Ministerio de las Culturas y BAJ impulsan iniciativas artístico-culturales de estudiantes de enseñanza básica y media

21 agosto, 2019

Ministerio de las Culturas y BAJ impulsan iniciativas artístico-culturales de estudiantes de enseñanza básica y media

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Ministerio de las Culturas y BAJ impulsan iniciativas artístico-culturales de estudiantes de enseñanza básica y media

Durante todo el mes de agosto  el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y Balmaceda Arte Joven dieron el vamos oficial a los procesos formativos del Concurso de Ideas para Iniciativas Artístico-Culturales de Estudiantes (IACE), donde jóvenes de establecimientos educacionales de 6 regiones del país, tendrán la oportunidad de ejecutar proyectos que buscan aportar a su comunidad escolar.

“Desde IACE privilegiamos tres elementos: el primero tiene que ver con acompañar el proceso para que las ideas se transformen en proyecto. El segundo es la creación de una comunidad de aprendizaje donde todos aprendemos algo del otro. Y el tercero la asociatividad del Estado con instituciones como BAJ para llevar a cabo de mejor manera estos proyectos que gozan de una rica identidad local y destacan por el enfoque de género que los mismos estudiantes imprimieron”, comentó el jefe (s) del departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, Christian Báez.

“Estamos muy orgullosos de implementar este programa porque es representativo del interés del Estado, desde la institucionalidad cultural, de incorporar la creatividad de niños, niñas y jóvenes como un eje fundamental de su gestión, donde ellos y ellas no solo son consumidores de cultura, sino que son los diseñadores y productores de sus propias ideas”, señaló Loreto Bravo, Directora Ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Más de 70 ideas de estudiantes de las regiones Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Bío Bío, Los Lagos y Aysén, fueron las seleccionadas para ser desarrolladas, otorgándoles financiamiento y apoyo a través de tutorías e instancias de formación que serán ejecutadas durante el resto del año.

Procesos formativos

El concurso tiene por objetivo impulsar ideas e iniciativas de gestión artística-cultural en establecimientos educacionales, diseñadas y ejecutadas por agrupaciones de estudiantes de enseñanza básica y media, con el fin de promover el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad y, a la vez, entregar herramientas en gestión cultural a dichas agrupaciones.

De esta manera, las agrupaciones cuyas ideas resultaron seleccionadas participan del Proceso Formativo en Diseño de Proyectos y Gestión Cultural, mediante jornadas regionales o en cada establecimiento educacional. El proceso se llevará a cabo en tres jornadas y contempla acompañamiento durante toda la elaboración del proyecto además de seguimiento durante su implementación.

La primera jornada correspondió a un día de trabajo donde el objetivo fue trazar el proyecto a partir de las ideas ganadoras presentadas por las agrupaciones; la segunda jornada se desarrolla dentro del establecimiento educacional y marca el término de la etapa de elaboración de proyecto. La agrupación realizará los últimos ajustes y presentará el proyecto diseñado a la comunidad educativa; la tercera jornada consiste en un día de trabajo cuyo objetivo es evaluar y poner en común los resultados alcanzados y la experiencia adquirida a lo largo de todo el proceso.

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Cuándo:

Durante todo el mes de agosto  el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y Balmaceda Arte Joven dieron el vamos oficial a los procesos formativos del Concurso de Ideas para Iniciativas Artístico-Culturales de Estudiantes (IACE), donde jóvenes de establecimientos educacionales de 6 regiones del país, tendrán la oportunidad de ejecutar proyectos que buscan aportar a su comunidad escolar.

“Desde IACE privilegiamos tres elementos: el primero tiene que ver con acompañar el proceso para que las ideas se transformen en proyecto. El segundo es la creación de una comunidad de aprendizaje donde todos aprendemos algo del otro. Y el tercero la asociatividad del Estado con instituciones como BAJ para llevar a cabo de mejor manera estos proyectos que gozan de una rica identidad local y destacan por el enfoque de género que los mismos estudiantes imprimieron”, comentó el jefe (s) del departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, Christian Báez.

“Estamos muy orgullosos de implementar este programa porque es representativo del interés del Estado, desde la institucionalidad cultural, de incorporar la creatividad de niños, niñas y jóvenes como un eje fundamental de su gestión, donde ellos y ellas no solo son consumidores de cultura, sino que son los diseñadores y productores de sus propias ideas”, señaló Loreto Bravo, Directora Ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Más de 70 ideas de estudiantes de las regiones Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Bío Bío, Los Lagos y Aysén, fueron las seleccionadas para ser desarrolladas, otorgándoles financiamiento y apoyo a través de tutorías e instancias de formación que serán ejecutadas durante el resto del año.

Procesos formativos

El concurso tiene por objetivo impulsar ideas e iniciativas de gestión artística-cultural en establecimientos educacionales, diseñadas y ejecutadas por agrupaciones de estudiantes de enseñanza básica y media, con el fin de promover el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad y, a la vez, entregar herramientas en gestión cultural a dichas agrupaciones.

De esta manera, las agrupaciones cuyas ideas resultaron seleccionadas participan del Proceso Formativo en Diseño de Proyectos y Gestión Cultural, mediante jornadas regionales o en cada establecimiento educacional. El proceso se llevará a cabo en tres jornadas y contempla acompañamiento durante toda la elaboración del proyecto además de seguimiento durante su implementación.

La primera jornada correspondió a un día de trabajo donde el objetivo fue trazar el proyecto a partir de las ideas ganadoras presentadas por las agrupaciones; la segunda jornada se desarrolla dentro del establecimiento educacional y marca el término de la etapa de elaboración de proyecto. La agrupación realizará los últimos ajustes y presentará el proyecto diseñado a la comunidad educativa; la tercera jornada consiste en un día de trabajo cuyo objetivo es evaluar y poner en común los resultados alcanzados y la experiencia adquirida a lo largo de todo el proceso.

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