Orquesta de cámara “Arte Joven” de Balmaceda Bío Bío inicia temporada de conciertos en Tomé

18 julio, 2019

Orquesta de cámara “Arte Joven” de Balmaceda Bío Bío inicia temporada de conciertos en Tomé

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Profesor:
  • Cupos:
  • Hora de inicio:
  • Hora de término:
  • Día:
  • Sala:
Orquesta de cámara “Arte Joven” de Balmaceda Bío Bío inicia temporada de conciertos en Tomé

Comunidad BAJ

Orquesta de cámara “Arte Joven” de Balmaceda Bío Bío inicia temporada de conciertos en Tomé

El pasado sábado 13 de julio, la Orquesta de Cámara “Arte Joven” de Balmaceda Bío Bío se presentó por primera vez en el Centro Cultural Tomé, inaugurando su nueva temporada de conciertos. En la oportunidad, la orquesta presentó el repertorio Susuki, adaptado para instrumentos de cuerda y arreglos clásicos para estos instrumentos de obras de Georg Philipp Telemann, Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart, entre otros compositores. “El programa que hemos presentado hoy fue algo que se preparó durante todo el semestre y este es uno de nuestros primeros conciertos del programa completo y en un escenario exclusivo de concierto”, indicó Alejandro Manosalva, violinista de profesión y director de la orquesta, quien además añadió estar muy contento con la alta convocatoria.

Nadja Alvarrán Hermosilla, violista de la orquesta, señaló que para ella ésta fue una presentación muy “energica, se vienen muchas cosas”. Nadja integra la orquesta hace seis años, y para ella la orquesta es “genial porque dan la opción a niños que no tienen tantos recursos para comprarse un instrumento a poder aprender de manera gratuita. A parte, en el ambiente en general se han formado muchos lazos de amistad y nos hemos vuelto una orquesta bastante unida”.

Durante la presentación, fueron muchos padres que asistieron a apoyar a sus hijos, una de ellos fue Sillvia Ceballos, madre de Martina Quiroja, quien destacó el gran avance de los integrantes. “Ahora se nota más el avance de los más grandes, el enfoque que le ha dado el profesor en los ensayos ha sido muy importante para que los niños se desarrollen de esta manera. Siempre venimos a verlos, pero nos encontramos con esta sorpresa de repente de ver el trabajo bien ordenado y coordinado”.

Desde el Centro Cultural Tome también destacaron esta presentación, así lo indicó Carlos Contreras Márquez, jefe técnico del centro y coordinador de la actividad. “Estas actividades nos enriquecen demasiado, son actividades familiares que se disfrutan mucho y los tomecinos estamos encantados de recibir a la orquesta acá en Tomé. y como centro cultural crecemos cada vez más en lo que es el arte y la música”

Pablo Gaete, Director Regional de Balmaceda Arte Joven, mencionó que para los niños y jóvenes de la Orquesta ésta fue “una primera experiencia de tocar en una comuna distinta y en un escenario profesional como este. Éste es un Centro Cultural que lleva alrededor de 5 años en Tomé, que es un lugar con mucha actividades artística y cultural. Esto para los integrantes de la orquesta es una muy buena experiencia”. Además felicitó a los jóvenes por el gran avance y agradeció la excelente acogida del equipo de gestión y cultura de la municipalidad.

Cabe recalcar que la Orquesta de Cámara “Arte Joven” de Balmaceda Bío Bío se presentará el sábado 20 de junio a las 19 horas en el Consejo Regional de Concepción del Colegio Médico de Chile y el sábado 3 de agosto en el Instituto de Humanidades Antonio Moreno Casamitjana, ambas presentaciones con entrada liberada y abiertas a todo público.

 

Historia de la Orquesta de Cámara

La Orquesta de Cámara de Balmaceda Arte Joven Bío Bío es un proyecto de carácter cultural, educativo y comunitarios que ha permitido a la institución conectarse con su entorno cercano debido a que se encuentra formada por niños y niñas pertenecientes a las escuelas y Liceos del sector Tucapel Bajo, Aníbal Pinto y Lorenzo Arenas de Concepción, en su mayoría pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad social y que forman parte del contexto territorial donde se encuentra emplazado el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven en Concepción.

Desde su formación la Orquesta ha utilizado elementos pedagógicos del aprendizaje de los instrumentos musicales y la disciplina que ello conlleva, para contribuir al mejoramiento del capital cultural y la adquisición de habilidades sociales por parte de un grupo importante de niños y niñas, sin dejar de lado la calidad de los aprendizajes y el mejoramiento constante de la técnica musical en coordinación y apoyo mutuo con escuelas del sector. Y se aporta al mejoramiento de la autoestima de sus familias y de las comunidades a las que pertenecen.