Seminario sobre proyectos culturales se realizó en BAJ Bío Bío

10 junio, 2019

Seminario sobre proyectos culturales se realizó en BAJ Bío Bío

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Profesor:
  • Cupos:
  • Hora de inicio:
  • Hora de término:
  • Día:
  • Sala:
Seminario sobre proyectos culturales se realizó en BAJ Bío Bío

Comunidad BAJ

Seminario sobre proyectos culturales se realizó en BAJ Bío Bío

Con el objetivo de compartir herramientas fundamentales para elaborar iniciativas culturales e identificar alternativas de financiamiento público, privado y asociativo, y sus respectivas líneas de postulación, en BAJ Bío Bío se realizó entre el 3 al 7 de junio un seminario enfocado en la formulación y tipos de financiamiento de proyectos culturales.

Este taller fue desarrollado por la psicóloga y gestora sociocultural Carolina Reyes, quien desde el 2014 se desempeña elaborando y participando en diversos proyectos artísticos y culturales con positivos resultados en fondos concursables.

“Quería acercar a artistas,  gestores o personas interesadas en comenzar el camino de la gestión cultural o formulación de proyectos a los conceptos fundamentales que tienen que ver con esto, como elaborar un proyecto y también sus tipos de financiamiento. La idea era trabajar con personas que están recién iniciando el camino para que cada vez hayan más participantes en estos procesos”, indicó Reyes.

Natalia Zambrano, trabajadora social y artista que asistió a la actividad, señaló que necesitaba de una instancia como esta para conocer testimonios de que es posible conseguir fondos.  “Comencé a vincular los proyectos sociales con arte desde el principio, de hecho yo me desempeño como trabajadora social, pero de oficio soy artista.  Estoy realizando constantemente obras artísticas y a veces me falta el financiamiento, que es bastante difícil de conseguir”.

Otro de los alumnos que destacó el seminario fue Hernán Novoa, profesional voluntario de la fundación Trascender, quien a través de estos fondos busca la posibilidad de realizar estudios de gestión cultural en el extranjero y traspasar este conocimiento para el desarrollo y fortalecimiento de organizaciones territoriales. “Fue bien nutritivo, tenía todos los componentes necesarios y era muy didáctico, Carolina expresó de una manera muy sencilla los puntos necesarios para poder formular proyectos, esto me guía bastante en el trabajo que estoy haciendo y lo voy a poder traspasar a las organizaciones sociales con las que trabajo”.

Cabe destacar que este seminario se desarrolló al mismo tiempo en el que abrieron las convocatorias para los Fondos de Cultura 2020, para los cuales se recomienda planificar con tiempo la formulación y envío de los proyectos.