Balmarock 2019 presentó parrilla con variados artistas por la expresión de la música dentro del estallido social

4 diciembre, 2019

Balmarock 2019 presentó parrilla con variados artistas por la expresión de la música dentro del estallido social

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
Balmarock 2019 presentó parrilla con variados artistas por la expresión de la música dentro del estallido social

Comunidad BAJ

Balmarock 2019 presentó parrilla con variados artistas por la expresión de la música dentro del estallido social

Cuándo:

Música y reflexión del momento actual del país, trajo la novena versión de Balmarock, la que se realizó en el auditorio de Balmaceda Arte Joven Biobío y en la que participaron bandas nacionales y regionales.

“Música siempre presente” fue el título del festival que trajo bandas como Saiko, La Pozze Latina, y bandas locales como La Tormenta Perfecta, New Band Concepción, Rosa Oyarzún y Rémora.

Balmarock es parte de la programación especial que Balmaceda Arte Joven desarrollará hasta fin de año, buscando relevar a las distintas manifestaciones artísticas como herramientas fundamentales para enfrentar, resistir y expresar, distintos puntos de vista sobre la realidad actual. “Entendiendo la situación actual y también que expresiones como la música, a través de la historia siempre han tenido algo que decir con respecto a lo que ocurre en la sociedad, estamos muy contentos con la convocatoria y que las bandas hayan aceptado la invitación. Este es un festival reconocido a nivel nacional, pero que tiene el enfoque en lo regional por eso de las 7 bandas que tocaron 5 son regionales y de esta manera, también les entregamos una plataforma de difusión”, indicó Carolina Palma, directora regional (a) de Balmaceda Arte Joven.

El Colectivo Rosa Oyarzún, es una agrupaciòn formada en el Departaento de Filosofía de la Universidad de Concepción, luego de una trayectoria que traciende las aulas, se presentaron ante un público variado.  “La experiencia estuvo buenísima, de hecho estuvo genial, nos gustó mucho el público se veía harta gente”, señaló Rolando Nuñez, integrante de la banda.

Otra de las bandas que disfrutó tocar en este festival, fue New Band Concepción, banda de integrantes haitianos quienes mostraron el kompa, estilo de música popular haitiana. “Me gustó mucho tocar, la experiencia fue muy buena. Antes del Balmarock habíamos tocado en Artivistas y ahora nos invitaron de nuevo”, mencionó Dieuné Bellefleur, músico de New Band Concepción.

Uno de los artistas con más experiencia que estuvieron en Balmarock fue La Pozze Latina, quienes destacaron el espacio y la relación como músicos emergentes. “Este es un espacio cultural y musical que es muy necesario, en estos tiempos sobre todo. Hace un año más o menos que no veníamos a Concepción, siempre es un agrado estar por acá, desde nuestros inicios estamos viniendo constantemente a Concepcuión y la reconocemos como una cuna de grandes creadores y bandas que salen de acá, entonces para nosotros es un agrado poder llegar hasta acá y compartir en Balmaceda”, comentó Jimmy Fernández uno los vocalistas de la banda, a lo que Chico Claudio,  la otra voz de la banda agregó que para ellos “es importante estar en relacioón con bandas emergentes, entregándoles apoyo y también un poco de experiencia y ver nuevas bandas para conocer más música, escuchar nuevos talentos. Estoy super contento de estar aquí”.

Denisse Malebrán vocalista de Saiko, se refirio a la labor de la banda frente al acontecer nacional. “Es difícil reactivarse, estamos recién haciendo algunos eventos, de hecho el 18 de octubre nos pilló acá, entonces para nosotros había todo un tema de revivir esa impresión, pero no podíamos bajarnos porque siento que el momento nos llama  a estar unidos, creo que hay que tratar de estrechar lazos, de tener cada vez más cercanía con la gente” comentó.

Balmarock: música siempre presente es parte de la programación nacional #SeguimosAquí que BAJ desarrollará hasta fin de año, y que busca relevar a las distintas manifestaciones artísticas como herramientas fundamentales para enfrentar, resistir y expresar, distintos puntos de vista sobre la realidad actual, especialmente en el contexto que vive el país.

 

Artículos Relacionados
Sobre el Artista Docente: