Difundir y levantar creaciones de jóvenes artistas en el espacio público es el objetivo del festival “Encierro y Rebeldía”, instancia desarrollada por el Círculo de Gestores de Balmaceda Arte Joven, que desde el 20 al 22 de enero se presentará en distintos puntos de la Región Metropolitana.
Diversas agrupaciones de jóvenes serán parte de esta iniciativa que recorrerá espacios como la Plaza Dignidad, el Barrio Yungay, el Parque Quinta Normal, entre otras, con intervenciones urbanas de instalación, performance, danza, fotografía, entre otras.
Además, durante los tres días del Festival se estarán exponiendo obras audiovisuales de diversos artistas postulantes al Festival. Las creaciones podrán ser vistas a través del canal de YouTube de Balmaceda Arte Joven.
La selección de proyectos estuvo a cargo del Círculo de Gestores BAJ y se realizó a través de una convocatoria desarrollada a principios del mes de enero, donde postularon más de 30 agrupaciones.
Mira la programación aquí
MIÉRCOLES 20
17.00 hrs.
Danza Oscura
Performance
Colectivo Disidente
Memorial Mauricio
A través de la improvisación corporal y la anulación física (cubriendo todo rasgo físico que visibilice la identidad) Danza Oscura desarrolla una estrecha relación entre el diseño de vestuario y como éste modifica corporalmente a las y los intérpretes. Ya sin género, edad o prejuicio alguno, se piensa el cuerpo como un contenedor de energías que se moviliza, el que devela nuevas personalidades, nuevos cuerpos, cuerpos libres.
17.15 hrs.
Voces (Decodifidxs)
Performance
Círculo de Gestores
Centro Arte Alameda
Acción de arte que distribuye los textos literarios convocados por el festival Encierro y Rebeldía. Además, se suma la distribución panfletaria de ilustraciones en diversos puntos del recorrido.
17.45 hrs.
Reflejo de Otre
Instalación
Carlos Maldonado Oviedo
Iglesia de la Veracruz
Esta obra nace a partir de una idea personal sobre la “empatía”, un concepto que el artista ha reflexionado en su experiencia como estudiante de enfermería. Se busca problematizar en torno a este eje a través de una interpretación de personas que han sufrido heridas oculares; un tipo de lesión que ha marcado las jornadas de protestas en Chile desde el 18 de octubre del 2019 hasta la fecha y que ha definido para siempre la vida de las víctimas.
18:00 hrs.
Caín: Especie Híbrida
Performance
Compañía La Extranjera
Iglesia de la Veracruz
¿Son Caín, Abel y Dios partes, voces o materialidades de un mismo cuerpo? Lo erótico y lo trágico se mezclan en una experiencia puramente corporal y sonora que aborda el auge y la caída del ser humano.
18:30 hrs.
Sopa de Letras
Instalación
Compañía Ismos
Iglesia de la Veracruz
Sopa de letras es una instalación participativa, donde el espectador se vuelve un protagonista del ejercicio artístico. Consiste en la instalación de sopas de letras gigantes, donde el espectador es el encargado de ir indagando en su propia memoria los conceptos que debe marcar en ella. La idea surge a partir de la historia familiar de Paula, en la que su abuela Teresa comenzó con principios de alzhéimer. Ella que siempre había sido una hábil lectora, empezó a no recordar lo que leía, se frustraba y se aburría, hasta que le trajeron una sopa de letras y comenzó a activar su memoria de una forma distinta. Paralelamente, su abuelo, detenido y exonerado en dictadura, fallece en abril de 2020, ante lo cual Paula se pregunta: ¿Cómo mantener activa la memoria política de un país?
JUEVES 21
17:00 hrs.
Voces (Decodificadxs)
Performance
Círculo de Gestores
Paseo Bandera
Acción de arte que distribuye los textos literarios convocados por el festival Encierro y Rebeldía. Además, se suma la distribución panfletaria de ilustraciones en diversos puntos del recorrido.
17:30 hrs.
Fotografía Cielo Abierto
Exposición
Círculo de Gestores
Puente Huérfanos
Montaje fotográfico a cielo abierto en Puente Huérfanos, las autorías citadas corresponden a creaciones contextualizadas en el encierro y la rebeldía.
17.45 hrs.
La Agonía del Encierro
Performance
Círculo de Gestores
Puente Huérfanos
Acción de arte que despliega un lienzo gigante con la frase “La agonía del destierro”; siendo esta un símbolo de protesta contra la precarización del arte en tiempos de encierro, así se busca dar entender que se finaliza la no visualización de las artes buscando posicionar las diversas disciplinas en nuestro contexto.
18.45 hrs.
Libertad a lxs Presxs de la Revuelta
Instalación
Compañía Sigilo de Crápula
Plaza Brasil
Intervención realizada el 27 de octubre en Puente Alto, como demanda a la liberación urgente de todas las personas encarceladas por el contexto de la revuelta social del 18 de octubre del 2019, Chile.
18.45 hrs.
Reflejo de Otre
Instalación
Carlos Maldonado Oviedo
Plaza Brasil
Esta obra nace a partir de una idea personal sobre la “empatía”, un concepto que el artista ha reflexionado en su experiencia como estudiante de enfermería. Se busca problematizar en torno a este eje a través de una interpretación de personas que han sufrido heridas oculares; un tipo de lesión que ha marcado las jornadas de protestas en Chile desde el 18 de octubre del 2019 hasta la fecha y que ha definido para siempre la vida de las víctimas.
VIERNES 22
17.00 hrs.
El Funeral de la Constitución
Teatro
Compañía La Hocicona
Plaza Yungay
En un mundo en crisis, con olor a lacrimógenas en el ambiente, vemos la necesidad de rendir deshonras fúnebres a la constitución vigente. Quemar el libro para que del mismo fuego pueda nacer algo mejor. Esta es una obra cuya temática aborda el estallido social y la pandemia en un envase de funeral en donde usaremos la sátira y la comedia para explicar, mostrar y escenificar lo que fue chile desde el pasado 18 de octubre hasta el pandémico 2020.
17.45 hrs.
Reflejo de Otre
Instalación
Carlos Maldonado Oviedo
Plaza Yungay
Esta obra nace a partir de una idea personal sobre la “empatía”, un concepto que el artista ha reflexionado en su experiencia como estudiante de enfermería. Se busca problematizar en torno a este eje a través de una interpretación de personas que han sufrido heridas oculares; un tipo de lesión que ha marcado las jornadas de protestas en Chile desde el 18 de octubre del 2019 hasta la fecha y que ha definido para siempre la vida de las víctimas.
18.30 hrs.
Guerrilla Marika
Performance
Colectivo Guerrilla Marika
Santo Domingo con Matucana
La Guerrilla Marika es una comparsa carnaval disidente, marika, champurrea y contra norma. Nuestra estrategia de combate son nuestras cuerpas marikas, nuestros hocicos pintados, nuestros ojos llenos de fuego y sensualidad prohibida. Porque no somos colas de revista, somos ese gen malmirado. Nuestra carne kiltra, morena, sudaca, andina, indígena, marcha alzando y quemando banderas. Luchamos contra la colonización del estado y contra las doctrinas de belleza glam. Porque nuestro tesoro colipato, travesti y marginal es un estado puro, silenciado. Somos un virus, una pandemia rosa y nuestro ataque será un carnaval liberado.
OBRAS AUDIOVISUALES
Sangre en el ojo – Compañía Sigilo de Crápula
En el marco de la revuelta de octubre de 2019 en Chile, uno de los símbolos de lucha se hace parte de un breve recorrido por las causas que ocasionaron el estallido social, resistiendo y evidenciando las múltiples violencias ocasionadas por las fuerzas de orden, a cientos de personas que buscaban igualdad y dignidad.
Un Cuadro y Una Dama- Javiera Rojas
Obra performatica integrada en una obra audiovisual que describe la emocionalidad sobre la ansiedad. Esta obra fue seleccionada a partir de su influencia metafórica en la categoría de «encierro»
Apenas tenía tiempo para sembrar – Espectra
Nicanor Parra, si bien está cargado de controversias, es sin duda una de las principales voces críticas de sus tiempos. Con un lenguaje único y particular fue capaz de poner en crisis cuanto discurso ideológico se le pusiera enfrente. “Soliloquio del Individuo” es, por esencia, una de sus principales críticas al sujeto moderno, nuestra sociedad inmersa en la vorágine y sus prácticas destructivas. Con el fin de volver presente las ásperas líneas del antipoeta, este trabajo audiovisual busca revisitar la representación de la sociedad hecha por Parra, abriendo un espacio de análisis de sus palabras y el posicionamiento frente a estas
Imposible vivir sin la memoria del jardín – Diego Argote
Surgiendo de la cuerpa, la metáfora de un jardín sin sexo, sobre la muerte fulminante; la resistencia constante en donde la memoria es pulsante, colectiva y necesaria. Sobre piedras y residuos, yace una instalación simbólica de la herida, las cardas, como figura humana y de afección de estar siempre presente en el recuerdo de un tiempo que dejó agudas y sísmicas huellas en la historia de este país latinoamericano.
La procesión es por dentro – Rustoy
La muerte es un hecho sociocultural que construye significados a través de acciones simbólicas como los rituales funerarios legitimando una interpretación de la vida y expresando la idiosincrasia de una cultura. Dentro de la cosmovisión andina los ritos son fundamentales en el desarrollo de la vida, ya que contribuyen en el equilibrio con la naturaleza y al desarrollo de la comunidad, a través del culto a los antepasados. En el contexto de la emergencia sanitaria los ritos mortuorios son prohibidos, obstruyendo cualquier acción simbólica al cuerpo del difunto, deformando el lazo entre ambos mundos abandonando la muerte y quebrando la vida.
Bloom – Minerva Miranda
No soy una conciencia encerrada en un cuerpo. Yo soy mi cuerpo y mi cuerpo soy yo, me reconozco y mi rebelión será florecer en amor propio.
Zonas de sacrificio moderno – Gonzalo López
En condiciones comunes y de crisis, la vida del cuerpo obrero adquiere un valor líquido para “el bien común” de un estado que prioriza el capital, mas no el carácter humano de quienes forman parte directamente en estos procesos, donde existe un constante clima de arbitrariedad, que nos lleva a las raíces del 18 de Octubre, en donde el abuso y aprovechamiento continúa y no cesa por parte de un sistema despiadado y un gobierno cómplice que favorece y resguarda que así se mantenga.
De la sal a la vida – Carlos Maldonado Oviedo
Después de varios meses, brotes y muertes, intentos y errores, una albahaca surgió con la fuerza suficiente para representar el objetivo planeado: otorgarle un nuevo significado a los restos de armas represivas del estado, uno que se sobrepusiera a la defensa de un sistema violento para con la gran mayoría de los seres vivos.
Purga: Egrégora de Resistencia – Colectiva La insistente
Proyecto audiovisual creado con el fin de conmemorar la revuelta social del 18 de octubre de 2019. Busca darle voz a lxs invisibilizadxs a través del arte, dejar registro de esta lucha silenciosa que significa vivir en la ciudad y a la resistencia que se generó en octubre y se mantiene diariamente. Tanto el texto como las imágenes siguen el curso del Río Mapocho, ente olvidado y un marginado más en la ciudad que es testigo de la violencia constante.