cierra 3ra temporada de talleres con muestras que abarcaron el contexto social

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
Baj Biobío cierra 3ra temporada de talleres con muestras que abarcaron el contexto social

Comunidad BAJ

Baj Biobío cierra 3ra temporada de talleres con muestras que abarcaron el contexto social

Cuándo:

La muestra  de talleres de la tercera temporada se realizó este miércoles 11 de diciembre en Balmaceda Arte Joven sede Biobío, actividad en la que estudiantes y talleristas reafirmaron su compromiso con las causas del estallido social.

“Tanto para el equipo de Balmaceda, como para los talleristas y participantes, esta fue una temporada muy especial, fuertemente marcada por la contingencia social que estamos viviendo. Agradecemos enormemente el esfuerzo hecho por alumnos y profesores porque se adaptaron a los cambios que tuvimos que hacer y realizar las clases dentro del horario disponible”, indicó Carolina Palma, Directora Regional (s) de Balmaceda Arte Joven.

Los talleres que participaron de esta muestra fueron “Técnicas para cantos del Caribe colombiano”, “Escritura creativa: narradores principiantes”, “Danza Tumbe Afro Chileno”, “Oriente: ritmo y conexión”, “Dramaturgia y Creación Colectiva: memoria, origen y territorio” y “Poesía orgánica: Escritura-cuerpo-performatividad”, dictados por Lali de la Hoz, Iván Monsalves, Tiare Larenas, Francisca Aravena, David Arancibia y Pablo Rocu, respectivamente.

Cabe mencionar que el estallido social ocurrió ya comenzados los talleres de esta última temporada, sin embargo, esto no fue impedimento para adaptarlos y hacer aún más visibles las demandas del movimiento. ““Dramaturgia y creación colectiva: memoria, origen y territorio” nació de la premisa de querer asumir nuestra condición mestiza y champurria, pensando en que Concepción es la ciudad de la histórica frontera entre territorio chileno y territorio mapuche. Esa era la premisa inicial que se vio interrumpida por este importante estallido social y no podíamos quedar ajenos a la contingencia y la urgencia del momento que estamos viviendo como país”, señaló el tallerista David Arancibia sobre la muestra.

Javiera Vallejos, fue una de los alumnos del taller “Oriente: ritmo y conexión” y comentó que “me parecen muy buenos los talleres, y me parece que hubo muy buena disposición de la profesora por seguir con las clases, a pesar de las dificultades”.

Otra alumna que participó en el taller de Dramaturgia y Creación Colectiva fue  Valentina Mella, quien también señaló lo bueno que le pareció el taller porque “pudimos expresarnos y mostrar nuestro lado artístico. Nosotros también mostramos lo que se está viviendo actualmente, el miedo, el machismo y el feminismo, que hay que seguir adelante y luchar”.

 

 

 

Artículos Relacionados
Sobre el Artista Docente: