Bajo el título “Esperanza: Rescate Fotográfico Patrimonial del Barrio Tucapel Bajo”, se realizó el libro que recolecta la historia del sector y que se entregó de manera presencial a quienes participaron en su desarrollo en Balmaceda Arte Joven Biobío.
Luego de finalizar un proyecto que comenzó el 2019, este jueves 7 de octubre en Balmaceda Arte Joven Biobío, ante la presencia de 75 personas, se realizó la entrega presencial del libro “Esperanza: Rescate Fotográfico Patrimonial del Barrio Tucapel Bajo”.
Este producto, realizado por la corporación cultural, contó con la coordinación técnica del fotógrafo Manuel Morales y la colaboración de vecinas y vecinos de este emblemático sector de Concepción, quienes a través de distintas imágenes dan vida a la historia del barrio en el que se encuentra emplazada la sede de BAJ Biobío.
“La actividad que realizamos hoy para nosotros es un hito importante porque como institución es una señal de retorno gradual. Esta actividad además tiene una importancia clave para nosotros, porque nuestra sede está ubicada en un barrio periférico de Concepción, somos vecinos de la Villa Esperanza del barrio Tucapel Bajo. Este es un proyecto que se hizo a partir de un taller de fotografía, donde se trabajó con los vecinos en el que ellos mismos seleccionaron sus fotografías. Se hizo durante todo el 2019 y el 2020, incluso durante pandemia, y ahora entregamos el resultado de este trabajo que es el libro físico a las personas del sector que colaboraron en este proyecto”, señaló Pablo Gaete, director regional de BAJ Biobío.
Desde la Junta de Vecinos Villa Esperanza, agradecieron la realización de este libro, que inmortaliza la historia del barrio y destacaron la participación de los adultos mayores del barrio. “Este es un hermoso recuerdo que van a tener los vecinos de la historia muy esforzada de nuestro barrio, porque acá empezaron pisando barro y se hundían las casas. Los vecinos más antiguos fueron los que más facilitaron fotos porque querían que se hablara de su esfuerzo y lo que ellos han logrado, un recuerdo para los que estamos ahora con casas y terrenos propios”, indicó Hilda Paredes, presidenta de la JJVV.
Este proyecto se realizó gracias a la adjudicación de 2 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales, FAICC, de la Ilustre Municipalidad de Concepción. “Desde la Dirección de Cultura estamos siempre preocupados de facilitar el acceso del arte y la cultura a los vecinos y vecinas. Los proyectos que tienen un enfoque comunitario en ese aspecto son prioritarios, porque se vinculan de otra manera, no lo hacen directamente desde el producto artístico creativo, sino que lo hacen desde la emocionalidad, que es la contraparte en este proceso. Por lo tanto, la iniciativa que presentó BAJ a los FAICC desde un comienzo tuvo buena acogida”, comentó Mauricio Castro, director de Cultura de la Municipalidad de Concepción, sobre este libro.
En la actividad también estuvo presente Carolina Tapia, Seremi de Cultura del Biobío, quien destacó la entrega del libro y la vuelta a la presencialidad del Centro Cultural. “Por un lado tenemos el rescate patrimonial por medio de fotografías de la historia de un barrio muy importante para sus habitantes y también para Concepción y, en ese sentido, el rescate de toda identidad y pertenencia que tengan las comunidades siempre es relevante. Y también estamos ante la reapertura de un espacio público, ciudadano y cultural que vuelve a abrir sus puertas después de tanto tiempo y creo que eso hay que festejarlo”.
Cabe mencionar que este libro que recolecta testimonios fotográficos del emblemático barrio de Concepción, está disponible en este enlace y se entregará a bibliotecas de la ciudad.
Te invitamos a ver esta galería de fotos de la entrega.