Oscar Contardo abrió Ciclo de Pensamiento Crítico en BAJ Bío Bío

14 junio, 2019

Oscar Contardo abrió Ciclo de Pensamiento Crítico en BAJ Bío Bío

Oscar Contardo abrió Ciclo de Pensamiento Crítico en BAJ Bío Bío

Comunidad BAJ

Oscar Contardo abrió Ciclo de Pensamiento Crítico en BAJ Bío Bío

Diversidad y Derechos Culturales fueron los temas abarcados en el primer encuentro del Ciclo de Pensamiento Crítico, organizado por Balmaceda Arte Joven Bío Bío y apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca la difusión y diálogo, promoviendo el intercambio de ideas y el pensamiento crítico e informado, y que contó con la presencia del periodista y escritor, Óscar Contardo.

El escritor de los libros “Siútico” (2008), “Raro” (2011) y “Rebaño”(2018) expuso ante más de 80 personas, entre ellos alumnos del Colegio Técnico Profesional Los Acacios y el Colegio Fraternidad de Lomas Coloradas. “Este encuentro abre una posibilidad de contar lo que yo hago como escritor y que los estudiantes puedan acercarse a la labor del escritor y del periodista, como una especie de cronista de la realidad actual”, señaló el periodista.

Contardo también destacó esta actividad como una oportunidad de descentralizar. “Esta posibilidad de encontrarse con estudiantes es fundamental sobre todo en un país, donde todo está muy concentrado, el poder está concentrado en un lugar, la escritura o la comunidad de escritores está concentrada en una ciudad, por lo que la posibilidad de encontrarse con gente joven fuera de Santiago, es necesaria”.

La participación activa del público fue muy importante para el desarrollo de este ciclo. Renato Torres Silva, alumno de tercero medio del Colegio Técnico Profesional Los Acacios, mencionó que, si bien no conocía antes al periodista, se interesó bastante por su punto de vista. “Era bastante crítico sobre el tema, se ve que tiene bastante experiencia, y rescaté bastantes cosas de lo que dijo”.

Otra asistente fue Catalina Lorca, estudiante de cuarto medio del Colegio Fraternidad. “El tema que expuso fue una reflexión sobre el poder que se ha implementado desde siempre en la sociedad, que se ha visto, entre otros casos, por una presión ejercida por instituciones. Estamos muy acostumbrados a ser presionados y que haya una jerarquización que controle nuestras decisiones”.

El Director de Balmaceda Arte Joven Bío Bío, Pablo Gaete, señaló la labor de la corporación acercando estos temas al público estudiantil de la región. “Nosotros hemos desarrollado este programa porque también tiene que ver con la actualización de la misión institucional de BAJ, que durante muchos años fue ofrecer espacios de formación en la educación artística, pero creemos que estamos en condiciones de ofrecer otros espacios de cuestionamiento, de escuchar intelectuales o académicos que trabajan temas de la contingencia con mayor profundidad”, indicó Gaete destacando la importancia del fomento del debate y el cuestionamiento entre los estudiantes de enseñanza media.

Cabe destacar que el Ciclo de Pensamiento Crítico continuará en julio y agosto, con la participación de Pedro Cayuqueo y Marisol Facuse, respectivamente.