Balmaceda Arte Joven a un mes del estallido social

28 noviembre, 2019

Balmaceda Arte Joven a un mes del estallido social

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
Balmaceda Arte Joven a un mes del estallido social

Comunidad BAJ

Balmaceda Arte Joven a un mes del estallido social

Cuándo:

Desde el 18 de octubre la contingencia social remeció nuestra labor habitual y la del país. En este mes y medio profundizamos una política de puertas abiertas a nivel nacional, con la finalidad de facilitar los espacios a distintas agrupaciones y organizaciones interesadas en generar debates y reflexiones en torno a la realidad del país. En este mismo contexto sostuvimos diálogos abiertos con nuestrxs jóvenes a través de jornadas de contención y de encuentro, cabildos, actos artísticos y charlas informativas, en respuesta a nuestra misión de dar acogida a sus necesidades, sobre todo a las de expresión y creación.

En este periodo nuestras cinco sedes regionales recibieron a más de 2.000 personas que acudieron a las convocatorias de agrupaciones de artistas, audiovisualistas, profesores, centro de estudiantes, organizaciones comunitarias y al llamado de nuestra propia agenda, vinculada a la generación de pensamiento crítico en torno al autocuidado, a los procesos constituyentes y a rol de la cultura y el arte en las transformaciones sociales, entre otros temas.

Efectuamos también presentaciones y actividades externas donde alcanzamos a un público que superó a lxs 4.000 asistentes. La Fiesta Urbana de las Artes, convocó a cientos de jóvenes, que con sus mensajes y comparsas recorrieron las calles de Puerto Montt. La  Jornada Artística de Resistencia, hito autoconvocado por los estudiantes de BAJ Metropolitana, en la explanada de Estación Mapocho expresaron su sentir mediante la música, la danza, la poesía y el grabado. Estas experiencias fueron ejemplares al expresar demandas sociales en claves de arte, trabajo colaborativo y belleza.

Entre las instancias generadas por los jóvenes relevamos “Fuego, Canciones de Emergencia”, nombre del disco grabado por estudiantes del taller de Composición Musical, dirigido por la destacada cantante nacional Yorka, quienes inspirados en el acontecer crearon la letra y música de nueve temas. Hoy el disco supera las 10.000 reproducciones en las plataformas de YouTube y Spotify.

Una activa participación tuvo la Compañía Escuela de Danza de  BAJ Antofagasta en distintas instancias como manifestaciones culturales, asambleas ciudadanas y marchas pacíficas, presentando un extracto del montaje 8PM.

Considerando las temáticas de autocuidado y los derechos humanos como ejes principales, BAJ Valparaíso convocó a espacios de participación con desatacados invitados,  entre ellos Boris Villalobos, encargado de primeros auxilios psicológicos de la Universidad de Playa Ancha; Carlos Carroza, profesional del INDH; Fabiola Girao, abogada de la Clínica de Derechos Humanos. Además, de actividades de contención y convivencia con las y los jóvenes de los talleres.

“Escénika”, festival de teatro y danza, llamó a la reflexión en la región de Biobío, con un conversatorio junto a la destacada actriz Malucha Pinto y con presentaciones de danza dedicadas a la memoria de Camilo Catrillanca. Al igual que “Más Fuertes, Más Unidxs”  jornada que incluyó charlas sobre el proceso constituyente para finalizar con una  tocata a beneficio de Bomberos.

Más de 100 personas participaron del Cabildo Joven en BAJ Los Lagos donde lxs asistentes expresaron ideas y propuestas para la construcción de un país mejor.  Con este mismo norte, escuchar la voz de los jóvenes, la Fiesta Urbana de las Artes, el  festival cultural más grande de la región, contó con más de 600 nuevos creadores en escena y miles de espectadores.

El Frente Artístico por un Pacto Social y una Nueva Constitución para Chile, la Red de Estudiantes de Teatro y diversas organizaciones audiovisuales, entre otras, fueron parte de las organizaciones que convocaron a más de 1.500 personas en las dependencias de BAJ Metropolitana. El Cabildo Cultural Ciudadano fue otro relevante  espacio de diálogo,  donde Balmaceda fue parte de la organización,  junto a otras 30 instituciones del sector.

#SeguimosAquí es el nombre que elegimos para la programación que nos queda este 2019, porque sabemos que, suceda lo que suceda, nuestros jóvenes continuarán expresando su sentir con su mejor herramienta, el arte. Por otro lado, queremos trasmitirles que la comunidad BAJ,  estará siempre aquí por y para ellxs. Entendemos que en conjunto, podemos seguir colaborando desde nuestro frente para la construcción de un país mejor.

Artículos Relacionados
Sobre el Artista Docente: