Semana de la Educación Artística se tomó BAJ Valparaíso

Por Balmaceda Arte Joven, 27 mayo, 2019

Semana de la Educación Artística se tomó BAJ Valparaíso

Semana de la Educación Artística se tomó BAJ Valparaíso

Comunidad Balmaceda

Semana de la Educación Artística se tomó BAJ Valparaíso

Con una programación basada en el lema 2019, Arte y Naturaleza: conciencia en acción, se llevó a cabo la celebración de la Semana de la Educación Artística en BAJ Valparaíso. Un panel de experiencias y la realización de un taller contó con una alta participación de artistas, docentes, estudiantes y gestores de la región.

Más de 40 asistentes fueron parte de un  espacio de diálogo integrado por Nicholas Jackson (artista visual y docente), Ximena García (artista visual, directora del Parque Escuela 36 y presidenta Junta de la  Vecinos Cerro Larraín), e Iván Rivera, (artista visual) quien actualmente expone en nuestra Galería con la obra “Otras ciudades”. A ellos, se sumó Pedro Donoso, (Magister en Literatura y curador), quien estuvo encargado de moderar esta instancia.

Cada uno de los invitados, desde sus prácticas, realizan investigaciones, proyectos y cuerpos de obra en torno a temas como el entorno natural, la biodiversidad y el impacto de la acción humana en la naturaleza. Desde distintas veredas, los expositores han sido capaces de cuestionar conceptos, categorías y la misma materialidad de la obra artística, potenciando a través de procesos creativos, comunitarios y también mediante la docencia, un activismo artístico en relación a formas de coexistir y de creación más respetuosas con la naturaleza.

El panel que estuvo dirigido a docentes, artistas, estudiantes y público general interesado en el arte como herramienta educativa-reflexiva, fue seguido del Taller “Poéticas del Almuerzo”, espacio donde las  y los asistentes se reunieron a pensar en las repercusiones ambientales de la alimentación. Desde allí, junto a estudiantes de diferentes instituciones de educación de la región, se exploró en torno a las dinámicas del almuerzo.  Este espacio estuvo guiado por el artista visual Nicholas Jackson.