FESTIVAL ESCÉNIKA REUNIÓ PROPUESTAS DE DANZA Y TEATRO

18 noviembre, 2019

FESTIVAL ESCÉNIKA REUNIÓ PROPUESTAS DE DANZA Y TEATRO

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
FESTIVAL ESCÉNIKA REUNIÓ PROPUESTAS DE DANZA Y TEATRO

Comunidad BAJ

FESTIVAL ESCÉNIKA REUNIÓ PROPUESTAS DE DANZA Y TEATRO

Cuándo:

Este 13 y 14 de noviembre se desarrolló la 12ª versión de “Escénika”, festival de Danza y Teatro organizado por Balmaceda Arte Joven Biobío, el que contempló presentaciones de ambas expresiones y variantes con interacción con magia y circo, además de muestras ligadas al acontecer nacional.

Durante la primera jornada se contó con la presentación la obra “Abracadabrante” de la compañía Submarino Rojo, y de “Mi abuelo Horacio”, de la compañía Aracataca Teatro y dirigida por Malucha Pinto, que combinó la biografía del detenido desaparecido Horacio Cepeda con elementos de ficción, a través de la mirada de su nieta.

“Esta obra no la habíamos hecho nunca después del 18 de octubre y para mí fue una experiencia muy fuerte porque nuevamente hay voces de estado de sitio, de golpe de estado. Entonces no puede ser que de nuevo, frente a un pueblo que se levanta con tanta creatividad, tanta alegría, nos vuelvan a aplastar. No sé que tenemos que hacer para que eso no ocurra, pero tenemos que hacer todo lo que podamos para que eso no pase, porque nos merecemos otra vida”, indicó la actriz luego del conversatorio, el que también se presentó como un espacio de reflexión entre los asistentes.

Durante la última jornada, se presentaron las compañías de danza Danzarte, Barte Sembe, Lokas Juanas, Calaucalis y Sazón Cubano, show que dedicaron a la memoria del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Ante la realización de esta nueva versión de Escénika, Carolina Palma, directora regional (s) de Balmaceda Arte Joven, indicó que  “para el equipo esta jornada ha sido muy especial, quisimos hacerla con mucho respeto para también crear un espacio de reflexión desde las artes. Estamos muy agradecidos de todos quienes estuvieron en esta jornada, artistas y asistentes, ya que sabemos que muchos son participantes activos de las manifestaciones pacíficas y culturales que se han hecho en la ciudad”.

 

Artículos Relacionados
Sobre el Artista Docente: