ORQUESTA DE BAJ BIOBÍO PARTICIPA EN JORNADA MUSICAL JUNTO A LEANDRO BOTTO

16 diciembre, 2019

ORQUESTA DE BAJ BIOBÍO PARTICIPA EN JORNADA MUSICAL JUNTO A LEANDRO BOTTO

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
ORQUESTA DE BAJ BIOBÍO PARTICIPA EN JORNADA MUSICAL JUNTO A LEANDRO BOTTO

Comunidad BAJ

ORQUESTA DE BAJ BIOBÍO PARTICIPA EN JORNADA MUSICAL JUNTO A LEANDRO BOTTO

Cuándo:

El sábado 7 de diciembre el auditorio de Balmaceda Arte Joven Biobío fue testigo de una especial jornada entre las orquestas infantil y juvenil de la corporación cultural y el maestro Leandro Botto, violinista y actual director de la Orquesta de Cámara Ciudadana de la Municipalidad de Concepción.

Esta jornada nació gracias a la iniciativa del mismo músico, quien durante este año se adjudicó un proyecto financiado por el Fondo de Fomento a la Música Nacional para realizar una  pasantía de dirección de orquesta en Suecia. “La actividad en este caso fue una iniciativa del mismo Leandro que tenía que entregar retribución por este Fondart”, indicó el director de la orquesta de BAJ Biobío, Alejandro Manosalva.

La primera parte de esta actividad contemplo una conferencia, en la que Botto conversó con los asistentes diversos aspectos de la música. “La charla fue muy buena y educativa para los chicos porque tocó temas fundamentales que son importantes de conocer y muchas veces no se hablan porque no son necesarios para hacer música, pero sí muy importantes históricamente. Por ejemplo, habló de cómo se forma una obra musical, una melodía, de qué está compuesta, cuáles son los componentes básicos que se mezclan para lograrla, también habló de los diferentes estilos y las diferentes formas de hacer música, entre otros interesantes temas relacionados”, señaló Manosalva.

Luego siguió una masterclass en la que se trabajó con todos los integrantes de la orquesta y que el propio Botto consideró como un “ensayo-concierto”. “Vimos varias cosas nuevas, traje un poco de música con arreglos míos y música que ellos ya habían visto con diferentes formas de interpretarlas, así que el trabajo fue realmente muy ameno y divertido”, indicó el invitado

Sobre los resultados de esta jornada, Leandro Botto consideró que se obtuvieron “buenos resultados, si bien fue en una sola sesión los chicos alcanzaron a retener mucho de lo que les había dicho, lo que habla muy bien de la calidad artística y humana de los niños y jóvenes que forman parte de la orquesta y del trabajo que están haciendo día a día los profesores”.  Además agrego qué “me encantó la actividad y, generalizando, me encantó el ambiente que se vive en la corporación cultural. Ojalá que en un futuro podamos seguir teniendo este tipo de experiencias, ya sea conmigo o con otros profesores, porque hay que destacar el trabajo que hacen ellos y además les viene bien y enriquece mucho a los integrantes de la orquesta,  como lo muestra la visión de Alejandro Manosalva”.

Desde Balmaceda Arte Joven Biobío se agradeció la realización de esta actividad. “Agradecemos enormemente al director Leandro Botto, por elegir Balmaceda Arte Joven y retribuir con los niños y jóvenes de nuestra orquesta lo aprendido durante su pasantía y al director de nuestra orquesta, Alejandro Manosalva, por toda la disposición. Para nosotros esta es una actividad muy potente, ya que demuestra el espíritu de nuestra corporación, que es traer a nuestros jóvenes todo este aprendizaje, a través de grandes maestros de manera accesible”, indicó Paulina Véjar, encargada de comunicaciones de Balmaceda Arte Joven Biobío.

Artículos Relacionados
Sobre el Artista Docente: