Presupuesto 2020: Restituido el 20% de recursos a instituciones culturales

28 noviembre, 2019

Presupuesto 2020: Restituido el 20% de recursos a instituciones culturales

INFORMACIÓN
  • Sede:
  • Artista Docente:
  • Cupos:
  • Inicio del taller:
  • Horarios:
  • Día:
  • Sala:
Presupuesto 2020: Restituido el 20% de recursos a instituciones culturales

Comunidad BAJ

Presupuesto 2020: Restituido el 20% de recursos a instituciones culturales

Cuándo:

El pasado 19 de noviembre el congreso confirmó la restitución del 20% de presupuesto 2020 a las instituciones culturales Balmaceda Arte Joven, Matucana 100, Museo Chileno de Arte Precolombino, Fundación Teatro a Mil, y Teatro del Biobío. Este fue el resultado de una ardua labor colaborativa,  que reunió al sector y lo convocó a realizar un trabajo conjunto.

Durante este periodo los cinco espacios afectados lideraron la campaña “#NoRecortenCultura”, que a lo largo de todo octubre destacó la incidente labor que cumple cada uno en sus ámbitos,  y relevó cómo las artes, la cultura y el patrimonio son fundamentales  en la construcción de un mejor país.

“Fuimos escuchados por diputados y senadores de oposición, algunos de gobierno y por Hacienda. Pero lo más importante es que este debate nos trasciende. Es el sector de la Cultura, de las Artes y el Patrimonio que quiere otro trato, que está solicitando la relevancia que merece”, destacó Loreto Bravo, Directora Ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Actualmente Cultura aborda apenas el 0,4% del presupuesto total del país, una cifra que desde las instituciones y el sector se busca revertir para que un futuro próximo alcance el 1%, con el fin de que exista una inversión efectiva por parte del Estado, ideando políticas de financiamiento que se piensen colectivamente.

“Requerimos, de todas maneras, crear o fortalecer la participación efectiva en las decisiones que nos competen con un marco claro, que nos permitan seguir avanzo en nuestro quehacer”, agregó Loreto Bravo.

Desde Balmaceda Arte Joven agradecemos de corazón a todos y todas quienes nos manifestaron su apoyo incondicional desde diversas plataformas durante este proceso. Seguiremos trabajando activamente para acercar las artes y la cultura a las y los jóvenes del país. 

Artículos Relacionados
Sobre el Artista Docente: