Una exposición cargada de reflexión crítica, en torno a lo que sucede en este territorio, es lo que trae Danny Reveco, artista visual y multimedial, quien es el encargado de la nueva muestra virtual de Balmaceda Arte Joven Valparaíso. Esta obra, que da cuenta de murales en la calle, será estrenada el Jueves 15 de abril, a las 12.00 horas, en www.baj.cl.
“Si tierra, sin agua, sin cielo” y “Cuando se acabó Chile” son los dos murales ubicados en transitados rincones de Valparaíso. El primero, en pleno cerro Concepción; mientras que el segundo, está emplazado en uno de los muros de Estación Barón. Este último, se ha caracterizado por sufrir diversos ataques (principalmente con pintura), lo que ha posibilitado la mutación de nuevas versiones del mural.
A través de distintas imágenes, sus obras dan cuenta de episodios icónicos de la lucha político social emplazada en el territorio, dando cuenta de la resistencia histórica que ejercen las comunidades locales ante fuerzas de poder, en distintos tiempos. El retrato de las ollas comunes, lo que sucede en zonas como Quintero y Puchuncaví, hasta las acciones colonizadoras, son algunas de las temáticas que Danny Reveco aborda en esta muestra.
“No + toque de queda” es el nombre de la segunda exposición de Galería en.MOV, espacio digital a cargo de BAJ Valparaíso, que ya puedes visualizar con su primera expo “74 Nudos”, a cargo de Carolina Agüero. Cabe destacar que cada una de estas muestras cuenta con actividades de mediación, dirigido a establecimientos educacionales y/o espacios reflexivos y educativos. Puedes contactarnos a dfuentes@baj.cl (Daniela Fuentes. Encargada de Programación), para conocer más detalles.
Sobre el artista
Estudió Arte y Cultura Visual en la Universidad ARCIS. Artista multimedial que, a través de diversos formatos como murales, performance, videos y colaboraciones entre otros medios, reflexiona críticamente entorno a su propia identidad, la historia y el territorio. Utiliza el cuerpo y el anonimato como sustento en el espacio público para generar acciones disruptivas que cuestionan la identidad local, la devastación y las distintas opresiones que el colonialismo en su versión neoliberal ha implementado en todo ámbito de la vida. Desde una mirada decolonial habita un paisaje simbólico marginal y vernáculo, con el fin de visibilizar cuestionamientos críticos a la sociedad que habita.